Presidente-Comandante Daniel preside Acto de Conmemoración del 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino. 21 de Febrero del 2015:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto de Toma de Posesión del Cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y su esposa, Licenciada Conchamarenco Salinas de Avilés.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Mojica Obregón, y su esposa, Licenciada Rosa María Aguirre de Mojica; el

Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, y su esposa, Licenciada Sonia Báez de Zepeda; el Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla, y su esposo, General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

También presiden este Acto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Licenciado Roberto Rivas Reyes; el Vicepresidente de la República, General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo.

El ex-Presidente de la República, Doctor Arnoldo Alemán Lacayo; apreciados familiares del General Sandino; la Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido Ochoa; la Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua, Doctora Ana Isabel Morales Mazún; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Licenciado Samuel Santos López; la Alcaldesa del Municipio de Managua, Licenciada Daysi Torres Bosques; el Contralor General de la República, Doctor Luis Ángel Montenegro Espinoza.

Jefes de Delegaciones Militares de Países Hermanos que nos honran con su presencia en este Acto: General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Oriental de la República de Cuba; Comandante General de División Diplomado de Estado Mayor, Daniel Velasco Ramírez, Inspector y Contralor del Ejército y Fuerza Aérea de los Estados Unidos Mexicanos.

Almirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Zetina Angulo, Inspector General de la Armada de los Estados Unidos Mexicanos; Mayor General Gerardo José Izquierdo Torres, en Representación del Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela; General de División Carlos Eduardo Estrada Pérez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la República de Guatemala.

General de División Rafael Melara Rivera, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, República de El Salvador; General de División Freddy Santiago Díaz Zelaya, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras; General de División Miguel Palacios Romero, Inspector General de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras.

General de División Werther Araya Menghini, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa; Coronel de Infantería y Diplomado de Estado Mayor, Julio César Estrada Valenzuela, Secretario General Pro Témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Nos acompañan, igualmente, Representaciones Militares de la Federación de Rusia, República de China-Taiwán, Reino de España, República de Francia, Estados Unidos de América, y Estados Unidos Mexicanos. Nuestro más cordial saludo a las Señoras Esposas de tan distinguidos visitantes, y Miembros de su Comitiva.

Participan en este Acto, Miembros de los Poderes de Estado, Cortes Centroamericanas de Justicia, y Parlamento Centroamericano; [email protected] del Gobierno, Organismos No Gubernamentales, Empresarios, Asociaciones Gremiales y Sindicales, Comunidad Académica y Directores de Medios de Comunicación Sociales; Miembros del Cuerpo de Generales y sus esposas; Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; Generales y Coroneles en la honrosa condición de Retiro.

Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, y Organismos Internacionales; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Alcaldes y Alcaldesas de Cabeceras Departamentales; apreciados Familiares de Oficiales caídos en cumplimiento del Deber; Representantes de Instituciones de Socorro, Auxilio y Rescate; Centro de Derechos Humanos; destacados Intelectuales, Artistas y Deportistas; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua, y Brigadistas Voluntarios del Estado Mayor de la Defensa Civil; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Su Eminencia Reverendísima Cardenal
Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Comandancia General del Ejército de Nicaragua; Primera Comisionada, doña Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, y Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía; Autoridades de la Mesa que preside; [email protected] [email protected]

Felicitamos al General de Ejército Julio César Avilés, por su Nombramiento para seguir al frente de nuestro Ejército Nacional.

Nicaragua necesita de Mujeres y Hombres valientes, generosos y solidarios, que se den al servicio de nuestros Semejantes. El General Julio César Avilés es un hombre que ha demostrado tener ese Don de Servicio necesario para estar al frente de una Institución tan Profesional como nuestro Ejército Nacional.

En esta tarde elevamos nuestra humilde Plegaria, para pedirle al Señor que ilumine y proteja a todos los Miembros de nuestro Ejército.

Bendice, Señor, a todos nuestros Hermanos de las Fuerzas Armadas, y a sus Familias. Bendice al General Julio César Avilés y a la Alta Comandancia, para que ellos sientan tu alentadora Presencia, y experimenten siempre la Alegría del Deber Cumplido. Que seas Tú, Señor, la Roca que les protege; el Poder que les libre de todo peligro, y la Luz que les guíe. Amén. Muchas gracias.

Compañera Rosario da lectura al
Acuerdo Presidencial No. 230-2014

“Acuerdo Presidencial Número 230-2014:
El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Considerando:

Que el Presidente de la República y Jefe del Estado, Jefe de Gobierno, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, conforme el Artículo 144 de la Constitución Política.

Que es facultad del Presidente de la República nombrar al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, a propuesta del Consejo Militar, de conformidad con el Artículo 6, Inciso 5, y Artículo 8 del Código de Organización, Jurisdicción, y Previsión Social Militar.

Que el Consejo Militar propuso, de forma unánime, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, cuyos méritos profesionales y personales le acreditan suficientemente para ser nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, por un Período de 5 años, del 21 de Febrero del 2015, al 21 de Febrero del 2020.

Y en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

Nombrar Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, por un Período de 5 Años, debiendo tomar posesión de su Cargo el día 21 de Febrero de 2015.

El presente Acuerdo surte sus efectos a partir del día 21 de Diciembre de 2014. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, 19 de Diciembre del 2014.

Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”. Gracias.

Comandante Daniel
toma Promesa de Ley
al Comandante en Jefe
del Ejército de Nicaragua
General de Ejército Julio César Avilés

General de Ejército Julio César Avilés Castillo, ¿promete, ante Dios, ante la Patria, ante las Familias nicaragüenses, ante nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar la Constitución y las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes del Cargo que se le ha transferido? Sí, Prometo. Si así lo hace, la Patria lo reconozca, y si no, la Patria se lo demande.

Palabras de Julio César Avilés

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Presidente de los Poderes de Estado, Ingeniero René Núñez, de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, del Consejo Supremo Electoral; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando. Gracias por sus Palabras y Bendiciones.

Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Mojica y Zepeda; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional y [email protected] Policías que nos acompañan; ex-Presidente de la República, Doctor Arnoldo Alemán; Estimados Familiares del General Sandino; Doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Generales ex-Miembros de la Comandancia; General de Brigada y Oficiales en condición de Retiro.

Licenciada Daysi Torres, Alcaldesa de Managua y Alcaldes presentes; [email protected] y [email protected] de los Poderes de Estado; Miembros del Parlamento y la Corte Centroamericana; Cuerpo Diplomático, [email protected] de Gobierno, Empresarios, Representantes de Sectores, Entidades e [email protected] especiales; Hermanos del Consejo Militar.

Saludamos y agradecemos la presencia de las Delegaciones que nos acompañan encabezadas por el Mayor General Gerardo Izquierdo, Comandante General del Ejército Bolivariano de Venezuela; General de División Onelio Rivero, Jefe del Ejército Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; General de División Rafael Melara, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de El Salvador; General de División Daniel Velasco, Inspector y Contralor de la Secretaría de Defensa Nacional de México.

Almirante Joaquín Zetina, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina de México; General de División Carlos Estrada Pérez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala; Generales de División Freddy Díaz Zelaya y Miguel Palacios, Jefe de Estado Mayor e Inspector General de las Fuerzas Armadas de Honduras; General de División Werther Araya, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa; Coronel Julio Estrada Valenzuela, Secretario General Pro Témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Nos acompañan Representaciones Militares de Rusia, Taiwán, Estados Unidos, España y Francia. Nuestros saludos a las Señoras Esposas de tan distinguidos visitantes; Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Misiones Militares acreditados en nuestro País. Estimados Familiares de nuestros Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber. Bloques Representativos de Tropas; queridos Familiares; Amigos de los Medios de Comunicación. Gracias a [email protected] por acompañarnos.

