El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exhortó a sus seguidores a votar por la bandera de su partido en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar el 1 de marzo en El Salvador.

A través de un comunicado firmado por su Comisión Política, explicó que la sentencia de 2011 sigue en pie por lo que el voto por bandera es el mecanismo idóneo que definirá la cantidad de diputados y diputadas que tendrá cada partido.

Esta aclaración ocurre a pocas horas de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitiera una sentencia en la cual señala que el orden de los escaños legislativos se definirá a partir del voto por rostro y no bandera.

El FMLN, la principal fuerza política de El Salvador recalcó en el texto difundido esta noche, que el voto por bandera es válido.

Sobre esa base hizo un llamado al pueblo a votar sin complicaciones marcando en las tres papeletas la bandera del FMLN.

Asimismo, el partido deploró que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional incumplieran su compromiso público de no emitir nuevas sentencias, ni resoluciones en temas electorales, hecho público el 20 de noviembre de 2014.

El Frente enfatizó que está cercano su triunfo electoral el 1 de marzo, por lo que llamó a seguir trabajando para asegurar una victoria contundente.

Una nueva sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitida hoy, anula el orden de preferencia establecido por los partidos para los escaños en la Asamblea Legislativa.

El fallo, cuando solo restan nueve días para los comicios municipales y legislativos, indica que la designación de curules a diputados no lo establece el partido político, sino el cuerpo electoral por mayoría de votos.

La Sala dispone que el orden de preferencia para ganar escaños en el parlamento sea determinado por las marcas individuales sobre los rostros de candidatos y no por la marca sobre la bandera.