El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en conjunto con Canatur, Cantur y Canimet, presentó el Plan Verano Nicaragua Nuestra / Verano 2015, donde se proyectan las actividades turísticas y de recreación familiar para Semana Santa.

El objetivo principal del plan es promover los destinos turísticos y la restitución del derecho a la recreación y esparcimiento, desarrollando actividades que permitan a los veraneantes, tanto nacionales como extranjeros, el disfrute de las diferentes manifestaciones turísticas que posee el país.

Mayra Salinas, presidenta ejecutiva de Intur, explicó que “por mandato del presidente Daniel Ortega Saavedra, todos los centros turísticos administrados por el Intur a nivel nacional son gratuitos para el disfrute de nuestra población nicaragüense”.

Agregó que se espera un desplazamiento de más de 2 millones de personas, unos 55 mil turistas extranjeros.

Salinas aseguró que durante toda la temporada de verano, se llevarán a cabo promociones, eventos deportivos, religiosos, culturales, naturales y sociales, turismo rural, ecoturismo, senderismo, que proyectarán a Nicaragua como un destino al que hay que conocer y disfrutar.

Ferias de Mipymes turísticas

En este verano, se llevará a cabo la feria de verano de Mipymes turísticas, organizada por Cantur en alianza con Intur, donde se promoverá la ruta del café, ruta del agua, ruta colonial y de los volcanes, ruta de las haciendas, ruta de las fincas agro-turísticas e iniciativas de turismo rural comunitario, los días 28 de febrero y 1 de marzo en el salón de ferias de Galería Santo Domingo.

A conocer Nicaragua

Los turistas extranjeros y nicaragüenses que entren a Nicaragua por los puestos fronterizos de Peñas Blancas, El Espino y Las Manos del 31 de marzo al 4 de abril, serán recibidos con música, danza y materiales promocionales que les orientará sobre qué conocer de Nicaragua.

“Estamos preparando campañas en las redes sociales y en la página web del Intur para promover los destinos, tanto nacional como internacionalmente”, dijo Salinas.

Concurso departamental y Nacional de comidas de Cuaresma

Para los gustos más exigentes, se realizarán 17 concursos departamentales para sacar los mejores platillos típicos de Semana Santa. La competencia inició el 14 de febrero y culminará el 21 de marzo, en el concurso Nacional desde el Puerto Salvador Allende en Managua.

Flyboarding en el pacífico

El Intur como parte de los atractivos deportivos, llevará a cabo en Pochomil, La Boquita, Granada y Xiloá, un espectáculo de flyboarding los días 14 y 15 de marzo. Además, como bienvenida al verano, el 28 de marzo se ejecutará el Maratón deportivo, saliendo del Busto José Martí al Puerto Salvador Allende.

Acompañamiento a 22 actividades religiosas

“Vamos a estar iniciando, como un homenaje a la religiosidad del pueblo de Nicaragua, una misa campal en las ruinas de León Viejo en Domingo de Ramos, 29 de marzo. Ustedes saben que se considera ahí la primera Catedral del país y por tanto es un sitio muy importante en las tradiciones religiosas de nuestro pueblo”, señaló Salinas.

Por su parte, el sector privado se prepara con promociones y distintos paquetes turísticos.

Además, 49 actividades culturales, 61 actividades recreativas y 32 actividades deportivas van a ser organizadas por los Gabinetes de Turismo y el sector privado y alcaldías municipales en los distintos departamentos y municipios del país.

Según datos proporcionados por la titular del Intur, hasta el momento están programados 94 excursiones en los distintos departamentos del país.

Silvia de Levi, Presidenta de Canatur, afirmó que todo esto es posible gracias al esfuerzo en conjunto del gobierno y el sector privado.

“Estamos esforzándonos para que todos los capítulos territoriales estemos juntos en esta campaña y vayamos por la misma meta. La alianza público-privada que se está llevando a cabo está funcionando, así que seguimos adelante”.

Por su parte, Leonardo Torres, Presidente de Cantur, indicó que “Managua se está colocando como una alternativa turística demandada”, gracias a los nuevos atractivos que ofrece como son el Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán y toda la Avenida de Bolívar a Chávez.

Donald Porras, representante de Canimet, enfatizó que con este Plan Verano todos los sectores de la economía se benefician.

“El sector comercio incrementa sus ventas, ya hemos escuchado a los señores de la Cámara de Comercio que ellos esperan llegar a 100 millones de dólares en ventas”.

"En colocaciones, informaba San Juan del Sur que ellos ya están teniendo un 65 por ciento de colocaciones en todo lo que es hotel y esperamos que esto vaya incrementándose conforme se acerca la Semana Santa”, concluyó.