El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su embajada en Finlandia, participó en fechas pasadas en el foro empresarial América Latina-Irlanda, evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda y el Latin America Trade Forum (LATF) de Irlanda.

En esa oportunidad, el Embajador de Nicaragua en Finlandia, concurrente para Irlanda, Cro. Ricardo Alvarado, sostuvo encuentros con ejecutivos de empresas y organizaciones irlandesas, tales como Irelandia Aviation, Enterprise Ireland, Suretank, daa International, World Courier (Ireland) Ltd, Irish Exporters Association (IEA), empresarios de los sectores turismo, café, cárnico y frutícola, entre otros; quienes expresaron interés en las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece nuestro país, así como en proyectos como el del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

En dicha ocasión, el diplomático nicaragüense se reunió con ejecutivos de Fyffes, uno de los mayores distribuidores de frutas tropicales en Europa, a quienes el embajador hizo una presentación de la oferta frutícola nicaragüense para la exportación, invitándoles a importar fruta nicaragüense, sugerencia que los empresarios recibieron con interés.

Esta semana, ejecutivos de Fyffes reiteraron al embajador Alvarado, el interés de la compañía irlandesa en las oportunidades que ofrece el sector frutícola nicaragüense, reflejándose lo anterior con el inicio este mes de las primeras exportaciones de banano nicaragüense a Irlanda y, en los próximos días, el envío del primer contendedor de plátano. Asimismo, expresaron al diplomático su agradecimiento al GRUN, por el apoyo facilitado para concretar las primeras importaciones de fruta nicaragüense, las que esperan mantener e incrementar.

Nicaragua es también uno de los principales exportadores de café a Irlanda. De acuerdo con el European Coffee Report 2013/2014, nuestro país fue en ese período el tercer proveedor de café verde a Irlanda.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con el objetivo de ampliar y fortalecer los vínculos con Irlanda, estableció en 2013 el primer Consulado Honorario de Nicaragua en Dublín. El GRUN, mediante sus misiones en el extranjero, promueve la atracción de inversiones, el fomento de nuestras exportaciones y el intercambio tecnológico, incentivando con ello el desarrollo económico y social de nuestro país, en beneficio del pueblo nicaragüense.