Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Febrero del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 19 de Febrero.  Ya casi llegamos al 21 de Febrero, Fecha Conmemorativa, Fecha para [email protected], para asumir mayores compromisos con nuestro General de Hombres y Mujeres Libres; mayor compromiso para trabajar manteniendo a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, Segura, Tranquila.

Hoy, hablando de la Tranquilidad, hablando de la Seguridad, estamos viendo los Reportes de la cantidad de Asambleas de Seguridad Ciudadana que se están realizando en todos los Distritos de Managua, donde, la Población, las Familias están planteando sus demandas, sus problemas : Piden semáforos, reductores de velocidad, más control con los focos de delincuencia, sobre todo en los alrededores de los Mercados; más atención de la Policía a las llamadas que hace la Población.  Las Familias se quejan que sus llamadas no son atendidas.

También hay planteamientos alrededor de la erradicación de expendios en las Comunidades, en los Barrios; alrededor de ubicar Unidades Preventivas en los sectores más peligrosos, dicen ellos, dicen las Familias, en los Barrios.  Mejorar la atención de las Comisarías de la Mujer; también responder las denuncias, dicen las Familias, de las Mujeres de cada Barrio.

Seguimiento desde las Consejerías de la Mujer a los casos que se presentan.  Programas para atender e integrar a Jóvenes en Riesgo.  También plantean que se acompañe más a [email protected] Estudiantes, y que se detecte a [email protected] Estudiantes que no van a clases, y que se dedican a merodear en calles... Esto, por supuesto, en coordinación con los Padres de Familia. Más patrullaje por las noches, por la madrugada.

Y luego, otros temas que tienen que ver ya con iluminación, alumbrado público, también Agua Potable; y regulación de lo que, las Familias llaman ruidos o sonidos, altos sonidos que vienen de los bares, y también altos sonidos que vienen de algunos lugares de concentración de Población.

La Policía, en cada uno de estos Encuentros ha asumido compromisos para responder a las demandas; mejorar y ampliar los Planes de Seguridad Escolar; mejorar y ampliar los Planes de Seguridad, de Vigilancia, de Patrullaje.  En general, regular horarios para ventas de licor.  Y además, regresar a esos Barrios, a esos Distritos, a esas Comunidades.

Una vez al mes tienen que darse estas Reuniones, nos informa el Comisionado Francisco Díaz, y nos informa la Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia... Una vez al mes, para evaluar el cumplimiento de parte de nuestra Policía Nacional; el cumplimiento de los Compromisos.

Y el día de hoy van a estar reunidos en los 7 Distritos... en los Barrios Rubén Darío, El Rastro, Luis Alfonso Velásquez, Rigoberto López Pérez, Colonia 10 de Junio, Concepción de María, Villa Venezuela; en Ciudad Sandino, en el Barrio Enrique Smith, Zona 11; y en Tipitapa, en la Comunidad Roberto Vargas. Así que vamos adelante, también en los Municipios del País.

Y pedimos nuevamente que se nos reporte cada día, desde la Policía Nacional, lo que se está haciendo, lo que se ha hecho el día anterior, y lo que se esté haciendo ese día, para poderles informar... para poder compartir con ustedes cómo vamos avanzando en el cumplimiento de esta Orientación de nuestro Comandante Daniel, de fortalecer la Seguridad Ciudadana en Diálogo Permanente con las Familias y Comunidades.  Nuestro Modelo és de Fé, Familia y Comunidad.

La Red de Jóvenes [email protected] de Juventud realiza hoy en la Universidad de Ingeniería el V Congreso Nacional.  Hay una Feria de Comunicación, de Tecnología; se presentan Proyectos de Innovación Juvenil. Un Nuevo Plan de Trabajo de la Red... Talleres Prácticos en Técnicas y Capacidades, en Cyber-Periodismo, Redes Sociales, Desarrollo Web, Software Libre, Digital; Mercadeo Digital, Fotografía y, Recreación y Entretenimiento a través de las Redes Sociales.

También tenemos, desde el Ministerio de Salud, las informaciones de cada día... 26 casos positivos de Chikungunya, todos en condición estable; 3,851 en todo el País. Y el Movimiento de Médicos, Enfermeras, Auxiliares y Técnicos de Salud Sandinistas, realizan Jornadas Quirúrgicas en distintos Hospitales del País; en el Hospital Manolo Morales de Managua operarán a 60 pacientes, captados en Consulta Externa en Centros de Salud de la Capital.

También Mamografías en Masaya, y en la Comunidad Mayocunda, del Municipio de Villanueva, Chinandega, Jornada de Atención General a Niñ@s y [email protected]; en esa Comunidad, y en las Comarcas aledañas. Llevamos 20,360 Niñ@s [email protected] en esta Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión.

