Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 18 de febrero, la feligresía católica acudió a las distintas iglesias de todo el país, para participar de una Misa Solemne, misma que es el inicio de la Cuaresma. Durante estos días los cristianos festejan los cuarenta días en que Jesús en oración, penitencia y conversión espiritual.

En la ciudad de Granada las iglesias fueron visitadas por los fieles católicos que año tras años llegan llenos de fe a recibir las cenizas que las autoridades eclesiásticas ubican en la frente de cada creyente, y que simboliza que el ser humano “de la tierra viene y a la tierra volverá”.

El miércoles de ceniza es la primera actividad religiosa que realiza la iglesia católica durante el tiempo de cuaresma, posteriormente se vienen desgranando una serie de actividades propias, como: los viacrucis, procesiones, huertos, caminatas penitenciales, entre otros, mismos que atraen a los cristianos a vivir con fe, amor, y devoción estos tiempos de santidad.

Durante la cuaresma muchos católicos realizan ayunos o se mantienen en oración. “El cristiano a imitación de Cristo, debe de pasar los cuarenta en ayuno, penitencia en oración, eso no pide el Señor, que tengamos un corazón con Cristo”, expresó la joven Laura Acevedo, opinión que compartió el señor Joaquín Díaz, quien agregó que la cuaresma es personal con el Señor Jesucristo, “es un tiempo de conversión, donde la penitencia la realiza cada uno.

Una de las particularidades que tiene los granadinos durante el tiempo de cuaresma, son los viacrucis, estos se realizan durante los viernes de cuaresma y concluye el Viernes Santo, además de las visitas a los hogares de imágenes de distintas parroquias de Jesús Nazareno, la Virgen María (La Dolorosa), el Santo de Animas (Jesús Crucificado), entre otros.