En días recientes la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional inició el proceso de consulta de la iniciativa de Ley que Declara Heroína Nacional de la República de Nicaragua a Blanca Stella Arauz Pineda, lo que ha llenado de regocijo y orgullo a los pobladores de San Rafael del Norte, municipio donde se desempeñó como telegrafista y colaboradora del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

Para los sanrafaelinos es un verdadero motivo de orgullo saber que Arauz será declarada heroína nacional por su contribución a la lucha emprendida por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, contra la intervención norteamericana.

“Nos sentimos muy orgullosas las mujeres y más las mujeres sanrafaelinas, debido a que en este pueblo está (descansan sus restos mortales) la esposa de nuestro General Sandino, una mujer valiente y heroica que dedicó su vida a servirle a esta revolución, la revolución que hoy estamos disfrutando los nicaragüenses, disfrutando de la paz, del progreso que hay en nuestro país”, manifestó Valeska López.

Para López esa distinción que ha sido promovida por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el poder legislativo, es bien merecida para Blanca Arauz por haber sido una mujer que se abrió paso en las comunicaciones para servir al pueblo nicaragüense en tiempos de guerra, no se intimidó ante nada y por el contrario brindó todo su apoyo al General Sandino.

“Nos sentimos dichosas todas las mujeres norteñas de saber que así como mujeres nos están restituyendo nuestros derechos, estamos progresando, estamos viendo todos los logros que podemos realizar, nos están devolviendo los espacios que habíamos perdido, eso nos llena de orgullo, saber que somos mujeres que podemos lograr grandes cosas, empezando por nuestra Compañera Blanca Arauz que es un ejemplo a seguir”, dijo Valeska.

El joven Ernesto Zeledón afirmó que esa iniciativa del Frente Sandinista reviste de importancia para todo el pueblo norteño, especialmente para los de San Rafael del Norte, pueblo que vio nacer y crecer a Blanca Arauz y donde reposan hoy sus restos en solo la entrada al municipio.

“Como norteños nos sentimos orgullos de tener una heroína, como tenemos en la Concordia al General Benjamín Zeledón, creo que fue muy importante el trabajo que desarrolló desde las telecomunicaciones”, apuntó Ernesto.

“Para los norteños es una dicha, es un orgullo tener a Blanca Arauz como heroína nacional, consideramos que se está reconociendo la lucha de ella, que trabajó en ese telégrafo y considero que es algo muy importante, algo que nos llena de mucho orgullo a todo el pueblo jinotegano”, comentó Francisco Javier Ramos.