Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Febrero del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected]; buenas tardes de hoy miércoles 18 de Febrero... Gracias a Dios, con Salud en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Hoy miércoles tenemos, en primer lugar el Informe Sismológico... 21 sismos!  Tuvimos sismos fuertes en la madrugada, nos llamó la Compañera Praxis; un sismo de 3.9 de magnitud y 4 kilómetros de profundidad, 6 kilómetros al Noroeste del Volcán Momotombo, en tierra firme.

No fue en la madrugada... en la madrugada fue un terremoto que se dio al otro lado del Mundo.  Este fue a las 11 de la noche.  Sentido por los Trabajadores de la Planta Geotérmica Momotombo, y por la población, [email protected] de Nagarote y La Paz Centro.  Después de ese sismo de magnitud importante, 3.9, hubo un sinnúmero de sismos, 18 en total, todos entre, 3, 3.9, 2, 2.9, y uno, 1.9...  El de mayor magnitud fue el de 3.9, de las 11 de la noche.

También tuvimos ese sismo grande en la madrugada, a las 3:32 de la madrugada en las Islas Salomón y, en ese momento fue de magnitud 6.2; después se recalculó y quedó en 5.9. En Costa Rica hubo un sismo de 4.7.

Estamos como siempre, Compañ[email protected], vigilantes, y capacitándonos para atender mejor cualquier Emergencia.  Sabemos que para las Familias de Nagarote, La Paz Centro, León, Managua, estos sismos, en esta época, son sismos que causan algún temor, alguna inquietud; por eso, nuestra recomendación és cumplir con las Instrucciones de las Autoridades :  estar pendientes de los avisos, de las informaciones, a través de los Medios, a través de los Comités Locales; y sobre todo, participar en las Capacitaciones que se están brindando en todo el País; también los Simulacros que desarrollamos en Colegios, Escuelas, de manera que estemos [email protected] para prevenir y, sobre todo, para salvar Vidas.

Hablando también de la Juventud tenemos hoy el Congreso del Movimiento de Estudiantes Técnicos. Hoy 18 de Febrero, 43 Centros de Formación Técnica del País están participando en este Congreso en el que se presenta el Plan de Trabajo de este Movimiento, y se realizan Evaluaciones sobre cómo contribuir a mejorar la Educación Técnica, y sobre todo, a destacar ejemplos de superación, ejemplos de éxito en este Campo tan importante para el Futuro de nuestro País.

También un Campo de suma importancia és la Seguridad Ciudadana que estamos atendiendo, de acuerdo al Mandato de nuestro Presidente, en todo Managua, y también en el resto del País.

La Policía Nacional ha preparado un Plan, está articulándolo todavía mejor.  Lo hará llegar al Comandante, para estar, día a día, comunicándoles a ustedes aparte de los 7 Distritos de Managua, dónde estamos en Asambleas con la Población, con las Familias, con las Comunidades.  Escuchando los Planteamientos y, buscando cómo incrementar el patrullaje, y todo lo que recoja las inquietudes, las preocupaciones de las Familias y Comunidades, para hacer valer este Modelo de Fé, Familia y Comunidad; y darle a la Tranquilidad y la Seguridad de nuestras Familias, la relevancia que nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, le ha dado.

Desde el Ministerio de Salud tenemos las Acciones de todos los días... 25,000 personas atendidas en el Plan de Salud Rural; 17,497 Niñ@s [email protected] en la Vacunación contra el Sarampión.

No tenemos todavía Reportes de la fiebre Chikungunya.  No nos llegó.  Les vamos a pedir a la Doctora Castro, al Doctor Porras, que nos lo hagan llegar.

Tenemos también aquí los Talleres de Medicina Natural y Terapias Complementarias para 552 Médicos Internos que ingresarán al Sistema de Salud en todo el País.  Estos se dan en el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Y también tenemos Puestos de Salud inaugurados en Walanón, Río Blanco, Matagalpa, con Cooperación de Luxemburgo; casi un millón de córdobas de inversión. Mil 500 habitantes serán atendidos en ese Centro. Jornadas de Salud, Jornadas de Fumigación, Jornadas de Limpieza y de eliminación de criaderos que desarrollamos en todo el País.

Luego, el Ministerio de Educación... Consejos Locales de Educación reuniéndose con la Ministra y el Profesor José Antonio Zepeda, en Nindirí y, en el Departamento de Masaya en general.

Luego tenemos también, Simulacros en Masaya, Granada, Carazo y Rivas... 267,911 Estudiantes; 10,000 Docentes, 2,145 Escuelas, en los 31 Municipios de los Departamentos de la IV Región, preparándonos para salvar Vidas; para proteger la Vida!

El Ministerio de la Economía Familiar, preparándose para este fin de semana que saludará el 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, con Ferias de Cooperativas en el Parque Nacional de Ferias, y también en la Avenida De Bolívar a Chávez. Así como Capacitaciones que realizamos en todo el País alrededor de los Programas que maneja el Ministerio : los Programas CRISSOL, y los Programas Productivos Alimentarios.

Tenemos, Compañ[email protected], del Ministro Pablo Fernando Martínez, el inicio del adoquinado Bocay-El Cuá, aprobado por el Banco Mundial; generando Empleo y Bienestar a la Población de esos Municipios. Luego también tenemos el trabajo y los recorridos que él está haciendo, supervisando los Proyectos en desarrollo para mejorar toda la vialidad, más allá de lo que ya hemos venido avanzando en nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que hoy restituimos Derecho al Servicio de Energía Eléctrica a 145 habitantes, en 35 viviendas, en la Comunidad La Naranjita, Municipio de Condega, Departamento de Estelí, con el apoyo de Canadá.  Allí tenemos casi un millón de córdobas invertidos.

Tenemos la Reunión de Alcaldes en estos momentos; y el INTUR, la Compañera Mayra Salinas, que por la tarde, o el día de mañana, según se desarrolle la Reunión, estará presentando el Plan Verano con las Cámaras de Turismo, ya sea por cuenta de ellos mismos... es decir, INTUR y las Cámaras, o en la Reunión de Alcaldes, según vayan desarrollando la Agenda [email protected] Compañ[email protected] que están [email protected], como cada semana, evaluando el avance de los Programas, los Planes, las Acciones, y buscando cómo incrementar la calidad de nuestros servicios desde los Gobiernos Locales.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Queremos saludarles con mucho Cariño. Nos estamos preparando para un fin de semana de Conmemoración en grande, a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Queremos presentarles también, este fin de semana, un Monumento que hemos preparado con mucho Cariño en el Parque Central de Managua, donde están ubicados los Mausoleos, del Comandante Carlos, del Comandante Tomás, del Coronel Santos López.

Un Monumento Especial para nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, donde vamos a concurrir durante todo el día a rendir Homenaje, y a poner nuestras Ofrendas Florales, declarándonos, [email protected] y [email protected] a Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, en esta su Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Compañ[email protected], con el Cariño de nuestro Presidente, y el Compromiso de tratar de trabajar cada vez mejor para Ustedes, les saludamos. Y si no hay nada especial, será hasta mañana a mediodía que volvamos a comunicarnos; que estemos informándoles de los avances, de las novedades, del trabajo de este Gobierno que les sirve a Ustedes, con Orgullo, con Alegría... en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad! Muchas gracias.