Hoy 21 de Febrero, conmemoramos el Paso a la Inmortalidad del General Sandino. Un día como hoy en 1934, el General de Hombres Libres fue asesinado por la Guardia Nacional, aparato represor, fruto de la intervención militar norteamericana. Creyeron que asesinando y desapareciendo su cuerpo enterrarían su ejemplo, pero se equivocaron.

Hoy 81 Años después, Nicaragua y su Ejército le seguimos haciendo Honores, no hay casualidad que en la Ley Número 181, el Código Militar, se establezca el 21 de Febrero para la Toma de Posesión del Cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Esta fecha establecida por Ley de la República y esta Ceremonia, se constituye en un Acto donde renovamos compromisos ante la Gesta Inmortal del General Sandino, el más grande Patriota de nuestra Historia.

General Sandino, los Miembros del Ejército de Nicaragua, Dignos Herederos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y de su divisa de Patria y Libertad, nos guiamos por su ejemplo de Dignidad y Patriotismo, y fieles a sus Ideales, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para aportar en la construcción de la Nicaragua de sus Sueños.

El 21 de Febrero del 2010 asumimos Compromiso con la Patria, hoy queremos informar a nuestro Pueblo y a nuestras Autoridades, que los mismos fueron cumplidos. Todo lo hecho en estos cinco años, ha sido posible gracias al firme apoyo brindado por el Presidente de la República, y al alto sentido patriótico expresado en el monumental esfuerzo realizado por nuestros Hermanos de Armas.

El Ejército de Nicaragua es una Institución Nacional de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y no deliberante, y tiene como Misión fundamental establecida por la Constitución, la Defensa de la Soberanía, de la Independencia y de la Integridad del Territorio. En cumplimiento de esta Sagrada Misión, nuestras Tropas y Destacamentos fronterizos han resguardado nuestras fronteras.

La Fuerza Naval con el apoyo de la Fuerza Aérea hace Ejercicio Soberano en nuestros mares, y particularmente queremos destacar que desde Noviembre del año 2012, lo ha hecho en las aguas del Caribe que nos fueron reconocidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, navegando sobre esos espacios de nuestros mares 105,700 millas haciendo valer nuestras Leyes, y protegiendo a más de 300 embarcaciones en faenas de pesca.

Cumplimos con el Decreto 79-2009 del Presidente de la República, que regula la navegación sobre el Río San Juan, realizando en este período que informamos, 8 reuniones de Nivel Superior, 15 de Nivel Técnico y 30 en el Nivel Departamental.

A partir de los Planes aprobados por el Presidente a las Instituciones, la atención a este Territorio ha sido integral; igualmente, en cumplimiento de la Declaración de Managua, hemos aportado a que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.

Con Valentía, Firmeza y Disciplina durante estos cinco años, y en el marco de la Estrategia del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, hemos capturado 26,761 kilogramos de drogas, de estas más de 24,000 son de cocaína.

Capturamos más de 275,000 plantas de marihuana, las que fueron destruidas, a 725 personas entre nacionales y extranjeras, vinculadas al tráfico de drogas. Capturamos 617 medios de transporte, de ellos 6 medios aéreos y 173 medios navales.

Fortalecimos desde el año 2010, el Plan de Seguridad en el Campo, y durante estos años desarticulamos 43 expresiones delincuenciales vinculadas al abigeato, cultivo y tráfico de marihuana; tenencia ilegal de armas y depredadores de nuestros bosques. Se detuvieron 3,429 personas que fueron entregadas a las Autoridades correspondientes. Capturamos 2,105 armas ilegales, de estas 204 de uso restringido.

En cumplimiento del Plan de Seguridad en el Campo, contribuimos a garantizar las cosechas cafetaleras cuya producción estimada en estos cinco años fue de más de 9 millones de quintales. Igualmente, en apoyo a nuestros ganaderos recuperamos más de 10,000 semovientes en el Plan de Lucha contra el Abigeato, y apoyamos el Traslado de Valores para evitar asaltos y secuestros, dando seguridad a cifras realmente significativas en montos apro-ximados de 10,000 millones de córdobas y 2,000 millones de dólares.

Queremos destacar los esfuerzos para mantener nuestros Puertos y Aeropuertos seguros, y la importancia del Sistema de Seguridad, donde nuestros Servicios de Inteligencia en coordinación con nuestros [email protected] de la Policía, Ministerio Público, Procuraduría, Unidad de Análisis Financiero y Sistema Judicial, entre otras Instituciones, hacemos de Nicaragua una de las Naciones más Seguras del Continente.

Proteger a nuestro Pueblo es prioridad permanente. Durante estos años y como parte integrante del SINAPRED, hemos trabajado en la protección de nuestra Población con la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate y los Destacamentos Militares. Queremos destacar que desarrollamos en coordinación con Autoridades y Sectores, 715 Simulacros capacitando 2 millones 250,000 personas.

Importante es señalar la realización del ejercicio “Managua, Municipio Seguro” ante un eventual terremoto donde participaron 10,000 pobladores, ejercicio que solo fue posible por el firme respaldo del Gobierno.

Se atendieron 7,163 eventos de Emergencia, y se evacuaron 88,887 personas que se encontraban en riesgo, participando activamente nuestra heroica Fuerza Aérea y nuestra Fuerza Naval, que además realizaron 321 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate logrando salvar la Vida de 9,943 [email protected] nicaragüenses, y rescatar 228 embarcaciones.

Creamos mayores fortalezas para la Alerta Temprana, y las Capacidades de Búsqueda, Salvamento y Rescate. Instalamos el Sistema de Aviso ante maremotos. La modernización del Centro de Operaciones de Desastres y el CODE Móvil. Tenemos a disposición de nuestro Pueblo para atenderles en caso de Emergencia, 6 Hospitales de Campaña.

Fortalecimos la Red de Comunicación para la atención de Emergencia con la instalación de 533 Radios, 39 Repetidoras, alcanzando ya casi 2,000 Medios de Comunicación desplegados en localidades con riesgo; y creamos la Unidad Humanitaria de Rescate, componentes especializados permanentes, en composición de 300 efectivos militares para cumplir Misiones en cualquier parte de la Geografía Nacional, o si el Presidente lo ordena en cualquier parte de la Región.

El hecho de venir de las entrañas del Pueblo nicaragüense, y comprender sus limitaciones nos dispone con alto sentido de Solidaridad para apoyarles, por él siempre haremos todo lo que podamos. Durante estos años, en coordinación con diferentes Instituciones de Gobierno y Alcaldías, hemos realizado tareas de apoyo a la población.

Con el Ministerio de Salud desarrollamos 495 Jornadas de Vacunación y Abatización, nuestros Soldados abatizaron 632,280 viviendas. Nuestro Personal Médico Sanitario brindó 140,000 Consultas, principalmente en las Zonas Fronterizas y Zonas Rurales; y además aplicaron 56,000 dosis de vacuna para la prevención de epidemias.

La Unidad Humanitaria de Rescate y las Unidades Logísticas, distribuyeron millones de galones de agua beneficiando a miles de miles de pobladores.

El Cuerpo de Ingenieros con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Alcaldías y Productores, logró reparar más de 1,000 kilómetros de caminos beneficiando a 250,000 nicaragüenses de Zonas Rurales, de 39 Municipios del País.

Trabajamos también intensamente la protección de nuestros Recursos Naturales. Coordinamos acciones con MARENA, INAFOR, Procuraduría, Policía, la Fiscalía, Poder Judicial, Alcaldías y Organismos, para proteger y asegurar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos. Para fortalecer esta labor se creó el Batallón Ecológico, y se dio Capacitación a 2,000 Efectivos Militares de diferentes Unidades en temas de Cuido y Protección del Ambiente.

