Con talleres de fotografía, radio, televisión, ciber-periodismo y desarrollo de páginas web, la Red de Jóvenes Comunicadores celebró su V Congreso Nacional en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde participaron jóvenes de todo el país interesados en conocer más sobre el mundo de las comunicaciones.

En este congreso, personalidades que se han venido desarrollando en los diferentes ámbitos de la comunicación compartieron un poco de su experiencia. Uno de ellos es Bayardo, conocido por su creación “El Perro Blanco”, un personaje animado por computadora.

“En un inicio mi interés era compartir mis ideas de un tipo de humor negro y la verdad todo esto ha sido posible gracias a todos los medios que tenemos hoy en día. Creo que siempre hay que ir innovando y proponer nuevas ideas paras que la gente se dé cuenta que tenés más material que explotar”, reflexionó.

Por su parte, Martha Espinoza, Coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores, señaló que “el principal reto es continuar llegando a cada uno de los gustos de los muchachos. Somos jóvenes, tenemos diferentes gustos, diferentes pensamientos, pero nos apasiona la comunicación y eso nos hace converger en este movimiento de comunicadores”.

“El taller de fotografía es algo bastante nuevo que no habíamos desarrollado así de grande en otros congresos, contamos con el apoyo de Erick Monterrosa y de Javier Jiménez, que se han profesionalizado en Nicaragua y que compartirán un poco de su experiencia”.

Anastasio Cruz, del departamento de León, municipio El Jicaral, señaló que su interés radica en la búsqueda de nuevas experiencias para aplicarlas en su vida profesional.

“Lo que es la Red de Jóvenes Comunicadores siempre está innovando, cambiando su metodología de trabajo buscando algo nuevo, algo innovador, en este caso me interesa más el diseño de página web, que es una tecnología nueva y como jóvenes tenemos que ir innovando”.

“Todos nosotros vamos a pesar por diferentes áreas de capacitación, lo que es fotografía, diseño de página web, lo que es también radio y televisión, entonces todos nosotros vamos a tener un poco más de conocimientos de cada una de las cosas que nos va a ayudar en cada uno de los municipios”.

Anastasio, quien se está preparando para guía turístico, enfatizó que manejar cuestiones básicas sobre el desarrollo de páginas web le ayudará a ser más creativo en su trabajo.

María Ángeles Urbina, habitante de El Crucero, en el departamento de Managua, afirmó que “Para mí este congreso es muy importante porque a través de él intercambiamos ideas, opiniones, porque nos reunimos muchachos de todo el país y esto es una gran experiencia porque llegamos a nuestros municipios y barrios para transmitir todos los conocimientos que aquí adquirimos”.

Urbina indicó que el taller que más le ha interesado es el de fotografía porque “en una fotografía plasmás el tiempo, algo que está ocurriendo y que muchas personas pueden ver”.

El taller contó con la participación de Brando Valdivia; Míster Teen Nicaragua; Ninfus estudios; Perro Blanco; Erick Monterrosa; Lucía Pineda Ubau; Comunidad de Jóvenes de software libre; Retro Gamers Nicaragua; y Víctor Rodríguez de Plugin Canal 77.

El movimiento estará desarrollando en todo el territorio nacional eventos tecnológicos, usando como herramienta básica el internet.