En entrevista a los Medios de la Familia y Comunidad, Sandino Primera, hijo del reconocido cantautor y activista revolucionario venezolano Alí Primera, reflexiona sobre el legado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en estos tiempos y la inspiración que ha significado su ejemplo en los pueblos de América Latina y el Caribe.

“La forma que se entregó Sandino, para uno siempre fue como un signo de reflexión; yo nací en marzo del 79, todavía faltaban meses para que se hiciera un hecho la victoria del proceso revolucionario sandinista en Nicaragua y que lo empezáramos a celebrar en toda Latinoamérica, pero en Venezuela ya estábamos sintiendo, había una conexión, sobretodo Alí (Primera), mi padre, ya estaba conectado con eso, de que era inevitable la victoria del movimiento sandinista y por ello es que me pone el nombre de Sandino”, relata.

Para Primera, su padre ayudó a que los pueblos de nuestro continente, y de Venezuela en particular, conocieran la figura del General Sandino, a quien, asegura, debemos asumir “como un ser humano que amó profundamente su país (…) y eso nos hizo evolucionar y reflexionar una cantidad de cosas en el camino”.

“Alí nos ayudó, nos orientó, nos dio luces, de esa figura y esa referencia (Sandino), y de la importancia que tenían esas ideas para realmente lograr la emancipación, por decirlo así, por usar ese término, de los pueblos oprimidos por esta cultura, por la guerra en las que nos introdujo el gobierno de EEUU y gobiernos de Europa”, señaló.

“Sandino es una referencia de acción emancipadora, de actos emancipadores, de ideas emancipadoras; esa continuación del Plan de Bolívar, que reflexionó Sandino (Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar) eso tiene que ver con acción emancipadora, aparte de las ideas propias, espontáneas del momento que generó Sandino… Alí estaba conectado con eso, como un revolucionario”, agregó.

Para Sandino Primera, la actual Unidad Latinoamericana y Caribeña que propugnaban Héroes como el General Sandino y el propio Libertador Simón Bolívar, reflejan un proceso que se ha venido concretando en la práctica.

“Definitivamente se está concretando, podemos verlo reflejado en hechos prácticos en la experiencia del ALBA, de UNASUR, de Petrocaribe (…) a través de un proceso de reflexión, de discusión de la gente en general, en sus universidades, en sus liceos, en sus escuelas, en la calle, en sus casas, con sus amigos, sobre lo inevitable y el avance de un modelo que nos lleve hacia el Socialismo, para poder superar el estado actual, que es la cultura capitalista”, afirmó.

Sobre el ejemplo que hoy Sandino da a la juventud, Primera afirma que una de las principales formaciones que deja el General es la necesidad de asumir el momento “nuestro momento, que fue lo que él asumió, su momento, nosotros tenemos que asumir nuestro momento (…) nosotros tenemos que asumir nuestros problemas hoy (…) nuestra cultura es capitalista y aspiramos al Socialismo y por eso estamos decididos a hacer la Revolución”.

Finalmente, el compositor venezolano invita a los pueblos, y en especial a los jóvenes, a seguir con la lucha por la superación del modelo capitalista y la construcción del Socialismo.

“Nos toca seguir. El poeta Carlos Angulo dice ‘devolverse es más lejos que seguir’, y definitivamente eso es así. Nos toca seguir, al final debe ser la máxima la vida, el respeto por la vida, por encima de las ideas, y eso nos debe mantener ahi siempre en pie de lucha, atentos, creando, inventando, sin temor a equivocarnos, pero con tal de no retroceder ni parecernos a lo que queremos superar, inventando para lo distinto, para eso que todavía no hemos terminado de conocer, que es el Socialismo”, concluyó.