Tenemos, desde el Ministerio de Economía Familiar, la preparación de las Cooperativas este fin de semana, en Saludo a nuestro General... Viviendo su Legado! Y también avances en todos los Programas CRISSOL... enlazamientos entre el Programa Usura Cero y los Programas del Ministerio de la Economía Familiar. Más enlazamientos con el INTA, para que los distintos Programas CRISSOL aprovechen más las Investigaciones que ha venido desarrollando el Instituto de Tecnologías Agropecuarias; y sobre todo conozcan más, y usen más las semillas que nos prometen más rendimiento, y que prometen ser más resistentes frente a sequía, o exceso de lluvia; en granos básicos, sobre todo.

También, Protagonistas del Programa Marango capacitándose en El Sauce. Y, Patios Saludables que se establecen en Rivas, Granada, Diriá, Diriomo, y Nandaime; así como Boaco, Managua, y San Carlos.

Desde el Ministerio de Educación, se nos reportan Ejercicios de Simulacros en Desarrollo en 3,069 Escuelas de los 26 Municipios, de los Departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central, y Río San Juan, con la participación de casi 200,000  Estudiantes y 9,200 Docentes.

Y hablando de temblores, tuvimos, entre el mediodía de ayer, y hoy, 15 sismos en nuestro Territorio : 14 en Fallamiento Local, cerca del Volcán Momotombo, siempre el mismo episodio de microsismicidad; el mayor fue de 2.9, y los demás, entre 1 y 2.  Luego en El Astillero, en nuestras Costas, magnitud 3, profundidad 86; esta mañana... 6.4 también esta mañana, para [email protected] en la mañana, 7:18, en las Islas Vanuatu, Océano Pacífico Sur, sin Alerta, ni siquiera Informativa de Tsunami, gracias a Dios.

También nos reporta el Ministerio de Educación, las Sesiones de Trabajo de la Ministra, Compañera Profesora Miriam Raudez, y el Profesor José Antonio Zepeda, de ANDEN, que avanzan en el Distrito IV de Managua. Y también están, además de reuniéndose en Consejos de Educación, Consejos Locales, en este caso Distritales, verificando el Proceso de Matrícula Escolar 2015.

Obras de Dignificación en Centros Educativos, mejoras... en Virgen de La Luz, Municipio de La Libertad, Chontales; inversión, casi 8 millones de córdobas. Padre Rafael María Fabretto, Municipio de San José de Cusmapa; más de 4 millones de córdobas de inversión. Preescolar San Marcos, y Centro Escolar, Municipio de La Libertad, Chontales, casi 3 millones de córdobas de inversión. Y entrega de pupitres al Colegio Benito Pitito en Managua... Avanzando desde el Ministerio de Educación!

El Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, nos reporta que el día de hoy, saludando el 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, en Belén, Rivas, 5,400 [email protected], casi 900 Familias del casco urbano de ese Municipio, están mejorando su servicio o lo que reciben como servicio de Agua Potable. Se ampliaron las Redes de Agua, se construyó un pozo, se rehabilitó un tanque. Hoy se está inaugurando y, las Obras tienen un costo de más de 3 millones de córdobas, financiado por nuestro Gobierno, y ejecutado en Modelo de Alianzas con la Alcaldía de Belén, Departamento de Rivas.

Nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura nos informa, que, cumpliendo las Instrucciones del Comandante Daniel, está avanzando en un Municipio más como es Quilalí, Departamento de Nueva Segovia, adoquinando Quilalí-Las Cruces; 7.6.

“Ya los autobuses, dice Pablo Fernando, pueden bajar a Quilalí, subir a la salida de Quilalí, una pendiente de 2 kilómetros, Cuando el camino estaba malo, esos 2 kilómetros tenían que hacerlo a pie [email protected] [email protected] de las Comunidades aledañas”.

“Mucha Población, mucha gente acudió, y nos dijo, relata Pablo Fernando : és un Sueño hecho realidad, gracias al Gobierno del Comandante Daniel”. Trabajaron 25 Profesionales Jóvenes de la Región, destacándose el trabajo de las Mujeres en una proporción del 50%.

“Trabajamos ahora, dice Pablo Fernando, Susucayán-Las Cruces, para conectar El Jícaro con Ocotal. Estamos iniciando también San Juan del Río Coco-Las Cruces, para comunicar Telpaneca y Palacagüina, en Madriz. Y se han generado en estos Proyectos, 200 empleos directos”.  Muchas gracias, Compañero Pablo Fernando Martínez.

Y el Compañero Salvador Mansell nos reporta...Comunidad La Labranza, Municipio de Estelí, estrenando Energía Eléctrica Comunitaria; 180 habitantes, 30 viviendas, un millón 220,000 córdobas de inversión, con el apoyo de Canadá.

Muchas felicidades a quienes están estrenando Carreteras, Caminos; a quienes están estrenando Viviendas en los Programas del INVUR; a quienes están estrenando Servicio de Energía Eléctrica Comunitaria, con los Programas de ENATREL.

Muchas felicidades a [email protected] Protagonistas de los Programas Patios Saludables, CRISSOL; a los Bancos Comunitarios de Semillas que se despliegan y desarrollan en todo el País, preparándonos para el Ciclo Productivo 2015 que estaremos inaugurando el mes próximo, Dios Mediante; o elaborando los Planes para inaugurarlo en Mayo. Eso és más claro.

