En los diferentes municipios de Nueva Segovia, se respiran aires de cambios, de desarrollo y de progreso. Esas tierras frescas, hace un siglo, el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino las recorrió de palmo a palmo para combatir la ocupación norteamericana, la cual venció con unos cuantos patriotas enfilados en el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

En estas mismas tierras, en esas montañas, Sandino emprendió su lucha patriótica y de dignidad, con acciones, pero también con ideas y sueños. En una de esas montañas, en el emblemático cerro El Chipote, el patriota, aquel que por mirar al Sol de Frente le llamaron bandolero, ese gran hombre sembró la semilla de la esperanza y ahora en este 21 de febrero, fecha que Nicaragua conmemora el 81 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, esa semilla crece en frutos materializados en programas sociales que promueve el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Las ideas de Sandino, su legado, su coraje y valentía, se ponen de manifiesto en la nueva Nicaragua que también mira al sol de frente, muy orgullosa por la diversidad de proyectos que vienen restituyendo derechos en lo educativo, en la salud, en lo social, deportivo y en lo productivo, dando espacios a hombres, niñ@s, mujeres y adultos mayores.

La educación y la salud en el corazón de la montaña

En cada municipio de Nueva Segovia, la población siente y reconoce esos cambios. Con su lucha, el General Sandino rompió la ligadura con que nos habían atado los traidores y ahora con el Presidente Daniel llega la educación a las montañas segovianas y particularmente en la comunidades cercanas al cerro El Chipote, lugar donde se inauguró el nuevo centro escolar General Augusto C. Sandino para brindar primaria y secundaria.

Con una inversión que supera los 3 millones de córdobas los jóvenes y adultos de las comunidades Zángano y La Gotera, podrán recibir sus clases en las diferentes modalidades que promueve el gobierno.

“Es un gran logro que haya un instituto de secundaria específicamente para beneficiar a zonas rurales, para beneficiar a pobladores y alumnos y padres de familia. De este cerro (lo señala), salen estudiantes y personas adultas que estudian en las escuelas técnicas, en las escuelas de campo”, dijo Leonardo Córdobas Ponce, un joven que desde el 2007 ha venido superando intelectualmente gracias a la gratuidad que se impulsa en el sistema educativo.

Córdobas considera que Sandino recorrió las montañas y los pueblos segovianos, enseñando al campesino a sembrar la tierra, pero también a inculcarles sus ideas de que estudiando se logra progresar y es por eso que el FSLN tomó ese legado y lo convierte en realidad.

Pero también en las montañas segovianas se ha llevado la salud y de eso es testigo los pobladores de la comunidad Panalí, donde también ha germinado la semilla de esperanza del General Sandino materializada en cada programa.

Esmilda Blandón que reside en Panalí en Quilalí, confiesa que de Sandino sabe que fue un hombre que recorrió las montañas y que entre sus ideas, el acceso a la salud de los campesinos es primordial. En esta comunidad recientemente fue construido un Centro de Salud que es atendido de manera permanente por un médico y dos enfermeras.

Esta jovencita en este centro de salud le han sido atendido sus dos embarazos, ahora sus hijos reciben atención primaria y si es necesario los trasladan al hospital de Ocotal.

“Como mujer he tenido beneficios, somos las que más venimos a dar acá por embarazo, planificación y hasta por una enfermedad leve venimos aquí y nos beneficia mucho. Ya no vamos largo, tenemos cerca los métodos de planificación”.

La enfermera María de los Ángeles Rivera, es la encargada de mantener ordenado el centro, asegura que las atenciones básicas se brindan con total cariño.

“Promovemos los servicios de salud y las estrategias que tiene el gobierno, como los programas emblemáticos, los controles de niños, los cambios de vacuna y prevenir las enfermedades. Tenemos los programas de planificaciones familiares, los controles de embarazo de alto y bajos riesgos que se atienden en las diferentes unidades de salud que tiene el municipio”, destaca María.

Casas Maternas promueven vida

El General Sandino con el fuego de la metralla y el puño en alto luchaba por que en Nicaragua hubiera hospitales y salud para las mujeres, en Ocotal la Casa Materna Luz y Vida precisamente promueve ese legado, las mujeres del campo tienen mejores condiciones para dar a luz a sus niñ@s que tendrán un futuro mejor con todos los grandes proyectos. En Casa Materna Luz y Vida se invirtieron 9 millones de córdobas, en construcción y equipamiento.

Cristela Nohemi Segura, es originaria de la comunidad La Paz en Murra y desde hace un mes permanece en esta emblemática Casa Materna en Ocotal, está esperando el día que su bebe nazca, pero mientras tanto es atendida con mucho esmero.

