En la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) en Managua, se realizó el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, donde participaron centenares de jóvenes de los 44 centros ubicados en diez departamentos del país.

El objetivo de este encuentro es fomentar el crecimiento de las carreras, mostrar habilidades adquiridas y aprender de las vivencias de personalidades que se desempeñan en oficios que se enseñan en los centros tecnológicos.

Carreras industriales, de hotelería, de agroindustria e idiomas, entre otras, son parte del abanico de posibilidades que tienen los jóvenes para desempeñarse en su vida, carreras demandadas a nivel nacional, promovidas por el Gobierno Sandinista.

Cindy Cruz, del Movimiento de Estudiantes técnicos, comentó que “el congreso lo estamos haciendo bien dinámico, empezamos con caminatas y ferias, tuvimos cuatro invitados, como Alejandra Espinoza, ella salió del ENAH; Nelson Porta, César Choisellpraslin, chef del Canal 4, y Álvaro Porta, todos profesionales de la cocina”.

El Chef César Choisellpraslin, afirmó que este tipo de tipo de encuentros “Se debe hacer año con año, porque de esta manera jóvenes técnicos a nivel nacional y a nivel de los departamentos, pueden compartir experiencias, tanto de vida como profesionalmente, y así enriquecer su camino laboral”.

El chef internacional Nelson Porta, compartió un poco de su experiencia con los jóvenes estudiantes de las carreras técnicas, señalando que para ser un excelente profesional hay que tomar en cuenta que “es difícil, hay que echarle muchas ganas, que se dediquen por completo y van a ver que triunfarán”.

Por su parte, la joven Alejandra Quezada, del programa “Alejandra Sabor Coqueto”, señaló que “la verdad que hay una saturación de las carreras universitarias y cuando vos agarrás una carrera técnica, estás logrando nuevas opciones por lo tanto tenés muchas más posibilidades de encontrar un trabajo”.

José García, estudiante de la carrera técnica “Asistente Ejecutivo”, manifestó estar contento al participar en este encuentro en el que se fomenta el crecimiento profesional.

“Para mí es una experiencia bonita porque el gobierno está ayudando a la juventud para que se desarrolle, haya más empleo, se eduque más y así salir de la pobreza”.

La joven María Canales Alemán, estudiante de administración hotelera, mencionó que “en mi carrera he aprendido muchas cosas y lo bueno es que tengo varias formas de conseguir empleo, digamos que no sólo en hotelería sino que puedo desempeñarme en administración de otros negocios”, finalizó.