La batalla contra las enfermedades del chikungunya y el dengue se intensificó en los diferentes barrios de la capital este fin se semana, particularmente en Altagracia donde las brigadistas fumigaron y abatizaron la mayoría de las viviendas.

En estas jornadas de promoción de la salud también se aprovechó para inmunizar contra el sarampión a los infantes menores de un año, una orientación dada por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la que se está cumpliendo en todo el país.

"Andamos de casa en casa en la jornada contra el dengue, el chikungunya y andamos vacunando a los niños de nueve meses, diez meses y once meses para prevenir el sarampión", apuntó la doctora Alexandra Valle del Centro de Salud de Altagracia.

Aplaudió la disposición de las familias de permitir el ingreso de los brigadistas de la salud para que fumiguen y de esa forma eliminar los criaderos de zancudo.

"Tenemos que protegernos del zancudo y esto es muy bien que lo hagan los domingos porque la mayoría de los padres de familia estamos en la casa y permitimos la entrada de los brigadistas", señaló doña Aura Sobalvarro.

Hizo un llamado a las familias a practicar acciones de higiene en los hogares, a fin que no seamos picados por los zancudos.

En tanto Elmo Zeledón, que vive a la par de un cauce, pidió a sus vecinos a no tirar basura porque esto son criaderos de los mosquitos.

"Si tiramos basura a los cauces, eso ayuda a que el zancudo se reproduzca y si nosotros no ponemos de nuestra parte estamos gastando plata por gusto (invirtiendo en jornadas de salud) y seria bueno que la alcaldía aplique las multas para que aprendamos a no tirar basura para no ensuciar los cauces y mantener limpia las casas", sugirió Elmo Zeledón.

En iguales términos se refirió doña Thelma Granados al hacer un llamado a promover hábitos de higiene, como manera de mantener alejada las enfermedades de nuestros hogares y familia.

"Tal vez la caigo mal a la gente porque le vivo diciendo que hay que crear conciencia de que no tiren la basura al cauce, ahí va de todo, van barriles, refrigeradoras viejas () y que sean más consciente que no tiren la basura y que amarren bien la bolsa", pidió doña Thelma.

Estas acciones que se realizan entre [email protected] ha permitido en estas primeras semanas del 2015 reducir la incidencia de afectados por dengue y otras enfermedades.