El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha reiterado sus muestras de solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro, ante los intentos de Golpe de Estado organizados por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Daniel recordó que estos planes habían sido denunciados recientemente en la última reunión de la CELAC en Costa Rica. En ese encuentro regional se dijo abiertamente que en Venezuela se estaba orquestando un golpe con el mismo esquema usado contra Salvador Allende en Chile.

“A los pocos días se descubre la conspiración. Igual que en Chile iban a utilizar la fuerza aérea para asesinar al presidente Nicolás Maduro, para destruir los puntos más sensibles del Estado y del Gobierno Venezolanos. Se proponían un acto tan criminal y tan brutal como el que se produjo en Chile cuando asesinaron al pueblo y al presidente Salvador Allende”, indicó.

“Pero gracias a Dios y a la lealtad del Ejército bolivariano, esa lealtad que dejó bien cimentada Chávez, se descubrió la trama y hay una cantidad de detenidos”, expresó.

Daniel criticó que desde Estados Unidos se esté apelando a favor de los conspiradores, lo que demuestra su complicidad en los planes.

“¿Qué (si) lo sabía el Presidente Obama? No sé. Ahí está, como dicen, el beneficio de la duda”, afirmó Daniel.

El mandatario de lo que sí dijo estar seguro es que los organismos de inteligencia de Estados Unidos han organizado y seguirán organizando estas conspiraciones.

“Ellos conspiran por todos lados en el mundo”, afirmó.

“De ahí que desde esta plaza, donde nos acompañó el Comandante-Eterno Hugo Chávez, y donde nos ha acompañado Nicolás también, le decimos a Nicolás que estamos con él, con su pueblo, siendo solidarios. Estamos seguros que van a salir adelante de estas amenazas de golpe, de estas conspiraciones que se han concentrado en contra de la Revolución Bolivariana”, subrayó el mandatario nicaragüense durante el acto conmemorativo del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino.

Conspiración contra la CELAC

Durante su discurso, el Presidente Daniel Ortega recordó que los pueblos de la región vienen avanzando en su unidad desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aún y cuando hay fuerzas que no ven bien estos esfuerzos por lograr la estabilidad en la zona.

Recordó que la CELAC es herencia del Comandante Hugo Chávez, quien supo luchar por el sueño del libertador Simón Bolívar y de los demás próceres de la unidad latinoamericana.

Dijo que esas fuerzas son las que alimentaron y organizaron los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, y que han intentado hacerlo también en Ecuador y Bolivia, todo esto con el Presidente Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Daniel aseguró tener aprecio por Obama, ya que ha demostrado ser un presidente con el que se pude dialogar, no obstante, subrayó que éste no puede cambiar el instrumento de poder donde se mueven los organismos de inteligencia sin que se den cuenta los presidentes de ese país.

Señaló que en la reunión de Trinidad y Tobago, Obama despertó mucho entusiasmo en América Latina por la posibilidad de un acercamiento respetuoso hacia la región. Recordó que en esa ocasión Chávez tomó la palabra a Obama, aún y cuando luego se sucedieron los golpes de Estado antes referidos.