Las comunidades ubicadas en las montañas de Jinotega donde luchó Sandino, son regiones que al igual que al resto del país se les ha restituido los derechos a sus habitantes, familias nicaragüenses que hoy en día gozan de una mejor calidad de vida con unidades de salud, carreteras y caminos, complejos deportivos y centros educativos en buenas condiciones y adecuados para el desarrollo los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

El Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha venido cumpliendo el sueño del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, mismo que se traduce en los sueños de las familias de localidades como El Cuá, un sitio que a pesar de estar ubicado a más de 200 kilómetros de la capital cuenta con buena infraestructura vial, nuevos y mejorados centros escolares, espacios de recreación y esparcimiento para las familias y unidades de salud en cada una de sus comunidades.

“Estamos haciendo realidad el sueño del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, […] Nuestro Presidente Daniel y la Compañera Rosario han hecho esfuerzos enormes por desarrollar estos municipios que estaban completamente abonados en la época del neoliberalismo, porque ni siquiera las carreteras servían y hoy en día tenemos programado adoquinar 50 kilómetros”, expresó Raúl Acevedo Lara, Alcalde de esta municipalidad jinotegana.

Acevedo aseguró que dentro de ese proceso de restitución de derechos se construyeron 54 aulas durante el año 2014, las que han sido inauguradas en el presente año lectivo, así como la infraestructura deportiva, 1200 metros de andenes, la entrega de plan techo y el mejoramiento de caminos para sacar la producción cafetalera, que durante este ciclo productivo alcanzó los 300 mil quintales.

“Este es un Gobierno de reconciliación y restitución de derechos, él único Gobierno que ha restituido el derecho de los jóvenes desde la construcción del polideportivo, apoyarnos en todas las disciplinas deportivas, hasta el futbol sala. Con la llegada del Gobierno Sandinista se ha venido implementando la restitución de derechos, principalmente a los jóvenes y ese apoyo se traduce en becas de estudio, recreación y deportes”, manifestó el joven Miguel García.

"Para mí todo está bien, yo no soy de aquí, soy de la comunidad La Flor, y estos proyectos para la juventud son una oportunidad para recrearse sanamente, ahora tenemos un lugar donde divertirnos y practicar deportes", dijo por su parte Juan Francisco Espinoza.

Agua potable para la salud

Uno de los proyectos emblemáticos que el Gobierno Sandinista ha llevado a este municipio es el agua potable que está permitiendo que más de mil familias cuenten con el vital líquido purificado en sus viviendas las 24 horas del día.

“Antes teníamos un proyecto que andábamos con una pipa repartiendo agua casa a casa y hoy gracias a nuestro Presidente, a la Compañera Rosario y conmemorando la jornada del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino hemos puesto en prueba este proyecto del sistema de agua potable del casco urbano de El Cua y ya está funcionando, funciona al 100%, pero lo tenemos a prueba con el contratista”, informó el edil.

El agua es llevada a cada una de las viviendas del casco urbano del municipio mediante el bombeo a las pilas rompe presión hasta el desarenillador que luego pasa a la planta de tratamiento, donde es purificada, filtrada y trasladada al tanque de abastecimiento de 110 mil galones.

Adriana González señaló que este proyecto mejorará sustancialmente el servicio de agua potable previniendo de esa manera las enfermedades y contribuyendo al desarrollo de las familias de El Cua.

“Le damos gracias a Dios y al Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, para nosotros es un gran avance, porque tenemos mejores condiciones para sanear mejor el agua, para darle mejor cobertura a la población y haya menos epidemias”, dijo Jorge García Méndez.

Mejores condiciones para los estudiantes y maestros

El Centro Escolar Ricardo Morales Avilés fue reconstruido con fondos del Gobierno Central a fin de garantizar mejores condiciones para la enseñanza-aprendizaje tanto de alumnos como maestros de este municipio.

“Cuando los estudiantes comenzaron a estrenar esta escuela, fue una alegría porque las secciones son un poco más grandes, se tiene pizarras acrílicas y las condiciones son mejores por el ambiente. (porque antes) Teníamos una escuela no en muy buenas seguridad, una estructura bastante deteriorada y ahora tenemos una infraestructura más firme”, dijo Omar Castillo Mairena, profesor de este centro educativo.

La comunidad Santa Rosa, a unos 10 kilómetros del casco urbano de El Cua, se encuentra otro centro educativo, el que fue construido con fondos del Gobierno Central y la Alcaldía Municipal, en búsqueda de que los niños y niñas de esa localidad contarán con una buena infraestructura para recibir el pan del saber.

“Para mí es un gran logro porque si vemos en los años anteriores aquí no había ninguna escuela, estos eran unos campamentos donde recibían clase todos los niños, incluso había estudiantes bastante aunque la escuela no estaba construida y es un gran logro y un sueño que (se) está cumpliendo porque los padres de familia tanto habían deseado tener un centro construido para la educación de sus hijos y para nosotros los maestros es reconfortante y agradecemos a Dios y al Gobierno porque han hecho realidad el sueño de ver construido como este colegio”, declaró Rosa Altamirano Úbeda.

La niña Lixie Jarquín Alvarado expresó que al tener este nuevo colegio se compromete a cuidarlo y mantenerlo siempre limpio, los pupitres ordenados, pero sobretodo a estudiar para en un futuro ser una maestra y de esa manera formar a muchos más niños.

“Mi compromiso es no tirar basura, limpiarla todos los días, debo esforzarme en aprender, estudiar mucho porque de grande quiero ser un profesional de la pintura”, comentó Ariel Barreto Jarquín.