Atendiendo a una invitación oficial del Gobierno de Estonia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajador en Finlandia, concurrente para Estonia, Cro. Ricardo Alvarado, estuvo presente en las actividades oficiales del 97avo aniversario de la República Báltica, que tuvieron lugar los días 23 y 24 de febrero en la capital, Tallin, y en las ciudades de Narva y Jõhvi, ocasión que permitió estrechar los lazos de amistad existentes entre nuestros países, así como las relaciones empresariales.

En el marco de esta visita, el Cro. Alvarado fue recibido en la Cámara de Comercio e Industria de Estonia (ECCI), por su director Mait Palts y otros ejecutivos, presentándoles el diplomático un resumen de la razones para invertir en Nicaragua, mencionándoles que en nuestro país están dadas las condiciones para que inversionistas de Estonia, y en general, realicen con éxito sus negocios. El diplomático destacó factores claves como la seguridad, estabilidad, las ventajas comparativas, proyectos como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y les recordó que, en 2013, la Mesa de Estonia para la Cooperación al Desarrollo (AKÜ), reconoció los logros el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la lucha contra la pobreza, los avances sostenidos en educación, salud, seguridad alimentaria, así como el clima de estabilidad política y macroeconómica.

Ambas partes manifestaron su interés en examinar las posibilidades de organizar una misión de empresarios estonios a Nicaragua. Con la misma finalidad, el embajador Alvarado se reunió con el Sr. Tiit Tammernägi, Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio de Estonia (ICC), quien ha visitado en ocasiones pasadas nuestro país.

Asimismo, el diplomático nicaragüense sostuvo una conversación con la Ministra de Relaciones Exteriores, Keit Pentus-Rosimannus, formulándose en el encuentro votos por la continuidad y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, la amistad y colaboración, entre nuestros países. El embajador aprovechó la oportunidad para discutir con funcionarios de la Cancillería de Estonia, posibilidades de cooperación en materia de tecnologías digitales, área en la que el país báltico ha logrado importantes avances.

En el ámbito cultural, el Cro. Alvarado abordó con el embajador de España en Tallin, Fernando García Casas, aspectos relacionados con la presencia de nuestro país en futuras ediciones del festival de cultura iberoamericana en Estonia, Iberofest. Cabe destacar la reciente participación de la poetisa estonia Maarja Kangro en el XI Festival Internacional de Poesía de Granada. Igualmente, Jüri Talvet, una de las figuras prominentes de la literatura contemporánea del país báltico, participó en el IX Festival (2013). La poesía de Talvet, quien visitó por primera vez nuestro país en 1988, ha tenido entre sus fuentes de inspiración obras de poetas nicaragüenses como Joaquín Pasos.

Durante las actos oficiales del 97avo aniversario, los que tuvieron lugar en las ciudades de Narva y Jõhvi, el diplomático nicaragüense, en nombre del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Rosario Murillo y el pueblo nicaragüense, presentó al Presidente de Estonia, Señor Toomas Hendrik Ilves, al Primer Ministro, Taavi Rõivas, así como a otros dignatarios del gobierno, nuestras felicitaciones y deseos de prosperidad para el hermano pueblo de Estonia. Por su parte, los altos dignatarios estonios agradecieron la participación de Nicaragua en los eventos oficiales y solicitaron al embajador Alvarado transmitir sus cálidos saludos al Comandante Daniel, la Compañera Rosario y pueblo nicaragüense.