Unos ocho kilómetros tenían que caminar niños y niñas en edad escolar de la comunidad Sandino y Callao, ambas del municipio del Crucero, para poder asistir a clases. Ahora con las escuelas que imparten secundaria en el campo, la vida y el aprendizaje a estos jóvenes es más fácil.

Ileana López Alemán, Directora del colegio Emmanuel Mongalo Número 1, de la comunidad Sandino, comentó que “esta es una zona rural y todos los muchachos viven en zonas de escasos recursos económicos y hay muchos que no terminan sus estudios secundarios y con este propósito está la secundaria”.

A los 32 jóvenes de esta escuala se les apoya con paquetes escolares, alimentación que es elaborada por los padres de familia, como parte de la responsabilidad compartida, y libros de textos para que en lo único que inviertan sea en el tiempo que dedicarán a aprender conocimientos que les ayudará a salir adelante.

“Se les da charlas a los muchachos, se hace un rol de cuido con los padres de familia para siempre mantener la seguridad del estudiante, charlas contra las drogas, violencia intrafamiliar, eso es importante porque en los hogares hay muchos que carecen de esas charlas”, resaltó.

Los jóvenes manifestaron sentirse contentos al tener un lugar cerca a sus hogares. Una escuela que les brinda todo y los educa para ser el presente y el futuro.

Cintya Morales, de séptimo grado, dijo sentirse muy alegre porque “así ya no vamos a caminar varios kilómetros y con el Gobierno nos dan el desayuno y el almuerzo, y nos regalan los folletos”.

Asimismo, en el instituto Augusto C. Sandino, ubicado en la comunidad Callao, unos 106 estudiantes reciben todos los sábados clases, gracias al Gobierno Sandinista que prioriza la educación en todos los rincones del país.

“Feliz, está bien que el gobierno nos apoye, así ya que es un privilegio para nosotros que el gobierno nos esté ayudando con educación a distancia”, externó Eliezer Guzmán de segundo año.

José Mendoza López indicó que “estoy en tercer ciclo y es muy bueno esto porque nos ayuda bastante y son muy buenas las clases. Era bastante costoso, como ustedes saben todo el camino es bastante largo y es difícil subir muchas veces”.

Policía garantiza seguridad escolar en las escuelas rurales

La Policía Nacional, siempre cumpliendo con el Plan de Seguridad Escolar, hace presencia en comunidades alejadas como Sandino y Callao, que están a unos 15 kilómetros del casco urbano.

“Cumpliendo con las orientaciones de nuestro Presidente, de cara a garantizar la seguridad ciudadana en los diferentes centros escolares, nosotros mantenemos la comunicación constante con autoridades del Mined y ellos nos pasan los lugares donde funciona esta modalidad a distancia”, afirmó la comisionada Denia María Vásquez Crus, jefa de la Policía Nacional del municipio del Crucero.