Con el objetivo de disminuir los casos de dengue y chikungunya en el país, brigadas de salud del Ministerio de Salud (Minsa), realizaron una intensa jornada de abatización y fumigación en el distrito cinco de la capital.

Ligia Aragón, epidemióloga del Silais-Managua, resaltó que es fundamental el apoyo de la población para erradicar esta epidemia en los hogares.

“Nada mejor que la unión que nosotros tenemos dándole la batalla al mosquito, no dejándolo que avance”, afirmó.

“Los Gabinetes (de la Familia) están haciendo sensibilización en cada una de las viviendas, dándoles a conocer a la gente que si mantenemos nuestro patio limpio no vamos a tener dificultades con este mosquito, porque todos unidos podemos hacerle la lucha”, indicó Aragón.

Según informó la epidemióloga, en lo que va del año más de 30 mil viviendas han sido visitadas por las brigadas de abatización y fumigación.

Las familias, conscientes de la importancia de este plan barrido, sacan objetos, limpian pilas, barriles y todo depósito de agua, además de mantener los patios libres de hojas, bolsas y trapos que pueden ser una fuente de propagación de enfermedades.

“Le damos vueltas a las botellas, mantener limpios los patios, las charcas mantenerlas secas para evitar enfermedades”, dijo María Oporta.

Asimismo, en el barrio Enrique Lorente, la señora Ana Lazo Fonseca, señaló que “esto está muy bueno porque hay demasiado zancudo, entonces la proliferación está horrible, es un zancudero tremendo”.

“Tratamos de mantener limpio. Yo cada que vienen los dejo que entren, porque para mí es un bien. Siempre que vienen dicen que no hay que mantener aguas estancadas”.

Por su parte, Victoria Rojas Espinoza, aseguró estar consciente que la acumulación de depósitos es un ambiente propicio para los criaderos del mosquito.

“Anteayer vinieron, anduvieron en la otra calle, todo muy tranquilo, por eso le agradecemos al presidente que hace todas estas cosas”.

Enfatizó que lamentablemente hay personas que no acatan las recomendaciones y aun mantienen sus patios sucios.