Las lluvias, avalanchas e inundaciones registradas en 22 regiones peruanas causaron 20 muertes y afectaron a más de ochenta mil peruanos en la presente temporada pluvial, informó hoy el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

El recuento abarca desde el inicio de las lluvias, en octubre pasado, y consigna seis mil 344 damnificados y 77 mil 534 afectados en menor medida, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.

Además de causar 20 muertos y 21 heridos, las lluvias, inundaciones, huaicos, deslizamientos, granizadas, tormentas eléctricas y nevadas destruyeron 818 viviendas y dañaron otras 14 mil 593.

Los desastres se han registrado en las regiones selváticas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali y territorios andinos ubicados en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Además, se cuenta la destrucción de cinco escuelas, tres declaradas inhabitables y 185 afectadas, así como el colapso de un establecimiento de salud y daños sufridos por otros 38.

También fueron destruidos siete kilómetros de caminos rurales y 23 de carreteras y afectados 103 kilómetros de los primeros y 165 de los segundos.

La devastación arrasó con 12 puentes y seis kilómetros de canales de riego y cuatro mil 420 hectáreas de cultivo, y se perdieron 14 mil 400 cabezas de ganado.