El encuentro se realiza en Nicaragua con visitas del grupo de unos seis jóvenes cubanos a distintas localidades del país, donde se entrevistan con muchachos y muchachas sandinistas que trabajan en apoyo del pueblo nicaragüense en distintas localidades o apoyando al las brigadas de médicos o educadores cubanos.

El grupo, miembros de la Juventud Comunista de Cuba, visitaban pequeñas localidades cercanas a Managua, así como algunos barrios de la capital, como Larreynaga, donde participaron de una feria solidaria que se realizaba en ese sitio.

Al respecto, Yelina Fillol, una de las miembros del grupo visitando manifestó que se trataba de un encuentro entre jóvenes revolucionarios de los dos países y “venimos a ver y estudiar el liderazgo de la Juventud Sandinista, todo lo que está haciendo en apoyo de comunidades urbanas y rurales con los niños y niñas, con los jóvenes y con los ancianos.

De acuerdo con la visitante cubana, también se trata de retomar la experiencia de los jóvenes sandinistas desde su propio esfuerzo, además ver que ha hecho la Revolución Cubana en función de todos estos proyectos que también se están gestando aquí en Nicaragua.

Por  otra parte agregó que hay bastantes similitudes en el trabajo entre ambas organizaciones juveniles, como por ejemplo el apoyo al trabajo educativo y en salud con los niños, además de la atención a las escuelas del campo.

Muchas similitudes

Reiteró la miembro del grupo de jóvenes comunistas que “tenemos muchas similitudes con nuestra organización hermana, Juventud Sandinista y aseguró que en otras encuentros conocerán sobre las experiencias de los sandinistas así como le transmitirán lo realizado por  la Juventud Comunista y en e aprenderemos un poco unos de otros.

Manifestó que les ha impactado mucho conocer que la Juventud Sandinista siente mucho amor por lo que hace y por el apoyo que el gobierno le da a la juventud en apoyo y defensa de las conquistas revolucionarias.

Compartiendo experiencias


Por su lado el nicaragüense, Henry Zúñiga, Coordinador de Promotoría Solidaria del Distrito Tres de Managua afirmó que las dos organizaciones están trabajando para rescatar los mismos valores revolucionarios, buscando como fortalecer una educación digna, gratuita para todo el pueblo nicaragüense, en tanto que dijo que los jóvenes cubanos les compartieron sus experiencias culturales, sus experiencias en la revolución educativa.

Reiteró el joven sandinista que se está interactuando entre las dos organizaciones y con otras de América Latina, como la Juventud del Frente Farabundo Martí de El Salvador, a fin de ponerle barreras al imperio y mantener las conquistas revolucionarias

Recordó que los jóvenes comunistas están viendo también el trabajo de las brigadas médicas cubanas, así como el apoyo brindado por los educadores cubanos, en tanto que explicó que jóvenes nicaragüenses se están preparando en la escuela de cuadros de Cuba para de ahí venir a servirle a Nicaragua.