El mejoramiento de caminos, carreteras y de las unidades de salud que el Gobierno del Frente Sandinista ha llevado a través de los distintos proyectos a las comunidades del país, han sido calificadas por los pobladores de San Rafael del Norte como una restitución de sus derechos, en correspondencia a los ideales del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La ampliación del Hospital Primario Fray Odorico D’Andrea, en San Rafael del Norte, es una de las obras en las cuales se ve reflejado el sueño del General.

“El hospital primario se encuentra dotado de medicamentos, tenemos una nueva infraestructura que se ha hecho con los fondos de la Alcaldía Municipal, y creemos que la población está muy satisfecha con el tipo de atención que se le está dando”, dijo Silvia Blandón Tinoco, enfermera de este centro asistencial.

“San Rafael del Norte ya nosotros decimos que se encuentra nuevamente en el mapa, antes estaba perdido, ahora orgullosamente sentimos que es la cuna de Blanca Arauz y estamos comprometidos con nuestro pueblo para seguir con esta lucha dándole batalla a todas las necesidades de nuestro pueblo”, añadió Blandón.

Rosa Antonia Oviedo Acevedo afirmó que los esfuerzos desarrollados por el Gobierno del Frente Sandinista han sido orientados a mejorar la atención a la población, lo que se ha visto reflejado en mejores condiciones en las unidades de salud.

La construcción de 3 mil metros de concreto hidráulico en el Santuario del Tepeyac, calles que comunica al barrio Padre Gabriel con el cerro Tierra Colorada es una obra que ha contribuido a mejorar el traslado de sus pobladores.

“Gracias a Dios que nuestro Gobierno se ha preocupado en mejorar los caminos, es una forma de vivir más fácil, accesible y que sigamos adelante trabajando duro”, expresó José Iván Castro.

Santiago Gutiérrez Rivera aseveró que el mejoramiento de los caminos y carreteras responden a cumplir los sueños del General Sandino, porque se les está brindando mejores condiciones a la población de San Rafael del Norte.

“Muy elegante, muy bueno, porque es una comodidad que se le da tanto a los que tienen vehículos y evitar accidentes, porque los materiales que se le tiraban antes eran para un rato y que estaban en peores condiciones, pero con este pegue (trabajo) que se le ha hecho pues quedó mejor, hay más garantías para las personas, más seguridad. Antes no podía conducirse bien en bicicleta”, apuntó Gutiérrez.

“(Ahora estamos) con mucha más tranquilidad, más comodidad, porque antes la carretera era de tierra, de piedras y ahora con estos trabajos nuevos que se han hecho te permite movilizarte con más tranquilidad, te permite andar en cambio alto en los vehículos, estamos satisfechos con este trabajo”, señaló Byron Blanchert.