El próximo 16 de marzo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) realizará un simulacro de sismo de 7.4 en la escala abierta de Richter en todo el territorio nacional, ante lo cual se han iniciado este viernes las sesiones de trabajo para preparar este ejercicio que abonará a que todas las instituciones que integran el sistema estén capacitadas para atender una emergencia de esa magnitud.

“Este es un trabajo técnico de cara a que nos preparemos y salgamos bien en este simulacro a nivel nacional que vamos a tener el 16 de marzo. Queda instalada esta sesión técnica de trabajo de cara a que nos planifiquemos, nos organicemos, porque simulacros ya hemos tenido, todas las debilidades o las cosas que no nos han salido bien pues en este ejercicio tiene que salirnos bien, porque el ejercicio a eso nos conlleva, a que cada vez vayamos perfeccionando nuestra capacidad de respuesta en cuanto a los fenómenos naturales que nos afectan como país”, expresó Yadira Meza, co-directora del SINAPRED.

Meza recordó que Nicaragua es un país sumamente vulnerable a eventos naturales como los sismos y que en ese sentido el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha orientado la preparación de simulacros en los centros educativos y un simulacro de manera simultánea a nivel nacional, con el cual se fortalecerá esa capacidad de respuesta para continuar protegiendo y acompañando a las familias nicaragüenses que se encuentran en situación de riesgo.

“A nivel nacional vamos a hacer un simulacro, a las diez de la mañana arrancaríamos de forma simultánea en todos los departamentos, donde haya expresión territorial de todas nuestras instituciones públicas, ahí vamos a estar con el simulacro. Será un simulacro de sismicidad y con el pretendemos ir preparando a la gente en las normas de conducta, como proceder a la hora que se nos presente una fenómeno de esta naturaleza, como debemos comportarnos”, añadió la funcionaria del SINAPRED.

José Luis Pérez, director de Preparación para la Respuesta del SINAPRED, afirmó que el ejercicio en cuestión tiene como fin salvaguardar la salud y la vida de toda la población, desde las personas, la familia, la comunidad, barrios y para todos los servidores públicos.

“De tal manera que el ejercicio el día 16 de marzo se va a desencadenar bajo una hipótesis de sismo que se genera de 7.4 en la escala de Richter, a 25 kilómetros profundidad y 150 kilómetros al suroeste de la costa de Masachapa, esto nos va a generar lógicamente un movimiento de grandes intensidades que va a causar daños a la infraestructura, que va a causar lesiones, heridos y prácticamente un evento de grandes magnitudes”, dijo Pérez.

“Esto se activará de manera simultánea a nivel nacional, en todas las comunidades y barrios del país, prácticamente desencadena un plan de evacuación simultaneo en todo el país que cada institución, cada gabinete, cada consejo de desarrollo humano autoevaluará todo este proceso con el fin de que inmediatamente después del ejercicio se tenga un informe de los resultados del ejercicio como tal”, enfatizó Pérez.

Foto: Archivo