Miles de nicaragüenses, servidores públicos, Gabinetes de la Familia y Juventud continuaron la jornada conmemorativa en honor al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el 81 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

En horas del medio día miembros de instituciones destacadas como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Corte Suprema de Justicia, colocaron ofrendas florales en el monumento que el Gobierno Sandinista levantó en honor al héroe nacional General Sandino.

También centenares de jóvenes se convocaron en el Parque Central de Managua para honrar la memoria de Sandino y comprometerse con su legado de amor a Nicaragua.

La Comisionada Aminta Granera, quien presidió la delegación de la Policía Nacional, expresó que el legado del General Sandino es de Patriotismo, Nacionalismo y de entrega sin límites por una Nicaragua Libre, Humana y Justa.

“Ese espíritu, esos valores nos mantienen vivos a instituciones como las nuestras”, aseguró.

“Estamos aquí presentes en representación de los miles de hombres y mujeres policías que lo hacemos presente y queremos hacerlo sentir vivo en cada uno de nuestros planes de trabajo, en cada una de nuestras actuaciones, en cada uno de nuestros sueños, y en cada uno de nuestros días de trabajo. Sandino vive en la Policía Nacional”, expresó Granera.

A media mañana también se hizo presente la representación de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua.

Tras depositar una ofrenda florar y dedicar un minuto de silencio, el General Carlos Duarte Orozco, dijo que Sandino es el héroe nacional más grande que ha tenido Nicaragua.

“Nosotros los miembros del Ejército de Nicaragua hemos venido el día de hoy, como todo el pueblo, a rendirle homenaje en su paso a la inmortalidad”, expresó Duarte.

“Aquellos que lo asesinaron a traición un 21 de febrero de 1934 pensaron que con su muerte iban a desaparecer su legado histórico, pero el legado histórico del General Sandino vive en los hombres y mujeres que hoy conformamos el Ejército de Nicaragua y que día a día trabajamos para asegurar los intereses más grandes de la nación nicaragüense; nos formamos en esos valores de patriotismo, de dignidad, de valentía, de humildad, de sacrificio que caracterizaron al General Sandino”, agregó.

Posteriormente, una delegación de trabajadores del Poder Judicial, encabezada por el Magistrado Rafael Solís, rindió honores ante el busto del General.

“Es nuestro máximo héroe nacional y hay que reconocerle la dignidad, la valentía y la misión que tuvo de enfrentarse a la ocupación norteamericana y derrotarlos. El legado de Sandino se expresa en el Frente Sandinista y en la población que ha estado levantando esas banderas. El programa del Frente es el programa de Sandino adecuado a los tiempos de ahora, esa es la mejor expresión que ha tenido y fueron líderes sandinistas como Carlos Fonseca y el Coronel Santos López los que levantaron esa bandera”, aseguró Solís.

Los miembros de la Juventud Sandinista también llegaron a depositar una ofrenda floral ante el monumento del General Sandino.

Elena García, presidenta de la Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES) dijo que los jóvenes están conmemorando a Sandino con alegría, colores, ritmo y deportes en el marco del Congreso de la FES.

“Sobre todo estamos garantizándonos y comprometiéndonos con esa continuidad de su legado, de sus ideales, de su pensamiento, en cada uno de los pupitres, en cada cuaderno de los estudiantes”, manifestó García.

Recordó que solo el Gobierno Sandinista, presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, están haciendo realidad los sueños de Sandino, dándole protagonismo a la juventud, consolidando el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y restituyendo derechos como salud y educación de calidad.