El Parque Nacional de Ferias en sinónimo de recreación y diversión, también es el lugar para comprar directamente a nuestros productores, pero sin duda es el sitio en que la innovación y la creatividad se manifiestan de diversas formas. En el marco del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, el Ministerio de Economía Familiar abrió el espacio para mujeres y hombres innovadores, aquí algunos ejemplos.

Ser creativos y innovadores es parte de nuestro idiosincrasia y cultura, el joven Freddy Romero que hace un par de años se graduó como ingeniero químico, es una prueba fehaciente de que cada día son más los jóvenes que se esfuerzan por ser emprendedores.

Lo vimos atendiendo a diversos clientes y nuestro olfato nos transportó hasta el sitio que le asignaron los compañeros del Ministerio de Economía Familiar, estando más cerca comprendimos el porqué era muy visitado; el agradable olor de las fragancias que ofertaba era el responsable de tanta atención.

Freddy es un joven emprendedor, tras culminar su carrera optó por crear e innovar, primeramente las gotas capilares con keratina “Fashionable”, que ha logrado ser muy demandanda en los salones de bellezas y tiendas de productos cosméticos. A partir de ese esfuerzo de varios años, creó su propia marca Elegant&Fashion que también distribuye las fragancias 5Th Elly para damas y Koko Negro para los caballeros. Ambos productos están elaborados con elementos naturales proporcionados por nuestra Madre Tierra y definitivamente no tienen nada que envidiarle a marcas internacionales.

Estos productos cuentan con un bonito diseño y sus olores son muy agradables, he ahí el por qué están logrando buena aceptación y el Parque de Ferias es una buena vitrina para que las familias lo conozcan. De esto está claro Freddy y por eso agradece al Gobierno Sandinista por brindar y construir estos espacios.

“El producto es cien por ciento hecho en León y hemos venido a la feria a promocionarlo, el objetivo es crear oportunidades para nosotros y para otras personas”, declaró Freddy, quien se declara un soñador de tiempo completo.

Este joven ha creado otros productos en la rama de desinfectante para el hogar, pero es con estas tres fragancias que está logrando cumplir sus metas y objetivos, siendo el Gobierno Sandinista un punto de apoyo para lograrlo.

“Lo que está promocionando acá el gobierno es muy motivador, es un espacio donde tener tus productos, donde mostrarlos y donde poder compartir con otras personas, es motivante e insto a otras personas que vengan”, subrayó Freddy.

Los bonitos bolsos de Creaciones Jully

Pero no solamente fragancias se pueden encontrar en el Parque Nacional de Ferias, también atractivos bolsos elaborados por las virtuosas manos de la artesana Verónica Muñoz, quien ha encontrado en el Ministerio de Economía Familiar, el apoyo que requiere para salir adelante con su familia que trabaja con las Creaciones Jully.

Doña Verónica cuenta que la elaboración de bolsos llegó como una casualidad, una de sus hijas necesitaba uno para asistir a una boda, como no contaba con el dinero para comprarlo en una tienda, decidió diseñarlo y tan acertada fue su decisión, que otras vecinas al verlo le pidieron que hiciera otros y a partir de ahí no ha parado de confeccionar, de diseñar y producir.

Ahora tiene la oportunidad de enseñarle a Nicaragua que sus manos son capaces de crear bonitos bolsos y lo mejor de todo, es que puede adquirirlo a precios bajos.

“Hemos venido creciendo siempre en este espacio que nos abre el Ministerio de Economía Familiar, antes de hacer bolsos hacia camisas y pantalones, pero los bolsos me gustaban y empecé a ser para mí y luego gustó a otros y luego me fui especializando en los bolsos, ahora hago ropa, pero más me dedico a los bolsos”, dijo Muñoz, quien vende por encargos, pero el Parque de Ferias le ha permitido tener más clientela.

Verónica cuando muestra y habla de sus bolsos, lo hace con orgullo, pues considera que cada una de sus creaciones no tiene nada que envidiarle a los que dicen ser de “marca”.

“No tienen nada que envidiar, si quieren un color sólido, negro, azul, amarillo o rosado, tienen las variantes, si quieren colores combinados también los tenemos y están a precios solidarios”, refiere doña Verónica, que actualmente es asesorada por el Ministerio de Economía Familiar para ponerle su propia marca a sus bonitas e innovadoras creaciones.

El ciudadano Bismark Martínez, considera que el Parque Nacional de Ferias es una buena alternativa que brinda el gobierno para todas las familias, ya que además de fomentar la unidad, igual brinda oportunidades a pequeños empresarios, tal es el caso de Freddy y doña Verónica, pues ambos han encontrado en este lugar la vitrina perfecta para que sus productos sean conocidos.

“Esto le da empuje a los pequeños y medianos productores que antes no miraban esto, entonces le ayuda económicamente a todas las familias que están aquí y espero que esto siga creciendo y siga avanzando”, declaró don Bismark que aprovechó para comprarle un bolso a su esposa.

El MEFCCA dedica esta feria en homenaje al legado e ideas del General Sandino, quien fue un gran impulsor de los derechos de los productores, a través de la fundación del cooperativismo.