Un frente frío ingresó al territorio nicaragüense aproximadamente a las 4 de la tarde de este jueves, lo que provocó incremento en la nubosidad, algunas precipitaciones y disminución de la temperatura en el país, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

En conferencia de prensa, el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología de la institución, explicó que este frente frío provocó el aumento en la velocidad de los vientos, de la nubosidad e incluso lluvias en algunas zonas del norte del país, en la región del Caribe Norte, en algunos puntos de Managua y Masatepe.

“El aire o masa de aire que viene detrás de esta línea estará invadiendo el territorio nicaragüense y con ello ocasionando una disminución de las temperaturas. De hecho, el departamento de Jinotega amaneció el día de hoy con una temperatura de 15 grados y en el resto del país las temperaturas anduvieron por el orden de los 19 a 21 grados, estas temperaturas son relativamente bajas, considerando que nosotros estamos en una zona tropical”, añadió el funcionario de Ineter.

Indicó que este viernes este fenómeno continuará generando nubosidad y algunas lluvias en el norte y noreste del país, mientras que la zona del pacifico estará siendo influenciada por una alta presión que se generalmente se mueve detrás de esta línea frontal.

“Durante este fin de semana estaremos con cielos medio nublados, básicamente, algunas lluvias en el norte, noreste del país, un pequeño incremento en la velocidad de vientos, principalmente en el norte y noreste […] y el descenso de temperaturas en horas de la madrugada, entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada aproximadamente, tendremos entonces mañanas muy frescas básicamente, las temperaturas máximas no sufrirán un descenso importante, andaremos en casi todo el país por el orden de los 33 a 34 grados”, señaló Baca.

Sobre el incremento de los vientos, advirtió a las embarcaciones de la zona del Caribe Norte, para que estén pendientes y tomen las medidas necesarias.

Baca aseguró que el día lunes se espera la influencia de una alta presión sobre el país, aunque no se descarta el ingreso de un nuevo frente frío que se podría aproximar a costas nicaragüenses en los siguientes días, tomando en cuenta que se está en el periodo de culminación del invierno astronómico en el hemisferio norte e iniciará la estación de primavera en la segunda semana de marzo.

“Todo lo que resta de febrero y primeros quince días del mes de marzo todavía podríamos tener la posible presencia de algún otro fenómeno similar a este”, manifestó.