Centenares de pequeños y medianos productores nicaragüenses celebraron este 19 de febrero el Día Nacional del Cooperativismo, destacando los importantes logros que ha tenido este sector del país durante el Gobierno liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Desde las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (CARUNA), el titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, compañero Ariel Bucardo, destacó que Nicaragua tiene cooperativas desde 1934, cuando el General Augusto C. Sandino las fundó en las riberas del Río Coco.

“Fue la primera cooperativa fundada en Nicaragua, y eso nos ha llenado de mucho espíritu y de mucho coraje para avanzar. Hemos avanzado muchísimo con los espacios que nos ha venido dando nuestro Gobierno Sandinista con la estrategia de Alianza para la Prosperidad”, expresó.

Bucardo detalló que actualmente en el país están establecidas unas 5 mil 100 cooperativas (alrededor de 1 millón 200 mil cooperativistas); las cuales representan alrededor del 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos hablando de cooperativas de transporte, ahorro y crédito, agropecuarias, agroindustriales, pesca, viviendas, turismo, y muchas otras”, sostuvo el titular del INFOCOOP, quien además destacó que el 95% de los servicios del transporte están en manos de las cooperativas.

Al participar como invitado especial, el Director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, Félix Cristiá, expresó que el Movimiento Cooperativo en nuestra región se ha convertido en una verdadera alternativa económica y social.

“En la última década de crisis global, mientras las empresas lucrativas han cerrado, el movimiento cooperativo se ha superado, por esto nos hemos sentido comprometidos por trabajar por esta verdadera alternativa de justicia social y buen vivir”, comentó.

Cristiá resaltó que Nicaragua es el país de la región centroamericana con más cooperativas (más de 5 mil), y las mismas se siguen expandiendo y produciendo, “están bien organizadas, acreditas y tienen buen liderazgo nacional”, refirió.

Para el sociólogo Orlando Núñez, solo a través del cooperativismo –como lo planteaba el General Sandino- se puede luchar contra la pobreza. “Como dice el Comandante Daniel: este es el tiempo de las cooperativas, y lo está cumpliendo, y nosotros estamos satisfechos con este apoyo”, aseguró.

Según reseña la página web del INFOCCOP, en relación a la historia del cooperativismo, durante la lucha de intervención norteamericana, “el General Augusto C. Sandino, el 27 de agosto de 1932, anunció su proyecto de crear cooperativas para obreros y campesinos en las zonas liberadas por su ‘pequeño ejército loco’.