La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó los avances en el proceso de Asambleas de Seguridad Ciudadana que se están realizando en Managua y sus municipios, y las demandas que la población está realizando de cara a fortalecer la seguridad en sus comunidades.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario afirmó que “la policía en cada uno de estos encuentros ha asumido compromisos para responder a las demandas, mejorar y ampliar los planes de seguridad escolar, mejorar y ampliar los planes de seguridad, de vigilancia, de patrullaje en general y regresar a esos barrios una vez al mes para evaluar el cumplimiento de parte de nuestra Policía Nacional”.

La Compañera también indicó que las familias están planteando una serie de demandas entre las que se destacan un mayor control de los focos de delincuencia; mejor atención de las llamadas de la población al número 118; erradicación de expendios de drogas; ubicación de unidades preventivas en los barrios más peligrosos; mejorar la atención en las Comisarías de la Mujer; seguimiento de casos por parte de la Consejerías Familiares; atención de los jóvenes en riesgo; y acompañamiento a los estudiantes que no ingresan a clases y que se dedican a merodear en las calles.

La población también demanda más patrullaje por las noches y la madrugada, y otros aspectos que tienen que ver con iluminación, alumbrado público, agua potable y regulación del ruido en discos, bares y en algunos lugares de concentración de la población.

Rosario indicó que las asambleas se continúan desarrollando en los 7 distritos de Managua y en los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa.

Red de Comunicadores celebra V Congreso

La Compañera saludó a los miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores que están realizando su V Congreso Nacional.

“Hay una feria de comunicación y tecnología, se presentan proyectos de innovación juvenil, un nuevo plan de trabajo de la red, talleres prácticos y recreación y entretenimiento a través de las redes sociales”, informó.

Minsa

Rosario reportó el registro de 26 nuevos casos de Chikungunya, todos en condición estable, para alcanzar los 3 mil 851 casos en todo el país.

También indicó que el Movimiento de Médicos Sandinistas realiza jornadas quirúrgicas en distintos hospitales del país. “En el hospital Manolo Morales de Managua operarán a 60 pacientes captados en consulta externa de centros de salud de la capital, también mamografías en Masaya y en Villa Nueva Chinandega, jornada de atención a niños y adultos de esa comunidad y en las comarcas aledañas”, detalló.

Precisó que a la fecha se llevan 20 mil 360 niños protegidos en la campaña nacional de vacunación contra el sarampión.

Preparan feria de las cooperativas

Recordó que desde el Ministerio de Economía Familiar continúa la preparación de la feria de las cooperativas, que se realizarán en saludo al General Sandino.

Además, reportó avances en los programas Crissol y el enlazamiento entre el Programa Usura Cero y los Programas del Mefcca, sobre todo con el Inta, para que los programas aprovechen las investigaciones que se han venido desarrollando desde el Inta.

Rosario señaló que los protagonistas del programa Marango estarán capacitándose en El Sauce y se establecerán nuevos patios saludables en Rivas, Granada, Diriá, Diriomo, Nandaime, Boaco, Managua y San Carlos.

Educación

En el ámbito educativo reportó la realización de simulacros en 3 mil 69 escuelas de 26 municipios de los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, con la participación de casi 200 mil estudiantes y más de 9 mil 200 docentes.

También continúan las reuniones de los Consejos Locales de Educación que avanzan en el Distrito IV de Managua, durante los cuales se verifica el proceso de matricula 2015.

Rosario anunció obras de dignificación en centros educativos de La Libertad, Chontales donde se invirtieron casi 8 millones de córdobas; en el instituto Padre Fabreto, en Cusmapa, donde se invirtieron más de 4 millones de córdobas; y Preescolar San Marcos, donde se invirtieron casi 3 millones de córdobas.

Reporte de sismos

En las últimas 24 horas se han registrado 15 sismos en el territorio nacional, 14 en fallamiento local cerca del volcán Momotombo, siendo el mayor de 2.9 grados.

También se registró un sismo frente a El Astillero, de 3 grados de magnitud y 86 kilómetros de profundidad.

A nivel internacional se registró un sismo de 6.4 grados en el Océano Pacífico Sur, sin alerta de tsunami.

Enacal restituye derecho de acceso al agua segura en Rivas

Rosario informó que Enacal restituyó el derecho de 5 mil 800 pobladores, 900 familias, del casco urbano de Belén, Rivas, para acceder al agua potable.

“Se ampliaron las redes de agua, se construyó un pozo, se rehabilito un tanque, hoy se está inaugurando y las obras tienen un costo de más de 3 millones de córdobas”, detalló.

Avanza construcción de tramos carreteros en el norte del país

Desde el MTI informó que se finalizó el tramo de adoquinado de 7.6 kilómetros entre Quilalí y Las Cruces. “Ya los buses pueden bajar a Quilalí, subir la salida de Quilalí, cuando el camino estaba malo esos dos kilómetros tenían que hacerlo a pie nuestros hermanos y hermanas de las comunidades aledañas”, explicó.

Asimismo, reportó que se trabaja en el tramo Susucayan - Las Cruces para conectar el Jícaro con Ocotal. “Estamos iniciando también Río Coco – Las Cruces para comunicar Telpaneca y Palacagüina, en Madriz”, señaló Rosario.

Energía eléctrica llega a La Labranza

Rosario informó que Enatrel llevó la energía eléctrica a la comunidad La Labranza, en Estelí, convirtiendo en protagonistas a 180 habitantes de 30 viviendas, gracias a una inversión de un millón 220 mil córdobas, con el apoyo de Canadá.

Preparando planes del ciclo productivo

La Compañera anunció que se están preparando los planes para inaugurar el ciclo productivo 2015 en el próximo mes de mayo.

“Ayer estuvimos reunidos como sistema de producción, consumo y comercio, viendo los planes estratégicos, preparando los planes para este año y preparando también el mapa de la producción para los próximos años en nuestro país. En qué rubros, cómo, dónde queremos crecer, con quiénes, porque estamos en un modelo de alianzas donde todos contamos”, aseguró.

Intur presenta plan de turismo

Recordó que el Instituto de Turismo está presentando su plan de turismo que incluye muchas actividades los fines de semana.

Rosario reiteró que los centros recreativos que maneja el Intur no cobran entrada a las familias. Además, añadió que el Intur estará acompañando las expresiones tradicionales gastronómicas, religiosas y culturales del pueblo durante la Cuaresma y Semana Santa.

Reunión del Consejo de Educación

Finalmente la Compañera informó que en las reuniones del Consejo de Educación se está dando seguimiento al objetivo de fortalecer los distintos ámbitos desde la educación técnica y tecnológica enfocada en la calidad de la formación docente.

“Todo eso hemos logrado coordinarlo con las universidades, es un gran avance, tenemos que estar todos los días dándole seguimiento a los planes, a los programas, la merienda escolar, la distribución de las mochilas, para primaria, para preescolar, en fin todo lo que nos permita sentir que estamos cuidando la educación como fortaleza del presente y del futuro”, concluyó Rosario.