Capturamos más de 50,000 piezas de madera; y en actividades de reforestación plantamos más de 400,000 árboles. Protegimos también con MARENA, en los Refugios de Vida Silvestre, Chacocente y La Flor, más de un millón de tortugas que arribaron.

Combatimos más de 1,000 incendios forestales, y además en coordinación con Autoridades y Ecologistas desarrollamos Jornadas de Saneamiento de importantes mantos de agua, logrando evacuar más de 323 toneladas de desechos sólidos.

En el año 2010, culminamos después de 29 años el Programa Nacional de Desminado Humanitario. Apoyamos los Procesos Electorales para la Elección Libre y Democrática de nuestras Autoridades Nacionales, Municipales y Regionales. Transportamos en estos Procesos más de un millón de libras de Material Electoral, y casi 5,000 personas en nuestros Medios Terrestres, Navales y Aéreos.

Igualmente, en el Marco del Desarrollo Nacional hemos apoyado con nuestras Fuerzas y Medios, actividades para importantes Proyectos estratégicos del País. Asimismo, contribuimos a la atención y seguridad de 2,605 Buques mercantes, y de casi 200 Cruceros en los que ingresaron al País más de 254,000 Turistas.

El 21 de Febrero del 2010, nos comprometimos a estructurar un Plan de Modernización y Desarrollo, y lo hicimos. Este Plan, el Patria y Libertad, ha sido y es, nuestra Ruta y Horizonte Estratégico para cumplir Metas y Objetivos claramente definidos. En él se establecen los Ejes a seguir, los que plantean: Adaptar nuestras capacidades en correspondencia con la evolución de las amenazas y los riesgos. Avanzar entre lo necesario y lo posible, atendiendo y conjugando nuestras Metas con la realidad nacional; es decir, con la capacidad económica del País, los Planes Nacionales y las perspectivas del Desarrollo Nacional.

Avanzar con Visión de mediano y largo plazo; desarrollar el Plan como Proyecto de Nación porque su fin es de beneficio de la Patria. Lograr la Cooperación con Países y Fuerzas Armadas amigas, para obtener medios que el País no está actualmente en la posibilidad de suministrarnos, asegurando que el apoyo sea sin condiciones y procurando que no sea deuda pública. Y como un elemento relevante en el Patria y Libertad, es el fortalecimiento de la Educación Patriótica, principalmente las nuevas generaciones de Oficiales.

El Plan de Modernización y Desarrollo, lo hemos venido cumpliendo en el marco de los 10 Procesos establecidos, y queremos destacar que contribuimos a que Nicaragua por primera vez en su Historia tuviera Leyes de Defensa, Seguridad y de Régimen Jurídico de Frontera.

Igualmente aportamos a la Reforma de la Ley 181 adaptándola a la Nueva Realidad, después de 20 años de vigencia. También actualizamos y elaboramos la documentación que rige la vida interna de nuestra Institución.

Se incrementó el número de Efectivos Militares, y se pusieron en operación entre otras Unidades: la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón de Tropas Navales, el Batallón Ecológico, el Destacamento Naval de Aguas Interiores; reconvertimos el Cuerpo de Ingenieros, y pusimos en funcionamiento 5 Módulos de Máquinas Ingenieras.

Creamos el Cuerpo de Escoltas, el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, la Industria Militar, las Unidades de Servicios Topográficos, estructuramos pequeñas Unidades de Reserva bajo el concepto de voluntariedad de los cumplidores de contrato. Creamos las Oficinas de Asuntos Territoriales, para el apoyo a la Defensa de los Intereses de Nicaragua en los Juicios que se llevan en la Corte Internacional de Justicia.

Hemos restablecido y modernizado nuestros medios de transporte: blindados, tanques, artillería y artillería antiaérea. Hemos adquirido nuevos equipos de transporte ligero, de carga, especiales, transportadores blindados BTR-70 y BEN-P1. Fortalecimos nuestro Sistema de Mando y Control para la conducción de las Misiones y Tareas mediante la modernización de nuestras comunicaciones.

Significativamente hemos mejorado nuestro Sistema de Educación Militar y Adiestramiento, actualizándonos e introduciendo al mismo, Simuladores de Infantería, Pilotaje de Helicópteros, Paracaidismo, y un complejo de modernas aulas para la preparación de nuestras Unidades Mecanizadas.

Hoy tenemos nuevos talleres de transporte: blindados, artillería, medios ópticos, comunicaciones y laboratorios de aviación. La fábrica de desactivación de municiones y operando eficientemente la Industria Militar que suple las necesidades de nuestras Tropas en Equipo individual, pertrechos de Campañas y Médicos que aseguran dignamente el descanso de nuestros heroicos Soldados.

Mejoramos la infraestructura existente y construimos nuevas instalaciones; destacamos de este relevante esfuerzo el ya construido Hospital Militar con 50,000 metros cuadrados.

El Cuerpo de Ingenieros y Centro Internacional de Desminado Humanitario con 12,000 metros cuadrados de construcción; las instalaciones del Batallón de Tropas Navales con 5,000 metros cuadrados; el Auditorio del Estado Mayor General, la Dirección y Escuela de Inteligencia, las Instalaciones en el Estado Mayor General: Comandos, Destacamentos, Puestos Navales, Fronterizos y Ecológicos; el Batallón de Ocotal, Diques, Instalaciones Deportivas, entre otros tantos esfuerzos.

Se ha mejorado con el firme respaldo del Presidente, el salario, la alimentación y las condiciones de vida y trabajo de nuestro personal. Fortalecimos e institucionalizamos la Educación Patriótica, que como Eje transversal en la formación del Militar nicaragüense, asegura que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Nación.

Hoy, por Ley de la República, nuestras Unidades llevan nombres que reconocen y reivindican a nuestros Héroes, Mártires y Gestas que resaltan la Dignidad del Pueblo de Nicaragua, y aportamos a la instalación de 102 vallas históricas en la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino. Otras Metas y Tareas cumplidas por ser extensas, y no menos importantes, están reflejadas en el Informe Ejecutivo 2010-2015, y la Memoria de Labores que quiero entregar al Presidente de la República en este Acto.

Reiteramos que todo lo hecho ha sido posible gracias al firme respaldo de usted, Presidente, y al monumental esfuerzo de nuestros Hermanos de Armas.

Quiero destacar de estos 5 años, el Patriotismo de nuestras Fuerzas Terrestres, las que realizaron más de un millón 600,000 servicios operativos, patrullando toda la Geografía Nacional.

Destacar la valentía sin límites de nuestros Marineros, los que navegaron 546,000 millas y recorrieron más de 800,000 kilómetros en nuestros Litorales y Costas.

Destacar a nuestra heroica Fuerza Aérea, quienes volaron casi 6,000 horas en cumplimiento de Misiones propias, en apoyo a las Misiones de las Fuerzas Terrestres y Navales, así como en amplias Misiones de protección a la población, y de apoyo al Desarrollo Nacional.

Estas cifras son muestras claras del Patriotismo de este Pueblo que nutre con sus [email protected] a este Ejército.

Presidente, quiero agradecerle la confianza que deposita en mí para un Nuevo Período; a mis Hermanos del Consejo Militar por el respaldo dado, igualmente, a los Oficiales y Personal en general.

Hoy el Presidente de la República ha tomado mi Promesa de Ley. Hoy he jurado ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por el honor de ser Soldado de este heroico Pueblo, que respetaré la Constitución Política y las Leyes, los Derechos y Libertades del Pueblo, y que cumpliré fielmente y a conciencia los Deberes de mi Cargo.

El Sí, Prometo, ante el Juramento, significa mi compromiso de trabajar actuando siempre en correspondencia con el significado de nuestro Sistema de Valores expresados en términos de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina; de Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad, y por supuesto de Humildad.

