El General Julio César Avilés Castillo, fue ratificado en su cargo como Comandante y Jefe del Ejército de Nicaragua por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto conmemorativo del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que se realizó en la Plaza de la Revolución.

Durante su discurso, el General Avilés afirmó que el Ejército continuará defendiendo la Paz en Nicaragua y recordó que un día como este 21 de febrero, en 1934, el General de Hombres Libres fue asesinado por la guardia nacional, aparato represor, fruto de la intervención militar norteamericana.

“Creyeron que asesinándolo y desapareciendo su cuerpo enterrarían su ejemplo, pero se equivocaron. Hoy, 81 años después, Nicaragua y su Ejército le seguimos haciendo honores”, expresó Avilés, señalando que en esta fecha el Ejército de Nicaragua, digno heredero del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, renueva su compromiso ante el General Sandino, el más grande Patriota de la historia del país.

“Hoy, a 81 años del 21 de febrero de 1934, estamos avanzando, avanzando hacia sus sueños, avanzando con seguridad y en paz, paz y seguridad que nos pertenece a todos, seguridad y paz que todos debemos cuidar porque nos beneficia por igual; paz y seguridad para construir la Patria Libre, Digna y Próspera que soñó el General Sandino y que todos merecemos”, afirmó el General Avilés.

Cinco años de compromisos cumplidos

El Jefe del Ejército de Nicaragua presentó el Informe de Gestión 2010 – 2015 del Ejército de Nicaragua y valoró que todos los compromisos adquiridos el 21 de febrero del 2010 fueron cumplidos a cabalidad.

Recordó que la misión fundamental del Ejército, establecida por la Constitución, es la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio.

En ese sentido, indicó que las tropas y destacamentos fronterizos han resguardado las fronteras del país. “La Fuerza Naval, con el apoyo de la Fuerza Aérea, hace ejercicios soberanos en nuestros mares, particularmente desde noviembre del año 2012 lo ha hecho en las aguas del Caribe reconocidas por la Corte Internacional de Justicia… haciendo valer nuestras leyes y protegiendo a más de 300 embarcaciones en faenas de pesca”.

Informó que el Ejército también ha hecho efectivo el decreto 79-2009 que regula la navegación del Río San Juan, realizando reuniones de nivel superior, técnico y departamental.

La institución militar también ha aportado para que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible, explicó Avilés.

Estrategia Muro de Contención y planes de seguridad

El General resaltó que en el marco de la Estrategia Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se capturaron 26 mil 761 kilogramos de drogas. “Capturamos más de 275 mil plantas de marihuana, que fueron destruidas; capturamos a 725 personas entre nacionales y extranjeras vinculados al tráfico de drogas; capturamos 617 medios de transporte (6 medios aéreos y 173 medios navales)”, detalló.

En el caso del Plan de Seguridad en el Campo, explicó que en 5 años se desarticularon 43 expresiones delincuenciales vinculadas al abigeato, cultivo de marihuana, tenencia ilegal de armas y depredadores de los bosques.

Como parte del plan de seguridad se contribuyó a garantizar las cosechas cafetaleras, con una producción estimada de más de 9 millones de quintales en estos 5 años. De la misma manera, se recuperaron más de 10 mil semovientes en lucha contra el abigeato y se garantizó la seguridad de valores por un monto de 10 mil millones de córdobas y 2 mil millones de dólares.

Protegiendo al pueblo en los desastres

Avilés también resaltó el trabajo del Ejército de Nicaragua apoyando al pueblo nicaragüense durante las emergencias ocasionadas por eventos naturales.

En ese sentido, destacó el rol del Ejército con la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate. Detalló que en los 5 años se desarrollaron 715 simulacros, capacitando a 2 millones 750 mil personas.

También indicó que se atendieron 7 mil 163 eventos de emergencia y se evacuaron 88 mil 887 personas que se encontraban en riesgo.

Asimismo, explicó que se crearon fortalezas para el Sistema de Alerta Temprana, instalando el sistema de aviso ante maremoto y la modernización del Centro de Operaciones de Desastres y el Code Móvil.

Además dijo que el Ejército ahora dispone de 6 hospitales de campaña para la atención de emergencias y cuenta con más de 2 mil medios de comunicación en lugares de riesgo.

