Tras ocho sesiones de trabajo completas, trabajadores, empresarios y gobierno no alcanzan un acuerdo del incremento del salario mínimo para este año 2015, luego que en la sesión de este jueves no fuera aceptada la propuesta presentada por el sector privado del 9.5%, la que fue calificada por los dirigentes sindicales como una irresponsabilidad.

El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, afirmó que como sector privado les interesa alcanzar el tripartismo en la negociación, dado que eso sería lo mejor para Nicaragua, los trabajadores y las empresas, pero mantienen su propuesta de un incremento del 9.5% basados en diferentes factores.

“Nosotros oficializamos el 9.5% para todos los sectores de la economía (porque) nosotros creemos que con eso se logra recuperar la capacidad adquisitiva perdida por los trabajadores, con eso se logra garantizar la estabilidad laboral y con eso se logra también la sostenibilidad de las empresas, además hay otros elementos que están planteados en la negociación como luchar contra la pobreza”, expresó Blandón.

Por su parte, Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, aseveró que la propuesta del 9.5% de la empresa privada no es para nada seria y por tanto no corresponde a los datos de crecimiento económico y de inflación presentados por el Banco Central para este año 2015, los que rondarían en el 11 por ciento.

El dirigente sindical añadió que podrían estar dispuestos a firmar un acuerdo con el Cosep por debajo de lo que establece la Ley si el 80% de los nicaragüenses pasan a la formalidad, tal como se logró en las negociaciones con las zonas francas, que a más del 60% de sus trabajadores no los tenían asegurados y que producto de los acuerdos se logró que el 100% de los trabajadores estén en la formalidad.

Blandón señaló que todavía les queda tiempo para continuar con las negociaciones, sin embargo su propuesta seguirá siendo del 9.5% por las razones ya detalladas.

“(El 14%) es nuestra propuesta, tenemos nuestro análisis, lo hicimos seriamente y no estamos contra el cacho, estamos con una propuesta seria y responsable y tenemos todos estos días para lograr ese 14%”, puntualizó Barbosa.

Foto: Archivo