Mayra Downs, Delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para la Región del Atlántico Sur, explicó que el objetivo de traer la cultura y oferta turística de la Costa Caribe Nicaragüense a San Juan del Sur es promover y dar a conocer los atractivos de este sitio, logrando un significativo intercambio cultural entre la Región del Pacífico y la Región del Atlántico.

“Estamos tratando de promover otros lugares de la Costa Caribe, porque sabemos que comúnmente se promociona a Conr Island, por su belleza escénica, pero ahora estamos promoviendo Cayos Perlas, los cayos de la desembocadura que es un atractivo bastante fuerte, Bluefields, Puerto Cabezas y Bilwi”, expresó Downs, quien además agregó que el INTUR, por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, está enfocado en rescatar los mayores potenciales turísticos de este sitio, ya que en años anteriores la Costa Atlántica había sido olvidada por los gobiernos neoliberales.

Caribeños presentan oferta gastronómica y cultural

Además de la Caravana, los turistas pudieron disfrutar de un exquisito menú cultural, donde el plato fuerte fue el infaltable Palo de Mayo con la participación de más de 54 artistas de la Costa Atlántica, además de un concierto muy emotivo del cantautor Phillip Montalván, donde el reggae y las alegres canciones misquitas inundaron toda la bahía de San Juan del Sur convirtiéndolo en un escenario totalmente caribeño.      

Además de la música, la oferta gastronómica presentada por los afrodescendiente no se quedó atrás. Fany Hulse, con su vestido típico de mil colores y una sonrisa de oreja a oreja, dio la buena y apetecible oferta del Restaurante Blue Ocean, donde el pati de chacalín, el pan de coco, el ceviche mixto y el tradicional rundown de pescado fueron la sensación para los miles de turistas, nacionales y extranjeros, que se desbordaron para disfrutar de estos gustosos platillos de la región.

Gleysi Sambola, Tour Operadora del Hostal Garífuna, ubicado contiguo al despampanante Orinoco, informó que están estrenando un nuevo destino turístico; este es el aventurero viaje por el río Wawasham, donde los primeros turistas ya se han quedado atónitos ante el “incendio acuático” que sucede en la superficie del río al atardecer, un fenómeno natural que es difícil de explicar, pero que en pocas palabras, Sambola dijo que se trata de una transición de varios colores proyectados en las mansas corrientes del Wawasham, y por supuesto que hay que atravesar la jungla para llegar a este majestuoso lugar.  

Promueven Patrimonio Histórico bajo una perspectiva turística

Por su parte, Donald Valle, Director del Museo Histórico Cultural de Bluefields, Indian and Caribbean University (BICU), destacó que el desarrollo turístico del la Costa Atlántica va en aumento, y esto se ha dado gracias a que están dando un valor agregado a los turistas. Valle explicó que la BICU está trabajando en investigaciones culturales y lingüísticas, donde se intenta revelar los patrimonios históricos que tiene esta región, y de esta forma volverlos atractivos turísticos.

“Estamos promoviendo el Museo Histórico Cultural, donde tenemos representación de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes de la costa Caribe, y actualmente estaremos haciendo unos estudios de campo, donde iremos hacia Río Indio, a la Reserva Indio Maíz a hacer un primer inventario de sitios arqueológicos ancestrales del pueblo rama, para que luego los turistas puedan visitar y conocer los baluartes de este bello lugar”, comunicó el también catedrático.

Turismo Nicaragüense experimenta un aumento significativo


Mayra Salinas, Viceministra de Turismo, destacó que gracias a estas ferias promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el turismo nacional ya ha dado importantes resultados. En relación al año anterior, durante el primer cuatrimestre, este sector ha presentado un crecimiento de 11.8%, y además se calcula otro significativo aumento de un 19% de la generación de divisas del país, por lo que el turismo sigue siendo una de las más importante actividades económicas que generan beneficios múltiples, además de dinamizar los mercados locales.