Los pobladores del barrio Santa Elena, ubicado en el Distrito VI, realizaron junto a las autoridades de la Policía Nacional y Alcaldía de Managua, una Asamblea de Seguridad Ciudadana, que está dirigida a reducir los casos de violencia intrafamiliar y eliminar los expendios de droga, principales problemas que enfrentan las familias de este lugar.

Por la Alcaldía de Managua se presentó la compañera Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal; el Comisionado Mayor José Ramón Calderón, Jefe del Distrito VI de la Policía Nacional; líderes de las dos iglesias evangélicas; los Gabinetes de la Familia; y miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista del barrio.

De acuerdo a los pobladores, la numerosa circulación de mototaxis, expendios de droga y los constantes pleitos familiares, forman parte de los problemas que tiene el barrio Santa Elena, situación que desean aliviar con la participación decidida de todos los involucrados y el apoyo de las instituciones.

“El tema de la seguridad ciudadana no le compete solo a la Policía, todos tenemos que involucrarnos de trabajar juntos como comunidad”, declaró Rueda.

Todos coincidieron que seguridad ciudadana no solamente se refiere a la integridad física de la persona, sino también temas relacionados con la prevención ante los desastres naturales.

“Los pobladores están exponiendo temas de salud, de educación y eso nos ayuda a nosotros a construir los planes efectivos y reales de cada una de las comunidades donde se llevan a cabo la asamblea”, agregó Rueda.

La profesora Rosa Martínez, directora del colegio Santa Elena, declaró que mejorar los niveles de seguridad es un compromiso de todos, pues redundara en incrementar los niveles de vida de las familias.

“Este es un trabajo compartido entre todos. El problema que incurre aquí es el tráfico de las motos, camionetas y mucho trafican las caponeras (mototaxis) cuando salen los muchachos del colegio y aquí tenemos mil 200 estudiantes”, indicó cuando mostró su preocupación en las probabilidades de un accidente por tanto tráfico.

El comisionado Calderón, enfatizó que la Policía Nacional ha priorizado el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que es una orientación brindada por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“El comandante Daniel y la compañera Rosario nos mandatan a que escuchemos a la gente con el fin de encontrar soluciones y respuestas a los problemas que más les aquejan, además esto está dentro del modelo de responsabilidad compartida, de fe, de familia y comunidad”, destacó Calderón.

Claudia Zavala, pobladora del barrio, aplaudió que desde el Gobierno Sandinista se esté priorizando la seguridad de la población y sobre todos dar respuesta a los principales problemas que enfrenta esta zona.

“El compromiso de nosotros es relacionarnos cada día más, visitar a las familias y compartirle el nuevo modelo de trabajo que tenemos con el Gobierno Sandinista y capacitando a las mujeres para salir adelante con las problemáticas que tenemos”, señaló Zavala.