Pobladores que asistieron este domingo a los balnearios de Xiloa y el Trapiche en Managua, aplaudieron la decisión del Gobierno Sandinista de garantizar la entrada gratuita a estos centros de recreación, lo que permite que puedan asistir todas las familias.

El domingo es el principal día que ocupan los nicaragüenses para atender su hogar, descansar o disfrutar de un sabroso chapuzón, de eso está muy entendido el señor Remigio Santiago Pérez, que lo vimos disfrutando con hijos, nietos y esposa en las cálidas aguas de Xiloa.

En este balneario no se está cobrando la entrada, lo que permitió a don Remigio poder tener más recursos para comprar a los pequeños dueños de negocios que en su gran mayoría venden refrescos, frutas, comida y hasta blusas, camisetas y pantaloncillos para darse un chapuzón.

“Hay que salir a recrearse y a veces el trabajo lo agobia a uno, aquí andamos sanos, sin licor y en estos días de Semana Santa que andemos tranquilos en paz, sin tomar exceso de licor, yo tomó y cuando lo hago no me meto al agua”, recomendó Remigio.

Agradeció a las autoridades del Gobierno Sandinista por la gratuidad en el acceso a los balnearios “entramos totalmente gratuitos y agradecidos con él (presidente) porque todo lo que él dice se cumple en Nicaragua”.

Erick José Cisnado, visitaba Xiloa en compañía de su esposa para relajarse de la semana ajetreada de trabajo que tuvo. “Estamos en Xiloa con mi pareja y unos amigos disfrutando, lo hacemos antes que comiencen a llenarse y es mejor el agua limpia”, indicó Cisnado, quien vive en Managua.

“Venimos y lo mejor es que no se está cobrando ningún córdoba, la entrada es completamente gratis y cuando vine con mi familia no pague nada por entrar y por eso invitamos a todas las familias de Managua, lugares aledaños a Xiloa que vengan a disfrutar a este balneario”, agregó Cisnado.

Alguien que llegó con sus vecinos y familia entera fue don Jesús Ríos, quien quiso salir del bullicio de la capital y refrescarse de las fresca Xiloa, desde que llegó [email protected] se metieron al agua para quitarse el calor.

“Es una gran cosa que no se paga (por entrar) y es gracias al gobierno que tenemos, porque realmente el pobre se alegra cuando entra a un balneario y no paga, entonces es una gran cosa, nos sentimos felices”.

Recomendó a las familias, particularmente a los adultos a no ingerir licor si anda en compañía de niñ@s, pues lo más importante es garantizar la seguridad de [email protected] para llegar felices y contentos a los hogares.

Pequeños comerciantes con mucha expectativa

Así como en Xiloa celebran la gratuidad por entrar a los balnearios, en El Trapiche los pequeños comerciantes, esperan que esta medida ayude a las familias a tener más recursos para comprar los alimentos o refrescos que se ofrecen en este lugar.

“Esperamos que se ponga buena las ventas, estamos ofreciendo vigorón, enchiladas y platanitos, gracias a Dios vendemos y está bueno que no cobren, para nosotros mejor, se vende bastante porque entra más gente”, dijo Ana Julia Araica.

Igual agradeció la señora Rosa Argentina Sosa, que espera lograr ventas récords por esta decisión de permitir el ingreso gratis a los balnearios que administra el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

“Como ahora ya no van a pagar en entrada, ahora lo van a invertir en comprar las cositas que nosotros vendemos favorables, y está bueno que año con año, siempre nuestro presidente no está dando libre (gratis el ingreso) porque siempre pagábamos la entrada y por eso esperamos más visitantes”, puntualizó Rosa.

Policía garantiza seguridad ciudadana

Y mientras las familias se divierten y entretienen en los balnearios, la Policía Nacional por medio de sus efectivos, garantiza la seguridad, realizando patrullajes recorriendo cada rincón de estos centros.

“Andamos en labor de vigilancia y patrullaje para cuidar a los veraneantes que vienen a divertirse sanamente y este es un punto de mucha concentración de personas de todo tipo y se han dado incidencias como robo y por eso estamos aquí para preservar la seguridad de todos los veraneantes”, exclamó el Suboficial Mayor Denis Padilla de la Policía de Tipitapa.

Recordó que el Jefe Supremo de la Policía Nacional, a como lo es el Presidente Daniel Ortega, ha orientado a las instituciones a garantizar la paz y la tranquilidad en los balnearios del país, así como en las diversas actividades religiosas.

“Nuestra principal función y misión, es la seguridad ciudadana y ha orientado darle cobertura a todos los ciudadanos que vienen a divertirse a todos los balnearios”, agregó Padilla.