El Patriotismo, la Institucionalidad, el Profesionalismo y la Modernización, así como la Credibilidad, seguirán siendo pilares en nuestros actos.

Continuaremos trabajando apegados a lo que mandata la Constitución Política, y estaremos subordinados a la Autoridad Civil que es ejercida directamente por el Presidente de la República en su carácter de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Seguiremos dando nuestros mejores esfuerzos y energías, para contribuir a garantizar la Defensa de la Soberanía, la Seguridad y la Integridad Territorial.

Seguiremos, desde el Sistema de Seguridad, aportando a la Estabilidad, la Tranquilidad, a la Seguridad de nuestras Fronteras, Puertos, Aeropuertos, Objetivos Estratégicos, Mares, Aguas Interiores, Litorales, y Zonas Rurales.

Seguiremos luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado. Contribuiremos a garantizar la Seguridad Nacional, y por supuesto, haremos todo para asegurar el mayor Tesoro de [email protected] nicaragüenses: La Paz.

Continuaremos protegiendo a [email protected] nicaragüenses en riesgo, desde las capacidades fortalecidas de la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate como parte del SINAPRED. Cuenten siempre con nuestra firme determinación de estar a su lado para socorrerles ante situaciones de Emergencia.

Igualmente, seguiremos desarrollando las Tareas de apoyo a la población, y dentro de ellas, ahora con mayores fortalezas, la reparación de Caminos Rurales con los 5 Módulos de Máquinas Ingenieras con que cuenta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua.

Protegeremos nuestros Recursos Naturales, convencidos que esta tarea es tema de Seguridad Nacional; y estaremos junto a nuestras Autoridades, y Ecologistas.

Contribuiremos en generar condiciones de Seguridad, y apoyaremos al Consejo Supremo Electoral en los Procesos Electorales que se avecinan.

Nicaragua vive un gran momento en su Historia. En tal sentido, Presidente, haremos todo lo que sea posible para aportar en la ejecución y seguridad de los estratégicos Proyectos que usted impulsa, y que traerán Bienestar a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

El Gran Canal Interoceánico; Tumarín; el desarrollo de Puertos, Aeropuertos, Carreteras, y el impulso relevante al Turismo, son entre otros Rutas claras hacia el Desarrollo Nacional... Rutas, donde el Gobierno, [email protected] y [email protected] aúnan esfuerzos para una Nicaragua Mejor.

A nuestro Pueblo, y a usted Presidente le decimos: Cuente con el firme respaldo de nosotros para el cumplimiento de estas titánicas y relevantes Obras.

En el marco del Plan de Modernización y Desarrollo, con Dedicación y Disciplina seguiremos avanzando guiados por los 6 Ejes y 10 Procesos establecidos, para asegurarle a la Nación un Ejército altamente Patriótico, Fuerte, Moderno, Leal y Cohesionado, con las capacidades necesarias para defender y proteger a nuestro Pueblo.

Dentro de otras cosas queremos destacar, que inauguraremos y haremos que funcione plenamente el Nuevo Hospital Militar. Continuaremos fortaleciendo nuestro Componente Terrestre, y haremos las gestiones necesarias para obtener los medios que aseguren las Misiones de nuestra Fuerza Naval, Fuerza Aérea, y Defensa Antiaérea.

De autorizarlo el Presidente, aportaremos a la formulación de la Política de Seguridad Nacional, a la Política de Defensa, y avanzaremos en nuestra Doctrina Militar.

Seguiremos profundizando la Modernización de nuestro Sistema de Enseñanza y de Adiestramiento, impulsando la creación de la Universidad de Defensa, y la puesta en operación de más Simuladores, para un eficiente adiestramiento de nuestras Unidades Mecanizadas.

Continuaremos fortaleciendo las condiciones de vida y de trabajo en el Nivel Central, en los Batallones, Destacamentos y Puestos Fronterizos, y seguiremos participando en diferentes Foros Militares y de Seguridad, así como en el establecimiento de Relaciones de Cooperación y de Amistad con Fuerzas Armadas Amigas, para la consecución de metas comunes.

Queremos expresar nuestro eterno agradecimiento al Pueblo de Nicaragua; a usted Presidente, por su confianza y pleno respaldo a esta Institución. Usted nos apoya en todo, desde las capacidades internas, como en nuestras gestiones ante Países y Fuerzas Armadas Amigas.

Hoy estamos en mejores condiciones para cumplir nuestras Misiones y Tareas. Los logros de esta Institución son de beneficio para el Pueblo, y son logros de su Gobierno.

Cuente, Presidente, con todas nuestras Energías y Lealtad, para seguir avanzando con Seguridad y en Paz en la Nicaragua de Bienestar y Progreso.

Nuestro agradecimiento también a usted, Compañera Rosario, por sus gestiones, y por estar pendiente y darnos todas las facilidades en estos años.

Nuestro agradecimiento por el apoyo dado de la Asamblea Nacional, y la Corte Suprema de Justicia, así como el Consejo Supremo Electoral y las Instituciones de Gobierno; a los Sectores y Gremios por el respaldo que dan a esta Institución que les pertenece.

Queremos reconocer y agradecer la valiosa Cooperación recibida por Pueblos, Gobiernos y Fuerzas Armadas Amigas. A la Federación de Rusia en especial, por el apoyo determinante en nuestra Modernización y Desarrollo.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento también, a las Fuerzas Armadas de Taiwán, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, México; a nuestros Hermanos de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas; a España, Francia, Brasil y Alemania, que nos apoyan en nuestro Batallón Ecológico.

Gracias a mis Hermanos del Consejo Militar y Hermanos de Armas, por el apoyo y la confianza que depositan en nosotros.

Nuestro reconocimiento a los Generales, Coroneles, Oficiales, Superiores, Subalternos, y Personal en general, por su alta disposición y entrega en beneficio de la Patria.

Nuestro respeto y eterno Homenaje a los Compañeros caídos en cumplimiento del Deber.

Saludamos a nuestros Hermanos en condición de Retiro, a quienes les reconocemos sus aportes.

Nuestro agradecimiento especial, por comprender mi entrega a la Patria, a mis padres, esposa, [email protected], hermanos y familiares.

Hoy que asumimos un Nuevo Período al frente de esta Institución, reciban nuestro compromiso de responder con el Deber de un Soldado del Pueblo ante su Patria. Nuestro compromiso, junto a todos mis Hermanos de Armas, de seguir trabajando para tener un Ejército del Pueblo, un Ejército para el Pueblo; para protegerle y defenderle.

Un Ejército que vele por [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin distingos de ninguna clase. Que vele por [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Mujeres, [email protected] y [email protected] Un Ejército que vele por el Trabajador, por los Pequeños, Medianos y Grandes Productores; por los Empresarios, Ganaderos, Caficultores y Comerciantes.

Un Ejército que velará siempre por los grandes intereses de la Nación. Un Ejército que será siempre el Pueblo mismo Uniformado trabajando en su propio Beneficio.

Hoy 21 de Febrero, desde nuestros Corazones y Conciencia, será de Patria y sin dobleces.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua le decimos al General Sandino: Que siempre seremos leales a su Legado Histórico. En Honor a nuestros Héroes y Mártires, en Honor a nuestros Héroes Nacionales, en Honor a los Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber, en Honor al General de Generales, al General Sandino, les pedimos un minuto de silencio.

El General Sandino es un Gran Patriota, un Gran Ejemplo y Visionario... En 1933, un año antes de ser asesinado y de pasar a la Inmortalidad, expresó: “Los grandes Ideales, las Ideas todas, tienen su etapa de concepción y perfeccionamiento hasta su realización. Yo no sé, dijo el General, cuándo podamos realizar esto, pero nosotros iremos poniendo las piedras, y tengo la convicción que veremos cosas extraordinarias”.

