En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario dio a conocer que en los próximos días serán entregadas 2 mil 389 cocinas de gas en el departamento de Managua; 2 mil 989 cocinas en Masaya y mil 406 cocinas en Rivas.

También dijo que se distribuirá el Plan Techo en el Distrito III de Managua; Ciudad Sandino, Bluefields  y Kukra Hill,  lugares donde se han entregado miles de planes techo esta semana.

Anunció que en los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino se entregarán más de 3 mil 500 bonos del Programa Patio Saludable, para que los huertos familiares produzcan alimentos sanos que contribuyan con el mejoramiento de la salud.

Por otro lado informó que  otras 2 mil familias  de los Distritos V, VI, VI y de los municipios de Ciudad Sandino y Mateare, recibirán paquetes alimentarios de parte de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista.

Asimismo dijo que en los municipios de Managua se continuarán entregando colchonetas y en el departamento de Estelí se entregarán sillas de ruedas.

Entregarán viviendas a familias que habitaban en puntos críticos

Rosario anunció la construcción de 30 viviendas solidarias que serán entregadas a igual número de familias en el municipio de Managua. Detalló que en Managua ya casi se llega a las 3 mil viviendas solidarias construidas.

Anunció que el Comandante Daniel estará cumpliendo con su compromiso de entregar viviendas dignas, nuevas y seguras a 23 familias que vivían en un punto crítico de Managua, ubicado en el barrio Daniel Enrique Chavarría.

Las familias serán trasladadas a sus nuevas viviendas situadas en la urbanización 31 aniversario.

“Con esta entrega a esas familias, promoviendo dignidad y seguridad en sus vidas, habremos avanzado cerrando 5 de los 7 puntos críticos seleccionados en la ciudad de Managua”, aseguró la compañera.

Inaugurarán escuelas en 5 departamentos

En materia de educación, Rosario informó que esta semana se inaugurarán escuelas y nuevos ambientes educativos en los departamentos de Matagalpa, Carazo, Las Minas, Río San Juan y Zelaya Central.

Con ello dijo que se beneficiará a 3 mil 867 niños, niñas y jóvenes educadores, padres de familia en el modelo de seguridad compartida.

“Felicitamos a los municipios de Rancho Grande, San Marcos, Siuna, Morrito y El Rama que estarán inaugurando escuelas en este modelo de responsabilidad compartida que promueve su gobierno, el gobierno que nos une, nos reconcilia y nos impulsa a desarrollar nuestras capacidades para avanzar juntos hacia un bienestar generalizado en nuestra Nicaragua”, dijo Rosario.

En relación a la jornada de alfabetización, la compañera informó que 7 mil 982 compañeros y compañeras están aprendiendo a leer y a escribir en Matagalpa y Jinotega en 3 mil 160 puntos de alfabetización, bajo el acompañamiento de 3 mil 188 brigadistas voluntarios, maestras y maestros y jóvenes estudiantes dedicados a la tarea de llevar la luz del saber, la luz de la alfabetización y de la escritura a miles de hermanos nicaragüenses.

Informa sobre logros alcanzados en otros programas

Rosario también compartió información sobre otros programas que ejecuta el gobierno sandinista para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

Comentó que en el programa Usura Cero, se incorporarán 2 mil 245 nuevas socias organizadas en 419 grupos solidarios de 38 municipios del país.

Además, en el mismo programa se capacitarán a otras 2 mil 122 hermanas organizadas en 402 grupos solidarios de 35 municipios del país.

Rosario anunció que se realizarán capacitaciones para mujeres cooperativistas del Bono Productivo Alimentario en todo el país, así como capacitaciones para pequeñas productoras que están recibiendo financiamiento a través del Plan CRISSOL.

En cuanto a las metas de vacunación, la compañera anunció que hasta el momento se avanza con el cumplimiento del 99.8%, lo que equivale a 805 mil 586 dosis de vacunas aplicadas hasta este domingo 17 de junio.

En el mismo ámbito de la salud, Rosario precisó que en el programa Operación Milagro se han operado 515 personas en la misión itinerante que ese programa realiza en Río San Juan.

Anunció que en su próxima comunicación detallará las atenciones de salud en todos los programas especiales, incluyendo la visita de las brigadas médicas internacionales que se desplazan por el país.

Gabinete Interinstitucional sesiona en Carazo y Rivas

La compañera comentó que esta semana el Gabinete Interinstitucional estará sesionando junto a familias productoras en los departamentos de Carazo y Rivas.

“Estará sesionando en Jinotepe y Santa Teresa de Carazo; en el Limón, municipio de Tola, Rivas  y en la comunidad indígena de Veracruz en Rivas, a la par de isla de Ometepe”.

FES realizará Congreso Nacional

La compañera también informó que esta semana la Federación de Estudiantes de Secundaria celebrará el Congreso “La Alegría de Estudiar y Vivir en Paz”.

Rosario indicó que los jóvenes estudiantes se estarán reuniendo el 22 y 23 de junio “para abordar su agenda del trabajo alrededor del protagonismo en la alfabetización, temas del ambiente, participación en las tareas de la salud, responsabilidad compartida, compromiso de los estudiantes alrededor del mejoramiento  de la calidad del rendimiento académico”.

Próximos días Nicaragua celebra numerosas fiestas tradicionales, populares y religiosas

Retomando las actividades de promoción de la cultura y de los valores cristianos y culturales de la identidad nicaragüense, la compañera explicó que en los próximos días de este mes, en el país se celebran numerosas fiestas populares, religiosas y tradicionales.

Entre las que mencionó se encuentran la celebración de San Luis, el 21 de Junio; San Juan Bautista el 24; la Virgen del Perpetuo Socorro el 27; San Pedro y San Pablo el 29; y desde el 20 de Junio inicia el mes del Divino Niño que se celebra en distintas iglesias de nuestra Nicaragua.

“Saludamos  a todas las familias devotas, creyentes, a todas las familias cristianas, que en Nicaragua desde  los valores del cristianismo avanzamos por esta senda  de Bien Común, de compartir  y sobre todo de construir la patria que queremos, la patria que soñamos”, manifestó la compañera.