Tareas de apoyo a la población

En su informe, el General Avilés destacó que el Ejército también ha realizado tareas de apoyo a la población. Entre estas, destacó el desarrollo de 495 jornadas de vacunación y abatización en 632 mil 280 viviendas. Además, el personal médico sanitario brindó 240 mil consultas en las zonas fronterizas y zonas rurales, aplicando 56 mil dosis de vacunas para la prevención de epidemias.

Detalló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua apoyó la rehabilitación de más de mil kilómetros de camino, beneficiando a más de 250 mil nicaragüenses en 39 municipios del país.

Protección de los recursos naturales

En cuanto a la protección de los recursos naturales, Avilés dijo que se coordinaron acciones con Marena, Inafor, Policía, Poder Judicial, Fiscalía y Alcaldías, para proteger el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

“Para fortalecer esta labor se creó el batallón ecológico y se dio capacitación a 2 mil efectivos militares de diferentes unidades en temas de cuido y protección del ambiente”, afirmó.

Manifestó que se brindó protección en los refugios silvestres de Chacocente y La Flor a más de un millón de tortugas que arribaron. Se atendieron más de mil incendios forestales y se desarrollaron jornadas de saneamiento de importantes mantos de agua en el país.

Otras acciones del Ejército de Nicaragua

Entre otras acciones en las que el General Avilés destacó el rol del Ejército están el apoyo al desminado humanitario y a los procesos electorales, nacionales, municipales y regionales.

Resaltó el acompañamiento del Ejército a importantes proyectos estratégicos del país, así como la estructuración del Plan de modernización del Ejército de Nicaragua “Pla Patria y Libertad” que marca la ruta del Ejército para cumplir sus metas y objetivos definidos.

Explicó que uno de los objetivos del Plan es lograr la cooperación con países y fuerzas armadas amigas para obtener medios, asegurando que el apoyo sea sin condiciones y procurando que no sea deuda pública.

Avilés dijo que el Ejército ha contribuido a que Nicaragua por primera vez en su historia tuviera leyes de defensa, seguridad y de régimen jurídico de fronteras.

Asimismo, señaló que en estos 5 años se implementaron nuevas unidades militares como la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón de Tropas Navales, el Batallón Ecológico, el Destacamento Naval de Aguas Interiores, la creación del Cuerpo de Escoltas, entre otras unidades.

También destacó la construcción de nuevas instalaciones como el nuevo Hospital Militar con 50 mil metros cuadrados, el Cuerpo de Ingenieros y Centro Internacional de Desminado Humanitario; la instalación del batallón de Tropas Navales, el Auditorio del Estado Mayor General, la Dirección y Escuela de Inteligencia, entre otras instalaciones en el resto del país.

Nuevos compromisos

Para los próximos 5 años de su mandato al frente del Ejército de Nicaragua, el General Avilés dijo que la institución continuará apegada al mandato de la Constitución Política y estará subordinado a la autoridad civil que es ejercida directamente por el Presidente Daniel en su carácter de Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Además, señaló que seguirá aportando sus mejores esfuerzos y energías para contribuir a garantizar la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial.

“Seguiremos desde el sistema de seguridad aportando a la estabilidad, la tranquilidad, a la seguridad de nuestras fronteras, puertos, aeropuertos, objetivos estratégicos, mares, aguas interiores, litorales y zonas rurales. Seguiremos luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado, contribuiremos a garantizar la seguridad nacional y haremos todo para asegurar el mayor tesoro de los nicaragüenses: La Paz”, afirmó el General.

Nicaragua vive un gran momento en victoria

Avilés dijo que Nicaragua vive un gran momento en victorias, y ratificó que desde el Ejército de Nicaragua se hará todo lo que sea posible para aportar en la ejecución y seguridad de los proyectos estratégicos que se impulsan y que traerán bienestar a todos los nicaragüenses.

“El Gran Canal Interoceánico, Tumarín, el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras y el impulso relevante al turismo son entre otros rutas claras hacia el desarrollo nacional, rutas donde el gobierno, empresarios y trabajadores aúnan esfuerzos para una Nicaragua mejor”, afirmó.

Agradece cooperación internacional

El General agradeció la valiosa cooperación que el Ejército de Nicaragua recibió, durante estos 5 años, de pueblos, gobiernos y fuerzas armadas amigas, en especial a la Federación de Rusia, a las Fuerzas Armadas de Taiwán, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, México, España, Francia, Brasil y Alemania y a los miembros de la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).