La Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a las familias nicaragüenses sobre los registros de la actividad sísmica nacional e internacional que se dieron en las últimas horas y destacó la importancia de la preparación comunitaria y familiar frente a las emergencias.

A través de los medios de las familias y comunidades, Rosario detalló que este martes a las 11 de la noche se registró un sismo de 3.9 grados de magnitud y 4 kilómetros de profundidad al noroeste del volcán Momotombo. Indicó que el sismo fue sentido por los trabajadores de la Planta Geotérmica Momotombo y por la población de Nagarote y La Paz Centro.

Posteriormente, en la madrugada de este miércoles se registraron 18 sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 1.9 y 3 grados.

En el ámbito regional, un sismo de 4.7 grados se registró en Costa Rica y a nivel internacional se reportó un sismo de 5.9 grados de magnitud en las Islas Salomón (Pacífico), a las 3:32 de la madrugada.

Ante la intensa actividad sísmica registrada en las últimas horas, Rosario expresó que estamos, como siempre, vigilantes y capacitándonos para atender mejor cualquier emergencia.

“Sabemos que para las familias de Nagarote, La Paz Centro, León, Managua estos sismos en esta época son sismos que causan temor e inquietud, por eso nuestra recomendación es cumplir con la instrucción de las autoridades y estar pendientes de los avisos, de las informaciones a través de los medios, a través de los Comités Locales y sobre todo participar en las capacitaciones que se están brindando en todo el país, también los simulacros que desarrollamos en colegios, escuelas, de manera que estemos preparados para prevenir y sobre todo para salvar vidas”, valoró.

Movimientos de estudiantes técnicos realiza Congreso Nacional

Rosario informó que el Movimiento de Estudiantes Técnicos de Juventud Sandinista está realizando su congreso nacional con la participación de 43 centros de formación técnica de todo el país.

Dijo que en el congreso los jóvenes están presentando su plan de trabajo y realizando evaluaciones sobre cómo contribuir a mejorar la educación técnica y sobre todo a destacar ejemplos de superación, ejemplos de éxito en este campo tan importante para el futuro de nuestro país.

Continúan asambleas de seguridad ciudadana

De la misma manera, Rosario informó que se continúa el proceso de diálogo y consulta en las asambleas de seguridad ciudadana que se están realizando en Managua y el resto del país bajo la dirección de la Policía Nacional.

La Compañera destacó que en las asambleas se escucha a la población, a las familias, sus planteamientos y se busca la manera de fortalecer el Modelo de Fé, Familia y Comunidad que impulsa el Gobierno para aumentar los niveles de seguridad ciudadana.

Salud

En el ámbito de salud, informó que 25 mil personas han sido atendidas en el Plan de Salud Rural y 17 mil 497 niños han sido vacunados contra el sarampión.

También destacó que 552 médicos internos que ingresarán al Ministerio de Salud, estarán capacitándose en temas de medicina natural y terapias complementarias, en el centro especializado para esos temas.

Rosario saludó a las familias de Río Blanco, Matagalpa, que cuentan con un nuevo centro de salud que atenderá a 1 mil 500 habitantes y fue construido gracias a una inversión de un millón de córdobas realizada por la cooperación de Luxemburgo.

Educación

En temas educativos, Rosario expresó que se continúan desarrollando las reuniones de los Consejos Locales de Educación con las autoridades del Ministerio de Educación en Nindirí y Masaya.

También destacó el desarrollo de los simulacros en Masaya, Granada, Carazo y Rivas donde participaron 277 mil 911 estudiantes y 10 mil docentes de 2 mil 145 escuelas en los 31 municipios de los departamentos de la cuarta región.

Saludarán a Sandino con ferias de cooperativas

La Compañera anunció que el Ministerio de Economía Familiar saludará el 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, con ferias de cooperativas que se desarrollarán en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Además se realizaran capacitaciones para protagonistas de los programas productivos que ese ministerio ejecuta en todo el país.

MTI supervisa avance de carreteras

Rosario informó que el MTI inició el adoquinado del tramo Bocay – El Cuá, que fue aprobado por el Banco Mundial y cuya construcción generará empleo y bienestar a la población de ambos municipios.

Asimismo, explicó que el Ministro de Transporte, Pablo Martínez, se encuentra en gira de trabajo, supervisando los principales proyectos viales que se desarrollan en el país.

Presentarán Plan de Turismo

La Compañera señaló que durante la reunión de alcaldes, el Intur presentará el Plan Verano que se ejecutará con las cámaras de turismo y el apoyo de las alcaldías para mejorar las ofertas de servicios turísticos desde los gobiernos locales.

Presentarán monumento al General Sandino

Finalmente, Rosario indicó que este fin de semana las familias podrán visitar el nuevo monumento al General Sandino que se instaló en el Parque Central de Managua, donde también se alza el mausoleo de los Comandantes.

Es “un monumento especial para el General de Hombres y Mujeres Libres, donde vamos a concurrir durante todo el día (sábado) a rendir homenaje y a depositar ofrendas florales, declarándonos reconocidos y agradecidos a Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, en esta su Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre”, concluyó la Compañera Rosario.