Después de la muerte del General [email protected] nicaragüenses seguimos como Pueblo, haciendo esfuerzos en la búsqueda de una Nicaragua Mejor. Y hoy, a 81 Años de aquel 21 de Febrero de 1934, estamos avanzando hacia sus Sueños. Avanzando con Seguridad y en Paz... Paz y Seguridad que nos pertenece a todos; Seguridad y Paz que todos debemos cuidar, porque nos beneficia por igual. Paz y Seguridad para construir la Patria Libre, Digna, Justa y Próspera que soñó el General Sandino, y que todos merecemos.

¡Honor y Gloria a los Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales!
¡Honor y Gloria al General Sandino!
¡General Sandino...!
¡General Sandino...!
¡General Sandino...!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses; buenas noches, Familias nicaragüenses; buenas noches, Blanca Segovia, que de seguro estás acompañándonos desde tu casa... Blanca Segovia Sandino, hija de nuestro General. Y aquí sus [email protected] Y aquí sus [email protected] Y aquí su Ejército. Y aquí su Pueblo. Y aquí Nicaragua, toda, con nuestro General Sandino.

Fue precisamente en esta Plaza de la Revolución, en el año 1987, luego de las Elecciones de Noviembre del año 84, y de la Instalación de la Asamblea Nacional entonces presidida por nuestro Hermano, Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez...

Fue en este sitio, fue en esta Plaza, luego de esos Debates que se realizaron con el Pueblo para que naciera la Constitución, que surgía del Proceso Revolucionario, que surgía de la Revolución Popular Sandinista... Fue en esta Plaza donde finalmente, después de los Debates, Discusiones, y Aprobación en la Asamblea Nacional, aquí se dio a conocer en el año 1987, prácticamente después de 2 años de trabajo... el año 85, el año 86, fueron años de Trabajo, de Consultas en todo el País, para que se aprobase esa Constitución con el respaldo, con la firma que quedó ahí para la Historia, de Representantes de las más diversas Fuerzas Políticas.

Y allí, en esa Constitución, a la par de que se establecían los Principios de la Economía Mixta, Pluripartidismo, No Alineamiento en el Campo Internacional, entre otras cosas se establecía el Principio de la Subordinación del Ejército... el Ejército en ese momento llevaba el nombre de Ejército Popular Sandinista; la subordinación del Ejército al Poder Civil.

Fue una Conquista de la Revolución... Una Conquista de la Revolución, la Democratización de nuestra Patria. Una Conquista de la Revolución el que pudiesen producirse, por primera vez en la Historia de nuestro País, cambios de Gobierno de forma pacífica por la vía electoral. Poniendo fin al largo ciclo histórico de cambios de Gobierno a punta de balazos. Esa había sido la Historia de nuestra Patria, la Historia de Nicaragua.

Y, esto mismo abrió la posibilidad de que la Constitución del 87, manteniendo su Preámbulo, sus Principios Básicos, luego incluso fuese reformada de acuerdo a las mayorías que alcanzaban en la Asamblea Nacional las diferentes Fuerzas Políticas. Y hubo muchas Reformas, para enriquecerla, para fortalecerla.

Y se ha continuado este Proceso, de enriquecer, de fortalecer nuestra Constitución, nuestra Carta Magna, que es la que nos guía a [email protected] [email protected] nicaragüenses, independientemente de nuestra Ideología, de nuestra Religión, de nuestras posiciones políticas, de nuestras simpatías partidarias.

Constitución también que allí reconoce a nuestro General Sandino... Y hoy estamos en el 81 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad, y hemos logrado venir desarrollando en una Gran Alianza entre todas las Fuerzas Productivas de nuestro País: las Fuerzas Económicas, las Fuerzas Empresariales, las Fuerzas Sociales, hemos venido avanzando, consolidando las bases de esta Democracia que se conquistó el 19 de Julio del año 1979, y de donde surgió este Ejército; un Ejército que se ha caracterizado por su Lealtad con la Patria, por su Lealtad con el Pueblo, por su Lealtad en la Defensa de la Soberanía de nuestro País.

Hoy [email protected] nicaragüenses caminamos, [email protected] de Esperanza, llenos de Optimismo; luchando para erradicar la Pobreza, luchando para que se dignifiquen las Familias nicaragüenses. Luchando porque se logre establecer el Principio del Derecho Soberano que le garantice a nuestro Pueblo todo lo que manda la Constitución.

Caminar en esa dirección... Y lo hemos venido haciendo de una manera que resulta sorprendente para la Comunidad Internacional. Porque, la verdad es que les cuesta entender cómo en Nicaragua después de estos cambios tan profundos, Cambios Revolucionarios, y con un Partido Revolucionario nuevamente en el Gobierno... el Frente Sandinista, hayamos logrado avanzar lo que hemos logrado avanzar en cuanto a lo que es esta Gran Alianza Nacional.

Una Gran Alianza Nacional que se ha establecido con los que son los factores reales de la Economía nicaragüense, con los que son los factores reales de la Productividad en nuestro País, con los que más que estar haciendo discursos políticos están haciendo discursos productivos.

El Campesino que está sembrando frijoles allá en el Campo, el Campesino que está sembrando maíz allá en la montaña, [email protected] [email protected] de las Cooperativas que están desarrollando la Caficultura, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] que están desa-rrollando la Ganadería, Pequeñ@s, [email protected], Grandes [email protected], esos están en la Política real. Porque la verdad es que, sin esa Política real el País no puede caminar.

[email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de las Zonas Francas, [email protected] [email protected] miles y miles de nicaragüenses, millones de nicaragüenses que día a día marchan al trabajo, tanto al trabajo formal, como al trabajo informal, haciendo por la Vida. Que en ocasiones se toman las calles, ¡porque se las toman, es cierto! Pero se toman las calles para trabajar. No se toman las calles para robar.

Es decir, el nicaragüense haciendo la Política Real: la Política Productiva... La Política que les trae Beneficios a todas las Familias, que le trae Beneficios a la Niñez, a la Juventud. La Política Real donde participan Pequeñ@s, [email protected], Grandes [email protected], Grandes [email protected] Donde el Diálogo es fundamental para llegar a Acuerdos en ese campo que es determinante para el Desarrollo de un País. Porque como dice la gente: “Con Política no como...” Eso dice la Sabiduría Popular: “Con Política no como. Como con el Trabajo. Como con el Esfuerzo Productivo”.

Y yo diría que, el Milagro de la Reconciliación en nuestro País, fruto de Líderes Religiosos extraordinarios, nobles, como Su Eminencia el Cardenal Miguel, es lo que nos permite estar en estas condiciones. Porque hemos transcendido a la polarización, y hemos aprendido y entendido, que, solamente trabajando [email protected] en el Campo Productivo es que podemos sacar adelante a este País.

Lo que no niega el Derecho de [email protected] nicaragüenses que están más metidos en la dinámica política, bueno, a mantenerse en el activismo político; a mantener sus propias posiciones. Porque aquí existe y existirá la más absoluta libertad de expresión, como lo vemos a diario cómo se practica la libertad de expresión.

Aquí tenemos Instituciones como el Ejército y la Policía, que ya no son aquellas Instituciones que nos heredó la Ocupación yanqui después del asesinato de Sandino. Que en estas mismas calles la Guardia Nacional, establecida por la Intervención yanqui, armada por la Intervención yanqui, entrenada por la Intervención yanqui, es la que disparaba contra [email protected] Estudiantes, es la que provocaba las masacres allá en León, y las masacres aquí en Managua... ¡la que disparaba contra el Pueblo!

