El ajedrez es más que un simple juego, y consciente de ello el Gobierno de Nicaragua ha unido esfuerzos con la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) para que en los colegios del país inicie a partir de este viernes la enseñanza de una de las disciplinas deportivas que más ayudan a la concentración y al desarrollo mental.

Durante el primer año de ejecución de este programa se espera llegar a unos 10 mil estudiantes en 400 colegios del país.

El arte de pensar

El Asesor Presidencial en Educación, Salvador Vanegas, aseguró durante el lanzamiento de este programa que está completamente comprobado que el ajedrez estimula la disciplina, el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto, ayudando por tanto a desarrollar el coeficiente intelectual de las personas.

“Miramos el programa no como algo conexo a la educación sino como parte integral de la formación y el fortalecimiento de la calidad educativa”, expresó Vanegas, quien explicó que serán 300 docentes los encargados de instruir al estudiantado tanto de primaria como de secundaria.

Como parte de esta estrategia de formación integral, el Gobierno hizo entrega de manuales de aprendizaje, relojes, tableros y todo el material necesario para la práctica de esta disciplina, que de acuerdo a los expertos está a medio camino entre la ciencia y el deporte.

Nicaragua es una potencia regional

De acuerdo a Luis Cuadra, Presidente de Fenica, este mes de febrero es histórico pues se ha dado inicio al sueño de masificar el ajedrez en Nicaragua, ello a pesar de que el país ya es una potencia regional.

“Hoy el ajedrez de Nicaragua tiene un brillo internacional de prestigio. Estamos consideramos la potencia de Centroamérica”, aseguró Cuadra.

El Presidente de Fenica agradeció al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Compañera Rosario Murillo, por el nuevo impulso que están dando a disciplina.

Cuadra afirmó que como federación irán a las escuelas seleccionadas para enseñar el ajedrez, el cual, según dijo, no es difícil de aprender si se tiene amor y pasión.

“Gracias a esta misión que iniciamos hoy haremos de Nicaragua la potencia más grande de la región y el Caribe”, pronosticó.

Para los estudiantes el ajedrez se presenta efectivamente como una alternativa más que lúdica, al permitirles desarrollar un pensamiento matemático y una disciplina que son indispensables en su formación académica.

“A mí me parece muy bien (el programa), me gustaría practicar ese juego porque es muy interesante. Me ayudará a ser mejor estudiante”, dijo Escarleth Ortiz, del Colegio Fernando Gordillo, uno de los centros donde se empezará a ejecutar el programa.

El ajedrez es un juego entre dos personas. Consta de un tablero de 32 piezas (16 por cada jugador): un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. La idea es dar jaque mate al rey oponente a través de una serie de movimientos estratégicos de las piezas.