En Luz y Vida todos los días es chequeada, sus vitaminas las toman con mucha disciplina y le realizan los diferentes exámenes médicos gracias a los modernos equipos que han sido instalados.

Al igual que Cristela, estaban otras 15 jovencitas que almorzaban en esta Casa Materna, todas y cada una de ellas viven en comunidades rurales como Daysi Navarro que va por su hijo numero 6. “Me siento tranquila y feliz porque aquí paso haciendo oficios, viendo televisión y me viven chequeando los médicos a cada rato”, confesó Daysi, La compañera Carmen Aguilar, responsable de esta casa materna, recordó que la esposa del General Augusto C. Sandino, Blanca Stella Arauz murió cuando daba a luz a su hija del mismo nombre. Sandino precisamente siempre luchó porque las mujeres recibieran atención medica y ese legado lo cumple fielmente el FSLN y el comandante Daniel que promueve una estrategia para defender la vida desde espacios.

“Esta Casa Materna Luz y Vida es parte del legado del General Sandino, es parte de la restitución de derechos de la mujer en esta labor encomendada por el Presidente Daniel, es una casa materna de referencia departamental y recibimos a las mujeres de los doce municipios de Nueva Segovia”, comentó Carmen, que se encarga de brindar charlas educativas a las mujeres embarazadas.

Un mercado para [email protected]

En el municipio de Jalapa, otro municipio segoviano, los ideales de Sandino también se materializan en proyectos los que siguen creciendo para protagonismo de las familias y particularmente para los comerciantes. Aquí en Jalapa en pocos días será inaugurado un bonito y acogedor mercado que está construido en tres niveles, su inversión supera los 10 millones de córdobas.

La compañera Maura Alicia Andino, alcaldesa de Jalapa, reconoce que un nuevo mercado tiene un enorme impacto para toda la ciudad, la que se sentirá orgullosa de haberlo construido con esfuerzos provenientes de los recursos nacionales para 55 comerciantes.

“Los hermanos comerciantes en estos momentos andan alquilando en otros lugares y ahora nosotros le proporcionamos ese protagonismo construyendo esta gran obra que ha sido posible gracias a esa alianza del comandante Daniel con los gobiernos municipales y tiene una gran trascendencia porque el mercado es un símbolo para nuestro pueblo”, manifestó Andino.

Ahora Jalapa se regocija teniendo una infraestructura nueva “y nuestro pueblo se lo tiene muy bien merecido un lugar apropiado y con las condiciones adecuadas”.

“Hoy todos de alguna manera conocemos ese legado de Sandino, esa historia y hoy la convertimos en realidad y la llevamos a la practica con el Comandante Daniel, mejorando y haciendo obras de infraestructura, llegando a la conciencia y haciendo realidad los sueños del General Sandino”, resaltó la alcaldesa.

El dirigente de los comerciantes Jairo Cárcamo Suárez, calificó de gigantesco la construcción del mercado, y agradecieron porque sus demandas fueron escuchadas por el FSLN.

En Jalapa y exactamente en Teotecacinte, los padres de familia agradecieron al Gobierno Sandinista por la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil, el cual también dará cobertura a niñ@s hondureños que residen cerca de la frontera con Nicaragua.

“Ya inauguramos el CDI y se construyó con el propósito de darle mejores condiciones a los niños, a las niñas, a las madres que trabajan en las tabacaleras, el comandante Daniel está preocupado por cuidar a los niñ@s, por darles tranquilidad a los niñ@s y a las madres”, agregó Andino. En Jalapa también se construyó una casa materna que ha ayudado a reducir las muertes maternas en ese municipio.

Cooperativismo mejora niveles de vida

Si algo patentizó el General Sandino en sus ideas, fue la igualdad entre hombres y mujeres, así como la conformación de las cooperativas. Los mujeres y hombres trabajadores del campo con orgullo promueven la unidad en el cooperativismo, enseñanza heredada por Sandino, ahora esos conocimientos son promovidos por el FSLN y lo reconoce el señor Pedro González, vicepresidente de la cooperativa Multisectorial Gregorio Blandino, que produce maíz, frijol, chía, hortalizas.

“Considerando esos pensamientos e ideales de Sandino, eso fueron los propósitos de formar una cooperativa para lograr muchos objetivos que el General tenía muy presente para los campesinos, dando seguimiento a esos ideales formamos esta cooperativa y ya tenemos 31 años y hemos visto los logros que hemos mantenido”, subrayó Pedro.

Reconoce que 31 años después y particularmente los últimos 7, la cooperativa multisectorial que dirige está logrando sus propósitos, mejorar la vida de todos sus asociados, entre estos a las mujeres que están logrando ser protagonistas.