Ese Ejército que fue formado, que había sido formado por la Ocupación norteamericana de la Época, que había sido formado para empezar asesinando a Sandino, para luego asesinar al Pueblo nicaragüense... ¡ese Ejército desapareció para siempre, gracias a Dios, el 19 de Julio de 1979! Y se instaló un Nuevo Ejército, y se instalaron Nuevas Instituciones Armadas, que son las que han venido creciendo.

Creciendo en lo que son todas las Tareas, que bien nos ha recordado el General Avilés, y que están resumidas en este Informe a la Patria... Logros y Metas Institucionales del año 2010 al 2015, el Período que recién está cumpliendo el General Avilés.

¡Cuántas Tareas...! ¿Pero qué hay detrás de estas Tareas? Hay algo mucho más superior, mucho más grande, mucho más determinante, que es lo que permite avanzar en el cumplimiento de esas Tareas: Que son los Valores, que es la Mística, que es la Moral; que son las bases en que se forjó este Ejército... con Mística, con Moral, con una Fortaleza Espiritual, que es la misma que nos trasladó nuestro General Sandino, después de esas luchas heroicas donde finalmente expulsó a los yanquis, provocando la primera derrota de las Tropas yanquis en Nuestramérica.

Lo bueno es que aquí hay Libertad, hay Libertad para producir, y sobre todo, hay libertad para ponerse de acuerdo, como se logran poner de acuerdo [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de la Ciudad y del Campo, para articular Políticas en beneficio de nuestro País, donde el objetivo es, erradicar la Extrema Pobreza, erradicar la Pobreza. Ese es el gran objetivo.

Aquí ingresan Inversiones, ¡ahí están las Inversiones! Y cada vez que entra un inversionista en nuestro País, ya sabemos, y ya saben [email protected], que la inversión debe tener un brazo social; debe acompañar a las Comunidades donde se desarrollan; debe acompañar al Pueblo donde se desarrollan. Independientemente de las Leyes y Normas que tienen que cumplir desde el punto de vista fiscal, está el acompañamiento que le deben al Pueblo. Y se ha entendido de esa manera.

Y de esa forma las Inversiones vienen impactando en beneficio de las Comunidades... en primer lugar, generando trabajo, generando empleo; y luego, llevando Servicios Básicos que muchas veces por las limitaciones presupuestarias no las podemos llevar a todo el País. Ya quisiéramos, pero todavía Nicaragua necesita producir más Riqueza de la que actualmente está produciendo.

De ahí la trascendencia de Proyectos como el Gran Canal, porque son Proyectos que van a dotar a Nicaragua de unos ingresos, unos ingresos como nunca los ha tenido nuestro País. ¿Ingresos para qué? Para fortalecer la actividad productiva agropecuaria, y que en lugar de estar produciendo en algunos lugares 5 quintales de café por manzana, porque existen esos lugares, como hay otros donde se producen 30, 35 quintales de café por manzana; pero [email protected] Pequeñ@s [email protected], 5 quintales, 10 quintales, bueno, que se pueda multiplicar con el apoyo que se le debe brindar a [email protected] [email protected] con la riqueza que generen Proyectos extraordinarios como el del Gran Canal.

Que en lo que es la producción de maíz, que tenemos también una producción de maíz muy extensiva, pero zonas con muy poca productividad, como otras Zonas con altísima productividad... Jalapa es una Zona con altísima productividad, extraordinaria; pero hay otras Zonas donde la producción de maíz es baja, el rendimiento es bajo, y son alimentos básicos para nuestro Pueblo.

Y seguir estimulando la producción de arroz, hasta que seamos totalmente autosuficientes; que cubramos el 100% de las demandas de nuestro Pueblo, y que además podamos exportar un poco de arroz. Igual, la Ganadería.

Es decir, todo lo que se está haciendo en este País, y la palabra mágica: para que podamos hacer todo lo que se está haciendo en este País... Para que [email protected] Niñ@s puedan ir a las Escuelas, para que se puedan seguir construyendo Escuelas, para que [email protected] [email protected] se puedan calificar, para que se puedan seguir construyendo Hospitales, para que se puedan seguir atendiendo a las Mujeres del Campo que están a punto de tener un niño, o una niña. Todo esto tiene un factor determinante.

Para que los Bancos estén operando con Seguridad en nuestro País, para que las grandes Empresas y las grandes Inversiones estén trabajando con Seguridad en nuestro País, ¿cuál es el factor determinante?

Para que los Poderes del Estado estén trabajando con la Estabilidad con que están trabajando los Poderes del Estado... la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Poder Electoral, la Contraloría... ¡todos los Poderes del Estado trabajando, consolidándose, calificándose cada vez más! ¿Cuál es el factor determinante?

Porque podríamos tener toda la mejor Voluntad, como la hemos tenido, y la tenemos, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], el Gobierno, para forjar esta Gran Alianza; podemos crear como lo hemos hecho en las mejores y mayores condiciones para que venga la Inversión Extranjera a nuestro País a generar más trabajo, más empleos. Pero todo esto no sería posible si aquí no existiera el factor de una Soberanía, una Soberanía que garantiza a todo el Pueblo la Seguridad.

Yo diría que el Primer Principio de la Soberanía es la Seguridad de [email protected] [email protected] [email protected], ¡ese es el Primer Principio! Porque si un Ciudadano no tiene Seguridad ni para ir a su trabajo, entonces ya no puede haber Soberanía, aunque estemos controlando el Territorio. O sea, la Soberanía va más allá de lo que es la Defensa del Territorio.

Se inicia por garantizar el Derecho de [email protected] nicaragüenses a producir, a trabajar, a estudiar, a ser [email protected] médicamente. Es el Derecho de [email protected] [email protected] a superarse; el Derecho de las Mujeres a incorporarse más a las diferentes Actividades Productivas, Económicas, Políticas, tal y como lo están haciendo.

Es decir, el factor determinante es el de la Seguridad Soberana... ¡la Seguridad Soberana! ¿Y cómo se garantiza la Seguridad Soberana...? Es la pregunta que me hacen cada vez que me reúno con Delegados de otros Países: “¿Cómo hacen?”, me dicen.

Ellos no hallan cómo explicarse que un País como Nicaragua, primero, haya logrado el Milagro de un Entendimiento entre Fuerzas Económicas, Sociales, que por todos lados se antagonizan, y eso no ayuda lógicamente a que el País pueda marchar de la mejor forma.

Entonces, eso les sorprende, pero también les sorprende, y me preguntan: ¿Cómo hacen ustedes, para que el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas no estén establecidas en Nicaragua, como desgraciadamente han venido avanzando y estableciéndose en Pueblos Hermanos en la Región Centroamericana?

Situaciones difíciles que han provocado la migración de niñ@s también hacia los Estados Unidos, y que han llevado a los Hermanos Gobiernos, de Guatemala con el Presidente Otto Pérez, y de El Salvador con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a unirse; incluso buscar Acuerdos con Estados Unidos, a reunirse allá con el Presidente Obama, ¿para qué? para enfrentar la crisis que en ese campo les afecta... ¡El campo de la Seguridad Soberana está debilitado!

Y es la pregunta que me hacen: ¿Y Nicaragua cómo es que ha logrado mantener este alto grado de Seguridad Soberana? Es cierto, aquí hay delincuentes... ¡claro que hay delincuentes aquí en las Ciudades, que roban celulares! Ahora resulta que hay unos delincuentes, que viene el vehículo y cuando ven que viene manejando una mujer se tiran delante del vehículo; entonces, claro, la mujer se detiene, piensa que lo atropelló, se baja, y en ese momento sale armado, y le roba.

