A 81 años del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, los jinoteganos afirmaron ver en el Gobierno Sandinista la construcción de la Nicaragua por la cual lucharon nuestros Héroes.
“Creo que estamos siendo consecuentes con el General Sandino y con todos nuestros héroes, nuestros mártires, porque estamos logrando construir la Nicaragua que ellos soñaron, por la que ellos murieron, por la que ellos lucharon, una Nicaragua distinta que estamos transformando todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años, con este Gobierno del Comandante Daniel Ortega, en donde estamos llevando los cambios, las transformaciones en todos los aspectos de la vida”, manifestó el Alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno.
El edil afirmó que ha sido con este Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega que se está edificando una Nicaragua soñada e ideada por Sandino con el desarrollo de obras como mejoramiento de caminos, restitución del derecho a una vivienda digna, acceso a una mejor educación.
“De manera que esa Nicaragua que el General Sandino soñó, luchó y por la que murió, hoy estamos logrando construirla todos los días con este Gobierno, de poquito en poquito, de casa en casa, de calle en calle, de camino en camino, de familia a familia, a lo largo y ancho de toda Nicaragua”, añadió Centeno.
En Villa Valencia, un barrio ubicado en la periferia de Jinotega, se desarrolló un proyecto de adoquinado a través del cual se mejora el traslado de sus habitantes de un punto a otro.
Sandra Blandón señaló que este proyecto de adoquinado reviste de importancia porque facilitará, principalmente que los niños y niñas puedan ir a sus respectivas escuelas sin exponerse a las malas condiciones de las calles en temporada de invierno.
“Este es un esfuerzo que se estaba esperando desde hace muchos años, yo tengo 14 años de vivir aquí y era difícil salir aquí, mayormente en el invierno y esperamos que con esta obra que se está haciendo con un aporte de la comunidad”, manifestó Reynaldo Murillo Rosales.
El sueño de una vivienda
Familias de escasos recursos del municipio de La Concordia, en el departamento de Jinotega, que en su mayoría se vieron en la situación de alquilar o posar un espacio para vivir, se les ha cumplido el sueño de acceder a una vivienda digna y por ende de contar con la seguridad habitacional necesaria para buscar nuevas oportunidades de desarrollo.
“Pasé cinco años alquilando, yo deseaba trabajar, nunca pude poner mi negocio porque no tenía un lugar seguro, ahora con mi nuevo hogar que me dio primeramente Dios y el Gobierno sé que voy saliendo adelante, tengo mi casa y he puesto un negocito, (que estoy) empezando pero ya lo llevo adelante”, dijo María Lourdes Rodríguez Zelaya, quien instaló un pequeño negocio de venta de comida.
“El Gobierno está trabajando bien, porque gracias al Gobierno hoy los que no teníamos dónde vivir tenemos casas gracias a Dios y al Alcalde que ha gestionado estos proyectos. Ahora el reto y el compromiso es cuidar la casa, limpiarla”, comentó Flor de María Estrada.
Gladis Bernarda Barreda aseguró que el sueño de su familia se ha concretado gracias a ese apoyo solidario del Gobierno Sandinista, que además de entregarles un techo digno les está garantizando seguridad y bienestar.
“Este era el sueño de Sandino y se está haciendo realidad, gracias a Dios el presidente lo está llevando a cabo, vemos que lo está cumpliendo, no sólo con este proyecto, porque han venido muchos proyectos, más de 500 casas para 500 familias que habían pasado su vida rodando donde familiares, pero que gracias al Presidente tenemos este sueño digno y el sueño de Sandino se está cumpliendo como él quería”, agregó Barreda.
Además de la construcción y entrega de viviendas, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, también se ha iniciado la construcción de un hospital primario en el casco urbano de este municipio cuna del General Benjamín Zeledón, facilitando de esa manera el acceso a la salud a las familias de La Concordia.