Estaremos preparando los Planes... Estamos ya preparando los Planes! Ayer estuvimos [email protected] como Sistema de Producción, Consumo y Comercio, viendo los Planes Estratégicos; preparándonos para este Año. Y preparando también el Mapa de la Producción para los próximos años en nuestro País : En qué rubros?  Cómo?  Dónde queremos crecer?  Con quiénes?  Porque estamos en un Modelo de Alianzas, en [email protected] que [email protected] contamos... Pequeñ@s, [email protected], Grandes [email protected], para producir más, por Nicaragua; para el Bienestar de las Familias nicaragüenses.

El Instituto de Turismo está presentando su Plan de Turismo... una cantidad de Actividades los Domingos, los fines de semana! Recordemos que los Centros Recreativos que maneja el INTUR, no cobran entrada a las Familias; además están acompañando las Expresiones Tradicionales, Gastronómicas, Religiosas, Culturales de nuestro Pueblo, durante esta Cuaresma, culminando con Semana Santa.  Realizando Talleres.  Coordinándose con el MINSA para garantizar la Higiene y el Cuido de toda la Gastronomía en estos días tan importantes para las Familias.

Porque, realmente, en los fines de semana del Verano la gente, como puede, cuando puede, va a los Balnearios, va a los Centros Turísticos, se recrea; y también va a las Celebraciones Religiosas. Y [email protected] tenemos que destacar, en primer lugar la Seguridad que queremos realzar cada día en nuestro País, en nuestra Patria; y queremos consolidar cada día, y además destacar, y relevar nuestra Identidad Cultural, que para [email protected] és Preciosa. De verdad és un Tesoro!

Cultura de Familia, Cultura de Comunidad; Fé, Familia y Comunidad, destacarla, promoverla y, que todo lo que hagamos para que se genere un Turismo Respetuoso que visite nuestro País y que admiren lo que somos, y lo que tenemos, se haga desde ese Modelo, de Fé, de Calor Humano, de Humanidad, de Familia, de Comunidad.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartíamos este mediodía.  Vamos a seguir trabajando.  Acabamos de concluir otra Reunión de nuestro Consejo de Educación, dándole seguimiento a lo que acordamos el día de ayer... Fortalecer los distintos ámbitos, desde la Educación Técnica, Tecnológica, las Escuelas de Oficios; la Enseñanza del Segundo Idioma; Educación Especial. Fortalecer la Calidad de la Formación Docente. Todo esto hemos logrado coordinarlo con las Universidades.  És un gran avance.

Tenemos que estar todos los días dándole seguimiento a los Planes, a los Programas... la Merienda Escolar; la Distribución de las Mochilas, para Primaria, para Preescolar.  En fin, todo lo que nos permita sentir que estamos cuidando la Educación como Fortaleza del Presente y del Futuro.

Ese és el Mandato de nuestro Presidente, y aquí estamos acatando sus Instrucciones... Trabajando para fortalecer, trabajando para afianzar un Modelo de Educación de Calidad, que reconozca el aporte de [email protected] [email protected], de [email protected] miles de [email protected] que en nuestro País, con mucha Mística, con mucha Vocación, van a las Aulas cada día, a transmitir Enseñanza, a transmitir Valores, y a contribuir a la Formación de las nuevas generaciones de nicaragüenses, en Cristianismo, en Socialismo, y Solidaridad.

Esta tarde vamos a estar nuevamente en Reunión de nuestro Sistema de Producción. Vamos a estar viendo el ámbito del Ambiente. Vamos a estar, también, viendo todo lo que tiene que ver con el Cambio Climático y sus afectaciones, o cómo puede incidir en ese Plan, esa Propuesta de Producción que queremos llevar a las Mesas del Modelo de Alianzas para los próximos años.

En fin, mucho trabajo...! Pero, trabajamos con Alegría, trabajamos con Orgullo.  Nos dedicamos por entero, porque sabemos que eso és lo que ustedes demandan de [email protected] Y [email protected] queremos servirles, no sólo con Amor, sino con Calidad, con Eficiencia, y con respeto a los problemas, a los planteamientos que ustedes nos hacen, para buscar las soluciones más adecuadas, en cada momento, y en cada ámbito.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación. Si no hay nada especial esta tarde, o por la noche, sería hasta mañana a mediodía que nuevamente estaremos al habla; mientras tanto, mucho Cariño para [email protected] ustedes! Mucho Cariño de todo nuestro Gabinete de Gobierno, que cumple al pie de la letra, o trata de cumplir al pie de la letra, las Instrucciones de ustedes, y las Instrucciones de nuestro Presidente.

Gracias, Compañ[email protected]  El Cariño del Comandante Daniel, para cada [email protected] nicaragüense. Que Dios nos tenga a [email protected], con Salud, y con Fuerza, para seguir avanzando en estas Rutas de Bendición, Prosperidad, y Victorias.  Muchas gracias.