¡Hay delincuencia...! Y tenemos que continuar combatiendo esta delincuencia que tenemos en las Ciudades. ¿Que el índice de delincuencia es el más bajo? Es cierto, pero eso no nos satisface; tenemos que seguir luchando, para que tengan Seguridad plena todas las Familias. Y estamos trabajando en estos momentos en Planes Extraordinarios para darles más Seguridad a todas las Familias, en Managua, y en todas las Ciudades, en todos los Municipios.

Y también en el Campo, ¡también darles Seguridad a las Familias en el Campo! Para que [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], las Familias no sean víctimas de bandas que están allí vinculadas... y lo mencionaba el General en su Informe, bandas que están vinculadas al narcotráfico, al crimen organizado. Y que hacen daño.

Es cierto, no tienen la fuerza, no han logrado desarrollarse como se han logrado desarrollar en los otros Pueblos Hermanos; pero tenemos que seguir luchando, ¿para qué? para que ese fenómeno desaparezca. Y no se den situaciones como la que se dio ahorita, que una de estas bandas, iba un vehículo con comerciantes, les montaron una emboscada, lo atacaron a balazos... ¡Ideay, hubo una niña de 15 años asesinada! Eso no puede ser. Y aquí vemos en Managua muchachos que han sido asesinados cuando les han robado un celular. Eso no puede ser. Eso no debe ser.

Es cierto, somos el País más seguro, pero eso no nos debe llevar a confiarnos con que ya estamos bien así... ¡no, todavía no estamos bien así! Y claro que una fuerza determinante, y yo les explico a los visitantes, una fuerza determinante para haber alcanzado el alto grado de Seguridad Soberana que tiene Nicaragua, es el vínculo estrecho entre el Ejército y el Pueblo, entre el Ejército y [email protected] [email protected], entre la Policía y las Familias, y la Población.

Porque son las Familias las primeras que llaman a la Policía, y le dicen: Ve, en este lugar están expendiendo marihuana... Las Familias, lógicamente, preocupadas porque no quieren que sus [email protected] caigan en la droga, porque ahí andan ofertando coca, ahí andan con los puchitos de coca; entonces, las Familias son las primeras, o sea, la primera fuente de resistencia, de lucha contra la presencia del narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas. Son las Familias, tanto las Familias de la Ciudad como las Familias del Campo, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], ahí [email protected] cierran filas.

Y realmente es un milagro... un milagro porque tenemos la frontera con Honduras, la Hermana República de Honduras. Aquí tenemos una Delegación de Honduras, de Militares de Honduras, de El Salvador, de Guatemala que nos acompañan; les agradecemos su presencia.

Y bueno, una frontera con Honduras, y tenemos la presión, porque de repente vienen y entran muchachos de las Maras de allá de El Salvador y se vienen a Nicaragua, que ya van a organizar aquí... ¡y hay que estar pendiente de eso! Y las Familias son las primeras en informar: Allá andan unos muchachos salvadoreños queriendo organizar pandillas, y quieren meter a mi hijo. Inmediatamente la Policía se entera, entonces es fácil detenerlos, y mandarlos de regreso a El Salvador.

Pero claro, la lucha que están librando [email protected] [email protected] en Guatemala, en El Salvador, Honduras, es determinante también para que esa epidemia no avance hacia el Sur, y que más bien se vaya debilitando esa epidemia, que se vaya erradicando esa epidemia, que vaya desapareciendo esa enfermedad, esa peste, de la Región Centroamericana.

Y ahí, aparte de lo que hacemos [email protected] nicaragüenses con este Ejército y esta Policía, que yo les digo a [email protected]: Es que este Ejército, esta Policía tienen una determinación, una formación que les ha permitido asumir con mucha Moral, con mucha Fortaleza esta Batalla.

Pero sobre todo ganarse la confianza de la población, porque, no es que se empezó a ganar la confianza de la población hasta que enfrentamos este problema... ¡no! Es que salieron del Pueblo, el Ejército y la Policía salieron del Pueblo, salieron de la Insurrección, salieron de la Revolución, y allí se vinieron forjando estas Nuevas Instituciones.

Entonces, tienen una Mística, tienen una Fortaleza Espiritual que es lo que les permite prestar el servicio con condiciones realmente muy limitadas en cuanto a recursos materiales, y en cuanto a salarios. Como dice el General, hemos hecho un esfuerzo por mejorar el salario, pero todavía sigue siendo un salario muy bajo, muy bajo, el de [email protected] Compañ[email protected] del Ejército.

Como también el salario de [email protected] [email protected] sigue siendo muy bajo, y el salario de [email protected] [email protected] de la Salud, de [email protected] [email protected], de [email protected] Médicos. Y por eso es que hay que reconocerles a [email protected] [email protected] [email protected], una Mística, un Espíritu de Servicio que lo tienen.

Yo diría que ese es el Gran Valor, el Gran Capital, la Gran Riqueza que tenemos [email protected] nicaragüenses: el Espíritu de Servicio, el Espíritu Solidario. Y por eso partimos de esos tres Principios: Valores Cristianos, Principios Socialistas, Prácticas Solidarias. Ese es el Principio del Amor, llevado a lo que es, y son las relaciones entre las Familias, entre las Instituciones, en un Pueblo y en una Nación como es Nicaragua.

Y vienen Inversiones Extranjeras porque existe esa Seguridad Soberana... ¡por eso vienen Inversiones Extranjeras! Y luego, estamos [email protected] en esa lucha con [email protected] [email protected] [email protected] Ahí hay una coordinación, un trabajo estrecho en el combate contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. Porque eso es vital.

Es de vida o muerte para nuestro País seguirlo conteniendo, y que allá lo sigan debilitando, en Honduras, en El Salvador, en Guatemala. Que es lo que nos da la oportunidad de hacer grandes Políticas de Alianza, de Entendimiento, en el Campo de la Producción, en el Campo Social, en el Campo del Conocimiento y de la Tecnología, la Cultura, y que da las posibilidades de la inversión también en nuestro País. Eso es fundamental.

O sea, el País camina, el País tiene Esperanzas, en medio de las dificultades que tenemos todavía; el País tiene Optimismo, el Pueblo tiene Optimismo, ¿por qué? Porque tenemos, y defendemos todos los días, ¡porque eso hay que defenderlo todos los días! Eso no es que, ya hoy lo aseguramos y mañana nos quedamos tranquilos... ¡hay que estar todos los días defendiendo la Seguridad Soberana!

Es decir, el Derecho de [email protected] [email protected] nicaragüenses, al Trabajo, a la Salud, a la Educación; el Derecho de [email protected] Inversionistas a colocar inversiones para que [email protected] nicaragüenses puedan tener Trabajo, y para que el Pueblo mismo pueda desarrollarse plenamente, que es a lo que aspiran todos los Pueblos del Mundo.

Y hoy, en el Aniversario de nuestro General, 21 de Febrero, bueno, se ha convertido esta Ceremonia en un Homenaje a nuestro General. Y nos sentimos doblemente [email protected] de que sea en un día como hoy, y precisamente por eso se instituyó el cambio de Mando en esta fecha como Homenaje a nuestro General Sandino, que le estemos entregando el Bastón de Mando al General Julio César Avilés como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua.

Ya lo hemos escuchado, y sabemos que sus palabras se traducen en Trabajo, en Acciones de las cuales nos ha hecho él un Resumen, una breve Presentación de todo lo que es el quehacer del Ejército.

Y quiero expresarle al General Avilés nuestra confianza, que es la confianza de nuestro Pueblo. Por eso yo le decía cuando le entregaba el Bastón de Mando: Es el Pueblo el que le está entregando el Bastón de Mando a usted. Yo no soy más que un pasamano del Pueblo. Yo le entrego el Bastón de Mando, ¡en nombre del Pueblo de Nicaragua! por la Lealtad que ha tenido usted con el Pueblo, por el servicio que le ha brindado al Pueblo, y que le sigue brindando.

