El Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el doctor veterinario Enrique Rimbaud, realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Atención para Animales Silvestres en Parques Municipales.

Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, anunció que a partir de este jueves 19 de febrero, iniciará en 10 municipios una jornada de concientización sobre la importancia de cuidar la fauna silvestre en el país.

Martínez explicó que como parte del Plan se realizarán visitas casa a casa, documentales, campaña en redes sociales, spots, viñetas, cápsulas informativas, exposiciones fotográficas itinerantes sobre la vida de los animales silvestres en peligro de extinción.

El Plan iniciará en 10 municipios, Corinto, Nagarote, Chichigalpa, Ocotal, Jinotega, Matagalpa, Sébaco y León, detalló Martínez.

Por su parte, el doctor Enrique Rimbaud, reconocido especialista en atención de animales silvestres, explicó que cada especie animal cumple un rol determinante en la naturaleza.

Como ejemplo puso al Chocoyo Azul de Río San Juan, que come las semillas de un árbol, la cual sólo puede germinar cuando ha pasado por el tubo digestivo del animal. “Si hacemos desaparecer esa especie, desapareceremos árboles y animales”, afirmó.

Rimbaud aseguró que estamos en un país en el que la protección animal es una política de Estado que ha quedado consignada en las leyes, como el Código Procesal Penal y la Ley de Protección Animal.

Finalmente, Marlon Alfaro, especialista en Biodiversidad del Marena, explicó que con el plan se pretende asegurar el bienestar de las especies; hacer observaciones y valoraciones veterinarias; desparasitarlas y vitaminarlas; rehabilitarlas y ponerlas en libertad.

En el inicio de la jornada participarán 15 veterinarios. Las principales especies que se encuentran en parques públicos son cuajipales, perezosos y tortugas, detalló Alfaro.