Este lunes, miles de estudiantes fueron acompañados por la Policía Nacional en la entrada a clases, como parte del Plan Colegio, que la institución del orden público ejecuta para garantizar mayor seguridad a los estudiantes en todo el país.

En el Distrito III de Managua, decenas de policías resguardaron la entrada de los colegios públicos. Su labor de prevenir cualquier tipo de situación peligrosa para los estudiantes es elogiada por padres de familia, docentes y por los mismos jóvenes que reconocen que llegar a la escuela ahora es más seguro que antes.

El Capitán Francisco Solís, segundo Jefe de Seguridad Pública, del Distrito III, manifestó que el Plan se aplica a diario en las horas de entrada y salida de los centros de estudio.

“Además se implementa charlas antidrogas, anti violencia intrafamiliar a los alumnos. Esto va todo el año desde Febrero hasta el último día de clases”, comentó.

Como resultados de Plan, Solís destacó la disminución de incidencias que antes se reportaban en lugares cercanos a los colegios.

“Se ha obtenido buen resultado por lo que se ha evitado la presencia de personas ajenas al lugar y hemos evitado los pleitos y la violencia después de la salida de los colegios”, aseguró.

Nelson Murillo Matute, estudiante del Instituto Miguel de Cervantes, dijo que la presencia de la policía nacional es clave porque así se garantiza mejor la seguridad de los estudiantes.

“Ahora no estamos expuestos al peligro. Antes se daban robos y otros delitos en los alrededores, pero ahora eso ya no se ve. Ahora hay más presencia policial en la entrada y en la salida”, comentó el estudiante.

Francisco Rivas, padre de dos niños que estudian en el Instituto Benjamín Zeledón, indicó que la presencia policial es buena para la seguridad de los estudiantes. “Así las cosas van cambiando. Todo padre se siente agradecido de ver la preocupación del gobierno del Presidente que también le da el apoyo a toda la niñez, así como a la juventud. Ahora nos sentimos tranquilos porque miramos que hay mas cobertura de la Policía, eso es algo beneficioso”, indicó.

Nidia Mena, directora del colegio Fernando Gordillo, señaló que este año se han visto diferencias positivas con la presencia policial en el centro.

“Estamos más seguros porque estamos con la presencia policial y los padres de familia han visto el cambio también y están muy agradecidos con la Policía”, afirmó.