Por el acompañamiento que ha tenido de su Familia, y de [email protected] Compañ[email protected] que están al frente del Ejército, y de toda esta Tropa que está presente, y la Tropa que está en los diferentes puntos de nuestro País, hasta allá en los Puestos Fronterizos, en condiciones difíciles como bien sabemos. Porque el Soldado no está hecho para pedir gusto. Está hecho para servirle al Pueblo, a la Nación, en el lugar donde el Pueblo y la Patria lo demanden.

A [email protected], Oficiales, Soldados de nuestro Ejército, nuestro Saludo, nuestro Abrazo Fraterno, nuestro Reconocimiento por la forma en que vienen trabajando de manera cohesionada, de manera unida, de manera monolítica. Porque esta es una Institución que necesita siempre de la mayor Unidad, de la mayor Cohesión, de la mayor Fortaleza; porque es Instrumento determinante para garantizar y defender el Derecho Soberano del Pueblo nicaragüense.

Estos son Tiempos en los que venimos construyendo en nuestra Patria, venimos construyendo en la Región, venimos construyendo en América Latina y el Caribe, venimos construyendo en la CELAC, venimos avanzando, pero siempre están las Fuerzas que no ven bien que estos Pueblos, que estas Naciones se unan, que tengan Estabilidad.

Siempre hay Fuerzas que no están de acuerdo con la Estabilidad, que siempre conspiran, y que siempre quieren echar para atrás lo que se ha logrado avanzar.

Y que mayor avance que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños... ¡ahí está! Herencia de Chávez que supo luchar por el Sueño de Bolívar. Bolívar fue el que proclamó, y luchó. Y luego los Próceres Latinoamericanos. Y luego Sandino. Todos luchando por la Unidad de nuestros Pueblos. La Unidad Latinoamericana.

Y Sandino decía en 1929, en el Supremo Sueño de Bolívar, que, tenemos que establecer la Ciudadanía Latinoamericana. Y que tengamos un pasaporte latinoamericano, y que podamos transitar libremente en toda América Latina, de un País a otro, tal y como lo hacen en la Unión Europea, y no tengamos que ir allí de frontera en frontera, y pidiendo visas para poder viajar de un País a otro, sino que tengamos libre tránsito. ¡Hacia allá vamos, estoy seguro! Hacia allá vamos.

Mientras tanto, claro, siempre están las Fuerzas que se oponen a estos Procesos. Son las mismas Fuerzas que provocaron el golpe de Estado y alimentaron el golpe de Estado en Honduras, cuando el Presidente Manuel Zelaya. Son las mismas Fuerzas que provocaron el golpe de Estado en Paraguay. Ustedes recuerdan cuando le dieron el golpe al Presidente de Paraguay; que intentaron darle el golpe al Presidente de Ecuador... primero intentaron darle el golpe a Correa en Ecuador, luego a Evo en Bolivia; y después se fueron a darle el golpe a Mel, y luego le dieron el golpe al Presidente Lugo, en Paraguay... ¡fíjense!

Y esto ha sucedido ya con el Presidente Obama. Yo al Presidente Obama le tengo respeto, yo diría que le tengo hasta aprecio, ¡de verdad, le tengo aprecio! Cuando he conversado con él siento como que es un Presidente de los Estados Unidos con el cual podemos dialogar, podemos conversar, podemos acercarnos. Pero es que él está manejando, o al frente de un Instrumento de Poder que él no puede cambiar; y allí se mueven los Organismos de Inteligencia sin que se den cuenta [email protected] Presidentes en muchas ocasiones.

Y ya con el Presidente Obama, que creó tantas expectativas frente a América Latina después de la Reunión que tuvimos en Trinidad y Tobago... la Reunión, se decía de las Américas, ¡pero allí no estaba Cuba, ni estaba Puerto Rico! No podía ser la Reunión de las Américas. Y yo lo dije allí: Aquí falta Cuba, aquí falta Puerto Rico. Y el Presidente Obama hizo un Mensaje de acercamiento; respetuoso hacia América Latina y el Caribe.

Y el Presidente Chávez, recuerdo en esa ocasión le tomó la palabra, y dialogó con el Presidente Obama; pero al poco tiempo, ya siendo Presidente el Presidente Obama... ¡golpe de Estado en Honduras! Siendo Presidente el Presidente Obama... ¡golpe de Estado en Paraguay! Y ahora, quieren darle golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro en Venezuela, ¡lo han intentado!

En la Reunión que tuvimos en Costa Rica allí coincidimos en denunciar que estaba caminando ya un golpe de Estado con el mismo esquema del golpe de Estado que se produjo en contra de Salvador Allende en Chile... ¡el mismo esquema! Claro, un esquema ya modernizado, actualizado. Y a los pocos días se descubre la conspiración: Igual que en Chile, iban a utilizar la Fuerza Aérea para asesinar al Presidente Nicolás Maduro, para destruir los puntos más sensibles del Estado y del Gobierno venezolano.

O sea, se proponían un acto tan criminal y tan brutal como el que se produjo en Chile, cuando asesinaron al Pueblo y al Presidente Salvador Allende. Pero gracias a Dios, y a la Lealtad del Ejército Bolivariano, esa Lealtad que dejó allí bien cimentada Chávez, bueno, se descubrió la trama, y hay una cantidad de detenidos.

Se logró detener la trama, la conspiración, pero cuando son capturados los conspiradores, entonces vienen y salen las declaraciones desde los mismos Estados Unidos, apelando por los conspiradores. Es decir, lo que están haciendo allí es, demostrando los mismos Estados Unidos que esa es gente de ellos, y ellos ya tenían ese Plan Conspirativo.

¿Que lo sabía el Presidente Obama? ¡No sé! Le dejo, como dicen, está ahí siempre el beneficio de la duda. Pero que lo estaban organizando, y lo siguen organizando, y van a continuar organizándolo los Organismos de Inteligencia de los Estados Unidos... ¡sí van a continuar! Porque ellos conspiran por todos lados, en el Mundo; conspiran en el Mundo.

De ahí que, desde esta Plaza donde nos acompañó el Comandante Eterno Hugo Chávez, y donde nos ha acompañado Nicolás también, le decimos a Nicolás que estamos con él, con su Pueblo, que somos Solidarios, y que estamos [email protected] que van a salir adelante de estas amenazas de golpe, de estas conspiraciones que se han concentrado en contra de la Revolución Bolivariana.

Quiero decirles, [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en este día en el que, Conmemorando el 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General Sandino, ha asumido la Jefatura del Ejército el General Julio César Avilés Castillo, quiero decirles que, vamos a seguir trabajando de la mano con [email protected]

Y nosotros de la mano, de la mano con ustedes, [email protected] nicaragüenses, de la mano con los Soldados, de la mano con las Familias, defendiendo la Soberanía de la Patria, pero defendiendo también el Derecho Soberano del Pueblo, a tener Paz, a tener Tranquilidad, a tener Seguridad, para superarse.

Y, a multiplicar Planes, tenemos que multiplicar Planes, tenemos que hacer y actualizar Planes, ¿para qué? Para ir terminando, o ir debilitando esos focos de delincuencia que tenemos todavía en las Ciudades, en el Campo. Todavía se aventuran narcotraficantes, no van a desaparecer de un día para otro. Hay que estar constantemente luchando.

Y, garantizándole de esa manera a nuestro Pueblo el acompañamiento que nos demanda, para que siga nuestro Pueblo alcanzando Nuevas Metas de Bienestar para sus [email protected], Bienestar para las Mujeres, Bienestar para [email protected] [email protected], Bienestar para todas las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Sandino Vive... La Lucha Sigue!