Tras el finalizar la jornada electoral, se podrá conocer un primer sondeo a boca de urna, que indique si los griegos se inclinan por una derecha partidaria del rigor fiscal representada por el partido Nueva Democracia (ND) o por una izquierda contraria a los recortes como lo propone la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

Al respecto, el enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, destacó que será el día lunes en la mañana cuando se anuncien los resultados oficiales del proceso.

Más temprano reportó tranquilidad en la mayor parte de los centros electorales. Indicó que los problemas más graves estuvieron vinculados a situaciones climatológicas y acotó que un barco cargado de votantes tuvo dificultas para llegar a una de las islas griegas a causa de un vendaval.

Hernández señaló que los partidos políticos demostraron la necesidad que tienen de contar hasta el último voto, ante la dificultas para conformar un gobierno unitario que tenga mayoría absoluta.

Entre tanto, “los griegos han manifestado miedo al chantaje que dicen estar sufriendo por medios de comunicación europeos y políticos de la Eurozona, al insistir que Grecia saldría de la moneda única cuando ningún partido ha anunciado una salida”.

Por su parte, el candidato por la Coalición de Izquierda Radical, expresó tras haber ejercido su derecho al sufragio que se siente optimista de una victoria en las elecciones parlamentarias.

“Le ganamos al miedo. Hoy estamos abriendo el camino a la esperanza y un camino mejor para una Grecia con justicia social y prosperidad que como miembro igualitario de Europa está cambiando. Vamos a ganar”, agregó.

Los líderes de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras y del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, emitieron su voto y llamaron a la unidad.

Los partidos de derecha se han alternado en el poder en las últimas décadas y con ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) acordaron las condiciones de un trato de préstamo que debe ser pagado totalmente por un nuevo gobierno o los fondos serán cortados.

En las elecciones también contendieron por el Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga; Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis; Ecologistas Verdes, Kostas Karamanlís; Alianza Democrática (DISY), Dora Bakoyannis; Griegos Independientes, Panos Kammenos; Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), Giorgos Karatzaferis y por Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos.

Grecia está sumergida en un malestar social luego de la aplicación progresiva de medidas económicas de austeridad, con la finalidad evitar la quiebra de las principales entidades financieras. No obstante, la economía nacional sigue en picada.