Un total de 1 mil 210 casas del barrio María Auxiliadora y sectores aledaños se sumaron este viernes a la lucha contra el Chikungunya.

En esta zona del Distrito IV de Managua los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) se movilizaron por las diferentes viviendas abatizando, fumigando y eliminando junto a la población todos aquellos potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor tanto del Dengue como del Chikungunya.

La doctora Karen Villagra, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, afirmó que lo importante es que la población tome conciencia del problema y colabore en la eliminación de todos aquellos calaches u objetos inservibles donde pueda reproducirse el mosquito.

“Nosotros por eso andamos haciendo prevención. Tenemos que eliminar criaderos para que puedan disminuir los casos”, expresó.

En el María Auxiliadora la población señaló que si bien aún hay zancudos, poco a poco han ido disminuyendo gracias a que ellos han puesto todo de su parte para mantener limpios sus hogares y libres de recipientes donde se estanque el agua.

“La limpieza es lo principal y las pilas (de agua) lavadas”, dijo Rosa López.

Al respeto, aseguraron que la limpieza es la base principal de lucha contra el Dengue y el Chikungunya, pues si ellos no toman todas las medidas de prevención fácilmente el mosquito les haría presas de estas enfermedades.

“En el barrio hay zancudos, pero no muchos, porque uno trata de manejar (mantener) limpio. El Minsa ha pasado bastante y nos ha dado las orientaciones de botar latas viejas, tarros o cuestiones que no ocupe uno”, sostuvo por su parte la pobladora Lorena Blandón.

Hasta este viernes el Gobierno reportaba un acumulado de 3 mil 886 casos de Chikungunya a nivel nacional.