Autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), encabezados por el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de esta Alma Mater, Ing. Telémaco Talavera Siles, realizaron la entrega oficial del informe de Autoevaluación Institucional a miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

En un acto desde las oficinas del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, se hizo efectiva la entrega de este informe, documento que será evaluado por Pares Evaluadores que confirmarán con una visita a esta Alma Mater que el informe es veraz y objetivo.

“Nos place recibirlos en este primer proceso de autoevaluación histórico en la medida que manifiesta la voluntad del Gobierno de Nicaragua en brindar calidad a la educación universitaria y de las universidades por responder a las demandas de la sociedad nicaragüense”, expresó Alfonso Valle, miembro del CNEA.

Luego de hacer la entrega oficial del informe, el compañero Talavera expresó que es un proceso ampliamente participativo por los diferentes sectores y actores de la comunidad universitaria, “en este informe participaron docentes, estudiantes, autoridades institucionales y gremiales en un auto examén, autoanálisis, auto diagnóstico, que es el resultado que hoy presentamos como autoevaluación institucional, cumpliendo lo establecido por la Ley 704 y en la guía elaborada por el CNEA”.

Hasta el momento, el CNEA ha recibido 25 informes finales de autoevaluación de las 56 universidades, se espera que el resto concluya en esta semana. Todas las universidades del país que están obligadas por la ley están realizando este proceso de Autoevaluación.

“Tenemos un firme y decidido compromiso en contribuir a que se eleve, no sólo la calidad en nuestra institución, sino también contribuir a que la educación superior pública, privada, comunitaria y la educación en su conjunto mejore la calidad, la pertinencia y la eficiencia como un factor imprescindible para hablar de desarrollo, económico, social, humano en Nicaragua”, dijo el rector de la UNA.

Pares Evaluadores verificarán informe

Una vez que las universidades presentan el Informe de Autoevaluación, el CNEA designa a los Pares Evaluadores que van a visitar a cada universidad, para constatar que el informe es veraz y objetivo y para hacer las recomendaciones que le permita a la universidad trazar su plan de mejoras en las funciones principales que tiene la institución, que son gestión, docencia, investigación científica y proyección social.

Jairo Jácamo, Miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, dijo que “el informe es entregado a los Pares Evaluadores para que ellos estudien y preparen el programa de la visita que en la Universidad Agraria se podría estar realizando en la segunda o tercera semana de abril, ellos (los pares) tienen 30 días para presentar su informe final al CNEA”.

Una vez concluido el proceso, la universidad tiene 90 días para presentar su plan de mejora.

“Con eso estaríamos cerrando el primer ciclo del sistema de aseguramiento de la calidad que permitiría que la universidad, en este caso la UNA, identifique sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades de mejoras y pueda trazar acciones que le permitan avanzar a una mejor oferta educativa”, afirmo Jácamo.