Humberto Cornejo, Vice gerente de Operaciones de Enacal, explicó que en el barrio Carlos Marx se realizaron 435 conexiones domiciliares de agua potable y alcantarillado sanitario, con una inversión de 10 millones 572 córdobas.

El proyecto que inició desde el mes de noviembre del año pasado incluyó la participación de la ciudadanía en más de 30 charlas que se realizaron para instruir a los beneficiarios sobre el buen uso de la red de agua potable y el sistema de alcantarillado.

Cornejo manifestó que hay conciencia de la población sobre el beneficio que significa descargar las aguas negras en la red de alcantarillado.

“Esto va a incidir directamente en la salud principalmente de los niños. Sabemos que las enfermedades  y las diarreas disminuyen hasta en un 70 o 75% cuando tenemos acceso a agua potable, agua segura y tenemos la posibilidad de descargar  en la red de aguas negras las aguas servidas”, indicó.

El vice gerente de operaciones de ENACAL, aseguró que este proyecto es parte del compromiso que el Comandante Daniel asumió al inicio de su gobierno de mantener el servicio de agua potable fluido durante las 24 horas o garantizar un mínimo de 16 horas de agua de manera continua.

Cornejo también informó que ENACAL trabaja en otros 27 barrios en proyectos de agua que estarán listos a finales del año.

Con esos esfuerzos detalló que ENACAL  ha incrementado en un 10% el acceso al agua potable en la capital, y para el próximo año se estaría alcanzando el 100% de cobertura.

Durante la inauguración los pobladores disfrutaron de música, comidas, y la gimnasia rítmica de un colegio cercano al barrio.

María Ramírez, Secretaria Política de la etapa 4 del barrio Carlos Marx, explicó que el impacto social de la obra es grande. “Es un paso más  y estamos a la espera de las calles, la gente está muy  entusiasmada. Siempre decía que me iba ir del barrio, pero hoy digo que no”, dijo sonriendo.

Para doña Esther Arista, quien también fue beneficiaria del proyecto el impacto se notará más en la salud de los niños ya que el acceso al agua y el alcantarillado disminuye la exposición de bacterias en el ambiente y reduce la contaminación.

Por su parta Graciela Obando, explicó que en el barrio había problemas de abastecimiento de agua y no había servicio de aguas negras. “Este es  un  logro más que el presidente Daniel nos ha ayudado a la comunidad, sobre todo para preservar la salud de los niños y ancianos”, dijo Obando.

Como parte del esfuerzo de ENACAL, Obando confirmó que todas las familias recibieron capacitación sobre cómo administrar el agua para no desperdiciarla, “porque es   un beneficio para todos nosotros”, afirmó.