Los estudiantes y maestros del colegio público La Salle, en el municipio de Diriamba, participaron de un simulacro ante desastres naturales, con el objetivo de prepararse ante cualquier situación de riesgo.

La situación del simulacro consistió en que a las 9 en punto de la mañana, un sismo de regular intensidad se registró en el pacífico nicaragüense, causando alarma entre los 2 mil alumnos de este centro educativo que reciben clases de preescolar, primaria y secundaria.

La campana de advertencia sonó y de forma ordenada los alumnos con sus mochilas y brazos sobre sus cabezas buscaron las dos canchas que les sirve de puntos de evacuación, algunos pocos resultaron heridos y recibieron los primeros auxilios de parte de los bomberos que junto a la Policía llegaron a apoyar. Este ejercicio-simulacro fue realizado con un tiempo de 4 minutos con 22 segundos.

El profesor Marvin Alemán, director del colegio, expresó que este es el primero de varios ejercicios que estarán realizando en las próximas semanas de cara a fortalecer las capacidades de reacción de los estudiantes.

“Nosotros estamos recibiendo las orientaciones del Ministerio de Educación y ellos de la Presidencia, del Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo. Estamos haciendo conciencia a los muchachos que en Nicaragua estamos en una zona sísmica y en cualquier momento puede pasar (un sismo) estando en su casa o en el colegio, por tanto deben estar preparados”, mencionó Alemán.

“Estos simulacros nos sirven bastante a la hora de cualquier temblor o terremoto podemos salir ordenadamente y hasta podemos ayudar a las brigadistas de rescate. Le pido a todos mis compañeros que cumplan las orientaciones, porque de esa manera podremos salvar nuestras vidas”, comentó Tatiana Flores Aguirre de cuarto año.

María Gabriela Hernández, presidenta de la Federación de Estudiante de Secundaria en Diriamba, subrayó que participaran en todas aquellas actividades dirigidas a promover la vida y los simulacros es parte de ese esfuerzo.

“Como FES siempre usamos rutas de evacuaciones, tenemos nuestras brigadas de primeros auxilios y cuando ocurra, Dios no quiera, nosotros los estudiantes estemos bien preparados y listos para auxiliar y procurar el menor número de afectados”, señaló María Gabriela.

En la actividad participaron miembros del Gabinete de la Familia, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y Dirección General de Bomberos. Se realizaron acciones similares en otros centros de este municipio.

Estos simulacros son parte de las acciones que promueve el Gobierno Sandinista para resguardar la vida de los [email protected] y de las familias ante eventuales movimientos telúricos o desastres naturales.