Con la imposición de la ceniza este miércoles, miles de fieles católicos de Nicaragua iniciaron el tiempo litúrgico de Cuaresma que culmina con la celebración de la Semana Santa.

En este tiempo de preparación las familias católicas acostumbran a ofrecer ayunos, oraciones y participar en los tradicionales viacrucis que se realizan cada viernes.

La Cuaresma es un tiempo en el cual los cristianos se acercan a contemplar la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo.

En cada parroquia de Managua se celebraron misas desde temprano con la presencia masiva de la población. En la iglesia de Monseñor Lezcano llegaron centenares de católicos para escuchar el mensaje de la Palabra de Dios y ponerse el símbolo de la Cruz en su frente.

De la misma manera, en la Catedral de Managua los fieles se convocaron para participar en el ritual cristiano que marca el inicio de la Cuaresma.

Según explicó el sacerdote de la Catedral, la Cuaresma es un tiempo en el cual el cristiano se prepara para celebrar la fiesta de la Pascua.

“Es un tiempo que nos ayuda a conocer a Jesús, ver cómo el Señor nos libera de los pecados, estar con Él y escuchar la voz de Dios”, indicó.

Agregó que se debe entrar al tiempo de Cuaresma con sencillez y humildad para reconocer que a pesar de los pecados que cometemos el Señor es bueno y está con nosotros.

Para los y las católicas que participaron en la imposición de la ceniza, la Cuaresma debe vivirse en unidad familiar, con fe y oración.

Daysi Mayorga, explicó que el cristiano debe vivir este tiempo de Cuaresma con arrepentimiento y recogimiento.

“Debemos sentir los dolores que sintió Cristo en su Cruz con su muerte y resurrección. La alegría de nosotros es saber que Cristo resucitó y vive en nosotros, en los momentos difíciles, en las enfermedades, en la pobreza está ahí”, afirmó Daysi.

Concepción Rodríguez, opinó que se debe vivir con mucha unidad, amor y tratando de ayudar al prójimo, al hermano que está en dificultades.

“Los cristianos debemos tener más respeto en esta Semana Santa para que estemos preparados para la venida del Señor”, expresó Domingo González.

Policía resguarda celebraciones religiosas de la Cuaresma

En los diferentes templos donde se celebró el miércoles de ceniza, destacó la presencia de oficiales de la Policía Nacional dando resguardo y seguridad a la comunidad católica que se congregó para celebrar el inicio de la Cuaresma.

De esta manera la Policía Nacional dará seguridad a todas las celebraciones religiosas que se acostumbran realizar en este tiempo, incluyendo los Viacrucis y procesiones y otras actividades de Semana Santa.