“Nos están construyendo el centro de salud que lo tendremos a dos cuadras de la casa, antes teníamos que ir más lejos, pero ahora gracias a Dios y al Presidente lo tendremos en el mismo barrio”, declaró Gladis.
“Es una obra muy buena la que está trayendo el Comandante Daniel Ortega a este pueblo de La Concordia, aquí los domiciliares vamos a contar con un hospital, ya no vamos a tener la necesidad de trasladarnos hasta Jinotega y es una buena obra para este municipio de La Concordia”, señaló Wilmor José Zeledón Zelaya.
Deporte para los jóvenes y los niños
La Cancha de Fútbol Multiusos “José Gutiérrez-Chagüite” y el Gimnasio Municipal de Boxeo, son dos de las obras representativas del municipio de Jinotega, a través de las cuales se les está brindando la oportunidad a niños y jóvenes de desarrollarse en estas dos disciplinas deportivas de forma gratuita.
“La realidad es que nos sentimos contentos y queremos darle gracias a Dios porque tenemos más de 50 años de esperar la oportunidad de tener la infraestructura adecuada y correcta para el boxeo, también agradecerle al Comandante Daniel y la Compañera Rosario y nuestro Alcalde que se han puesto las pilas con nosotros y aquí estamos nosotros, nos sentimos felices los jóvenes, los niños y el boxeo femenino porque ahora si tenemos un local adecuado para preparar a nuestros atletas”, reveló Miltón Rodríguez, entrenador de boxeo.
La joven Aura Melgara, aficionada del boxeo, destacó el apoyo que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega les ha brindado para que ella y otros jóvenes puedan practicar esta disciplina deportiva que tanto les gusta y de esa manera desarrollarse sanamente alejados de los vicios y las drogas.
“Es un deporte que es muy bueno para promoverlo y agradecemos al Gobierno por brindarnos estas condiciones con este maravilloso gimnasio gratuito para todo tipo de personas, desde el más chiquito al más grande”, apuntó Melgara.
Carlos José Blandón, coordinador de la Escuela de Fútbol de Jinotega Valores Saprissa, argumentó que la construcción de la Cancha Multiusos ha sido un elemento muy importante para la formación deportiva de niños y niñas amantes del balompié, convirtiéndose en una alternativa para desarrollar sus talentos y cultivarles el deporte.
“Si nos damos un tour por Jinotega vemos que en los diferentes campos deportivos están entrenando baloncesto, voleibol, están practicando atletismo, nosotros tenemos un equipo de boxeo muy representativo, un equipo de futbol, de beisbol, vamos creciendo en todas las disciplinas, así que la reivindicación de derechos del pueblo nicaragüense está diciendo presente gracias a la ayuda del Gobierno local y nacional”, dijo Blandón.
Plan techo para retirados del Ejército
En el proceso de restitución de derechos y en el marco de conmemoración de los 81 años de la partida física del General Augusto C. Sandino, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó la entrega de 200 planes techos a retirados del Ejército de las distintas comunidades de Jinotega.
Con las diez láminas de zinc y una libra de clavos, el Gobierno Sandinista le restituye el derecho a estas 200 familias para mejorar sus condiciones de vida y resguardarse de la lluvia y el sol.
“Me siento tranquilo como cumplidor del servicio que sufrimos con la guerra en el 85, porque el Gobierno nos está cumpliendo ahora con el plan techo para que compongamos nuestras casitas porque nos estábamos mojando y ahora yo me siento bien tranquilo, esperando que nos cumpla con todo”, declaró Isidro Ramón Ochoa.
Carlos Francisco Hernández aseveró que con esta entrega se les continua dando respuesta, no solo con planes techo, sino que también propiedades, viviendas y programas de salud.
“Le doy gracias a Dios por este proyecto de techo digno, que nos ayude a los que somos de escasos recursos y somos pobres, (que) hemos sufrido mucho, en los 16 años de los liberales jamás nos dieron nada, ni sal para un jocote hasta el día de hoy que nos están cumpliendo, (por eso) me siento muy contento”, dijo Juan Castro García.