Para los pobladores del municipio de San Sebastián de Yalí, en el departamento de Jinotega, los sueños del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, aquellos por los que luchó, se han concretado y hoy son una realidad con los programas y proyectos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han llevado a cada una de sus comunidades.

La electrificación de las zonas rurales, sitios que por muchos años se vieron en la obligación de alumbrarse con candiles o candelas, es uno de los proyectos que hoy les está permitiendo a sus habitantes tener una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo.

“Nos sentimos muy alegres porque no teníamos luz y gracias a Dios nos ha llegado hasta arriba donde vivimos nosotros y nos sentimos muy alegres por el Gobierno, gracias a Dios que todo lo ha venido proveyendo, han surgido nuevos negocios porque antes nos tocaba ir hasta el pueblo a traer carne, ahora los buscamos en la misma comunidad (por eso) nos sentimos alegres y contentos porque con el apoyo del Gobierno la comunidad ha ido progresando”, declaró Wilder Herrera Valdivia, poblador de la comunidad El Volcán.

Fidelia Zeledón Vargas aseguró que la electrificación de la comunidad ha contribuido a que sus pobladores salieran de la oscuridad en la que se encontraban y en la actualidad puedan instalar sus propios negocios, mismos que les garantizan mayores ingresos para la familia.

“Antes era difícil tener que alumbrarse con candil, por si a uno le tocaba mañanear, hacer sus cosas tenía que estar con esa candela y eso representaba gastos, ahora yo me levanto de mañana a hacer mis oficios y mis tortillas, todo lo que hay que hacer y estoy tranquila”, dijo Zeledón.

El productor cafetalero Rigoberto Mendoza Rugama explicó que este proyecto ha sido significativo no solo para mejorar sus condiciones de vida en lo que respecta a su vivienda, sino que también ha venido a facilitar el proceso productivo que desarrolla con el grano de oro.

“El gobierno central del Comandante Daniel Ortega ha hecho realidad nuestro sueño y nos sentimos satisfechos porque hoy nos estamos alumbrando a la hora que deseamos y haciendo nuestros trabajos, estamos despulpando el café con un motor eléctrico que antes teníamos que hacerlo a mano y con un motorcito de gasolina y claro que nosotros estamos completamente satisfechos por esto que ha abarcado este proyecto que ha llegado a 56 familias que antes estaban con un candil o una candela, pero hoy han podido tener el privilegio de tener una bujía en su casa”, manifestó Mendoza.

También se ha restituido derechos de niñ@s

Los derechos de los niños y niñas de este municipio que se ubica a 201 kilómetros de la capital también han sido restituidos por el Gobierno Sandinista, cumpliendo de esa manera con el sueño de Sandino en la tierra desde donde lanzó su primer manifiesto “Después de la Dignidad”.

En esta localidad ha sido construido con fondos del Gobierno un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Niños Felices de Yalí que tiene la capacidad para atender a 36 niños y niñas.

“Es una actividad muy bonita, es un beneficio tanto para nosotros como a la comunidad en general, porque la mayoría de los beneficiarios son madres que trabajan y tienen la seguridad de que aquí se le cuidan los niños muy bien, además de que reciben alimentación, su merienda a las 10:00 de la mañana, almuerzo a las 12:00 y otra merienda a las 3:00 de la tarde […] la mayoría de los padres están muy felices por las condiciones del centro y están muy entusiasmados”, comentó Luisa Amanda Olivas Falcón, directora del CDI.

“Esta es una responsabilidad que nos ha dejado el General, estamos haciendo los esfuerzos mayores que podemos para poder atender a nuestra población, esta es una muestra de todo lo que él quería, todas las cosas por las que él luchó están reflejadas en este CDI, en una de las tantas obras que el Buen Gobierno del Frente Sandinista está haciendo en este municipio”, expresó la Vicealcaldesa de Yalí, Kenia Molina.

Molina aseguró que el compromiso que hoy deben asumir es continuar cumpliendo con ese legado del General, los deseos del pueblo nicaragüense en tiempos de paz y reconciliación.

Recreación para las familias

En el Cerro La Guardia, un sitio histórico que estuvo en abandono por muchos años y por los gobiernos neoliberales, se ha convertido en un centro de recreación y esparcimiento para las familias de Yalí, dado que además de contar con un centro de computación y escuela de oficios, se ha instalado juegos para la diversión de los más pequeños.

“Este proyecto de este parque que hemos querido recrear en este mirador que tenemos en nuestro municipio es parte del trabajo que estamos queriendo llevar a la población, es parte del legado que el General Sandino nos ha dejado, de la lucha que nos ha puesto en nuestras manos, llevar diversión a los niños, a sus madres que son felices cuando ven a sus niños jugando en un lugar seguro, tranquilo, bonito, cosa que no habíamos tenido en este pueblo, durante años hemos querido llevar el bienestar, todos los beneficios que el pueblo se merece, estamos empezando, esta es una muestra este parque para estos niños de este municipio, una muestra de lo que el Buen Gobierno del Frente Sandinista quiere para el pueblo y está trabajando para el pueblo”, añadió la Vicealcaldesa.

Jairo Peralta, quien junto a sus dos pequeños hijos y su esposa aprovecha sus giras de trabajo a Yalí para pasar una tarde amena en este popular cerro que también ofrece una hermosa vista de la ciudad.

“El haber aprovechado este cerro que estaba en abandono ha sido muy bueno de parte del gobierno y de la alcaldía, muy sano y seguirlo haciendo y mejorando cada vez, eso es lo que quisiera ver para los chavalos. Se han venido cumpliendo los sueños de Sandino y los sueños de cada padre de familia”, apuntó Peralta.