“El pensamiento de Sandino era que todos juntos tenemos fuerza y hay más unión, eso es lo que nos ha hecho estar, como cooperativa hemos tenido muchas dificultades, pero esa unidad que nos mantiene le hacemos frente a esas dificultades”.

Entre las mujeres que han logrado mejores sus niveles de vida y de su familia, se encuentra la artesana Haydee Blandón Gutiérrez, que elabora bellas artesanías de barro. “Para nosotras la organización, el cooperativismo es muy importante, hablar de cooperativas significa mucho”.

Las mujeres artesanas de Mozonte en Las Segovias, moldean el sustento de sus familias y siguen los pasos que el general Sandino les enseñó, para que defendieran su tierra. Haydee es un vivo ejemplo que estar en una cooperativa le ha ayudado a salir adelante, también gracias al respaldo que reciben por parte del gobierno, a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

“A través del cooperativismo se va mejorando junto al gobierno y al ministerio de economía, desde las alcaldías, con las cooperativas y el gobierno tenemos el mejoramiento de nuestros productos, la exhibición de nuestros productos es mejor”, resalta Haydee, quien se emociona mucho cuando hablar de lo que significa el cooperativismo para los campesinos y artesanos.

Haydee conoce la historia de la cooperativa en Nicaragua, sabe que Sandino fundó la primera en las montañas de Wiwili “y aquí estamos firmes con nuestra cooperativa Gregorio Blandino y con la cooperativa COSEMUDE apoyada desde la cooperativa”.

Caminos ayudan a mejorar comunicación entre las comunidades

Los senderos de Nueva Segovia que hace más de un siglo eran pasos de mulas, ahora son convertidas en carreteras y caminos para sacar la producción y dotar de una rápida comunicación a los municipios, algo que el General Sandino pregonaba y quería para la Nicaragua. En Quilalí se construyen una carretera de más

Carlos Humberto Alvarado Briones, es un campesino nacido y criado en Quilalí, sabe que Sandino recorrió todas las montañas segovianas montada en mula y que sus grandes sueños era la construcción de carreteras.

“Me parece que está bonito, las carreteras es un beneficio para las comunidades porque pueden entrar más negocios”, destacó Alvarado, mientras Leonel Talavera que trabaja en la colocación de adoquines, reconoce que esta nueva vía de acceso a Quilalí el pueblo sale ganando, pero también los vehículos que se dañarán menos y las casas tendrán más valor.

Y también viviendas dignas

Sandino tenía un amor especial por los campesinos, les ayudó a que se organizaran en cooperativas, pero también quiso que tuvieran casas dignas, un techo donde vivir con tranquilidad, eso es parte de lo que se promueve en Nueva Segovia y particularmente en la comunidad Apali del municipio de San Fernando. En el departamento de Nueva Segovia se han entregado 1,961 viviendas a igual número de familias.

Juan Margarito Umanzor, contratista del proyecto habitacional Apali Nuevo, señaló que el Gobierno Sandinista está siguiendo fielmente el legado de Sandino, pues dar protagonismo a las nuevas familias con viviendas, garantizan un futuro mejor.

“Son gente con pocos recursos, se les está haciendo una vivienda digna, es de bloque, divisiones, alumbrados, agua potable, servicio higiénico, son viviendas dignas. Lo que está haciendo el gobierno es algo bueno, solo los gobiernos de esta corriente (de izquierda) son los que hacen estos proyectos, los capitalistas explotan y no dan mucho”, enfatizó Umanzor.

Una de las protagonistas de este programa es la señora Emileyda Cruz, quien al momento de esta entrevista, tenía cuatro días de estar habitando su nueva vivienda y lo primero fue agradecer al comandante Daniel.

“Yo estaba viviendo con mis padres, pero ahora le doy gracias a Dios, estoy alegre por tener mi casita y también le damos gracias a Sandino por ese legado, sus ideas”, dijo Emileyda.

“Esto eran las propuestas que el General Sandino hacia y ahora se están haciendo cumplir con el comandante Daniel en todo el país, porque no solo aquí se hacen estos proyectos y se van a seguir haciendo para las familias desposeídas”, comentó Olga María Álfaro, Secretaria Política del FSLN en el municipio de San Fernando.

En cada una de estas obras y programas sociales que se construyen en cada palmo de tierra, en cada cordillera de las montañas segovianas, está vivo el pensamiento del General Augusto C. Sandino. Su lucha y legado se mantiene vigente, hoy sus hijos nicaragüenses, el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, con la bandera rojinegra en alto vienen cumpliendo ese manifiesto histórico de nuestro Héroe Nacional que no se rindió nunca.