La reciente inauguración de la Biblioteca Coronel Santos López y la futura construcción de un Museo Arqueológico, han devuelto las sonrisas y esperanzas a niños, niñas y jóvenes de Pochocuape, comarca rural ubicada en el distrito III de Managua.

La Alcaldía de Managua, junto a los niños y docentes del Centro Escolar Miguel Larreynaga, inauguraron este miércoles la nutrida biblioteca que lleva el nombre de uno de los fundadores del Frente Sandinista, el Coronel Santos López; también combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el General Augusto C. Sandino.

La instalación del gran archivo integrado por 2 mil 300 libros de diversas materias, trajo mayores esperanzas a estas familias; quienes explicaron que durante los 16 años de gobiernos neoliberales, nunca tuvieron la oportunidad de tener una biblioteca para los niños de esta comarca, teniendo que viajar hasta otros centros de estudios del distrito III para poder acceder al pan del conocimiento.

En un ambiente festivo, los estudiantes y docentes, recibieron con mucha alegría este fondo literario de manos del Vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, quien detalló que el mismo tuvo una inversión superior a los 100 mil córdobas, siendo donado por el Gobierno que lidera el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en la víspera del 81 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino (21 febrero, 2015).

Descubren asentamiento Pre-Chorotega

Durante la entrega de la Biblioteca Coronel Santos López, el Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, compañero Clemente Guido, explicó que la comuna capitalina también ha realizado una investigación arqueológica en cinco manzanas de Pochocuape, donde se han encontrado bajo tierra vestigios de un asentamiento poblacional -probablemente pre-chorotegas-, de acuerdo a los estudios.

El historiador informó que en vista a estos descubrimientos, el Gobierno Sandinista prevé construir en el futuro un Museo Arqueológico, el cual exhibirá no solo las 9 piezas (evidencias) que hasta el momento se han identificado durante la exploración, sino también piezas que revelan la vida cotidiana de familias pre-chorotegas que se ubicaron en estas tierras hace 300 años antes de Cristo, incluyendo un cementerio indígena en Pochocuape.

“Esta biblioteca tiene un contenido de futuro, porque estamos apuntando hacia un Museo Arqueológico, para que la población rural tenga su identidad cultural completa. Los niños van a crecer bajo el amparo de la sabiduría de estos libros y esta arqueología. Los maestros van a tener más instrumentos para poder educarlos”, aseguró Guido.

En relación a la Biblioteca Coronel Santos López, el Director del Centro Escolar Miguel Larreynaga, Mauricio Gómez, indicó que los más de 2 mil 300 ejemplares didácticos, además de fortalecer la educación de unos 300 niños y niñas de esta casa de estudios, también podrán desarrollar el conocimiento de familias ubicadas en los sectores aledaños a Pochocuape, tales como Ticomo, Loma Linda y San Isidro de Bola.