Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Febrero del 2015:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 17 de Febrero.  Vamos a tratar todos los días de comunicarnos a las 12:15, de manera que tengamos establecido este horario, tanto de parte de [email protected] Compañ[email protected] de los Medios de Ustedes, Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, como de parte nuestra.  És una cantidad de informaciones las que tenemos que compartir cada día, y vamos a tratar de ser también breves.

Hoy estamos a martes 17 de Febrero; mañana és Miércoles de Ceniza... Gracias a Dios estamos con Salud, con Fortaleza, para dedicarnos todavía más, si cabe, al Trabajo, para promover la Paz, la Tranquilidad, y la Prosperidad en nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!

Mañana, Miércoles de Ceniza, los Templos Católicos en Nicaragua estarán iniciando el Tiempo Litúrgico de Cuaresma... imponiendo la Ceniza en la frente.  Termina la Cuaresma antes de la Misa el Viernes Santo, Sábado de Gloria.  Y és la Época ya de Pascua; de Resurrección.

Tenemos en la Cuaresma siempre un Período de Reflexión [email protected] Cató[email protected], [email protected] Creyentes; un Período para pensar en todo lo que podemos cambiar, para Ser Mejores.  Desde nuestro Compromiso Cristiano, Compromiso con el Evangelio; nuestro Compromiso para, Vivir como [email protected], Vivir como Familia y, promover el Bien Común.

Así es que, mañana Miércoles de Ceniza vamos a estar en las Iglesias, pidiéndole a Dios que, con el Signo de la Cruz, promueva en [email protected] más Valores Cristianos, y sobre todo, más Amor, para Vivir como [email protected], Vivir como Familia, en nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!

Tenemos el Informe de cada día sobre los Sismos... 4 en Zona de Subducción, y 1 en Fallamiento Local; todos menos de 4 grados.

Luego tenemos también, dándole continuidad a nuestra preparación para cualquier tipo de Desastre o Calamidad, se inician las Capacitaciones a los Consejos de Desarrollo Humano en todo el País, mañana Miércoles de Ceniza, 18 de Febrero, en Jalapa, Nueva Segovia.  Vamos a estar instruyendo a Capacitadores en todo el País, durante aproximadamente 4 semanas a partir de mañana, con la participación del Doctor Guillermo González.  Esperamos haber concluido esta Capacitación dentro de más de un mes; el sábado 28 de Marzo.

Y luego volvemos a empezar, porque esto hay que estarlo refrescando contínuamente... vivimos en un País altamente vulnerable donde tenemos que estar [email protected] para enfrentar, en mejores condiciones, cualquier Calamidad.

Asambleas de Seguridad Ciudadana siguen realizándose en todo el País; los Distritos de Managua, todos y, Municipios de Ciudad Sandino, y Tipitapa... La Policía Nacional, los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, unidos, trabajando para afianzar Tranquilidad y Seguridad, para las Familias en este caso de Managua.

Dije todo el País, les ruego mis disculpas, todavía no ha pasado la Policía a otros Departamentos.  Vamos a pedirle al Comisionado General Francisco Díaz que nos haga llegar el Plan Nacional que orientó nuestro Comandante Daniel, para fortalecer la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias de toda nuestra Nicaragua.

Estamos avanzando también en la Semana de Celebración, Conmemoración del Legado de Sandino, Vivo Hoy en todas nuestras Realizaciones.

Se inaugura la Biblioteca Pública Coronel Santos López, en el Colegio Público Miguel Ramírez Goyena, mañana 18; la Casa Comunal en el Barrio La Primavera, jueves 19; y también cuadras de adoquinado o asfalto en el Distrito VII, Barrio Enrique Smith, y en la Colonia Primero de Mayo, Distrito VII también... Una, és el jueves 19, y otra, és el viernes 20. Esto desde la Alcaldía de Managua...  Más Calles para el Pueblo; para las Familias, para las Comunidades!

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello, de Juventud, está realizando su Congreso con la participación de Figuras del Deporte Nacional... “Chocolatito” González; el futbolista, Denis “El Pulpo” Espinoza; Leonardo “Chimi” Morales y, por la tarde, realizarán Torneos y Competencias Deportivas en el Parque Luis Alfonso Velásquez.

En Vacunación contra el Sarampión, llevamos ya casi 15,000 Niñ@s [email protected] Avanzando cada día en casi 3,000 Niñ@s!

Chikungunya, tenemos 39 pruebas realizadas y, 27 positivos, la mayoría en Managua, todos en condición estable; 3,797 casos en todo el País.

Jornadas de Salud que realiza el Ministerio de Salud en León, Chinandega, Granada... Ultrasonidos, y Cirugías; Atención con Brigadas Médicas provenientes de Estados Unidos a personas con padecimientos cardíacos.  Y también estamos estrenando el SILAIS de Jinotega... la Sede del SILAIS de Jinotega reinaugurado; casi 6 millones aportados por la Cooperación de Luxemburgo.  En Matagalpa, abatización, limpieza; Managua, fumigación; Plan Barrido, en prácticamente todos los Distritos.

Y desde el Ministerio de Educación, Consejos Locales de Educación sesionando con la Ministra Miriam Raudez en distintos Municipios del Departamento de Masaya.  Y los Simulacros para enfrentar Emergencias, que se realizan en 32 Municipios de Chinandega, León y Managua... 4,321 Escuelas, 651,755 Estudiantes y, más de 24,000 [email protected], protegiéndonos; preparándonos para estar más [email protected]

És indispensable trabajar en esa dirección.  És lo único que puede ayudarnos a salvar Vidas.  Que Familias, Comunidades, Centros Escolares, estén-estemos [email protected] para enfrentar cualquier Calamidad.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos reporta, que hay Capacitaciones para llegar a realizar el Primer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Productores de Cacao en un sinnúmero de Municipios, de El Rama, Rancho Grande, La Dalia, Waslala, Boaco, Nueva Guinea, Managua, Rivas, Río San Juan, y el Triángulo Minero.

También, insumos veterinarios que son entregados a Núcleos del Bono Productivo Alimentario en Kukra Hill; CRISSOL-Café capacitando a Protagonistas en Niquinohomo, El Rosario, Jinotepe, Matagalpa, y Jinotega; Patios Saludables instalados en Masaya, Boaco, y Managua, y Caminos rehabilitados que se inaugurarán el día de hoy en Teustepe, Boaco.

Empezamos también la entrega mensual de Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos, y Casos Críticos de Discapacidad. Iniciamos hoy, y vamos a estar concluyendo, Dios Mediante, el miércoles 25 de Febrero.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales como parte de sus Planes estará, recogiendo, protegiendo, atendiendo a animales silvestres que se encuentran en precario estado de salud en algunos Parques Municipales.  Esto lo estará haciendo con la participación del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y del Doctor Enrique Rimbaud... Alcaldías Municipales, MARENA, el Doctor Rimbaud, y [email protected] Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

És un Plan de Valoración Veterinaria, Retiro, Traslado, y Rehabilitación de Animales expuestos en algunos Parques Municipales. Van a evaluar su estado de salud. Van a coordinar, para recomendar que sólo exhiban en los Parques, gansos, patos, conejos, entre otros, para [email protected] Niñ@s; para poderles servir a la Población, pero que traten  de tener a los animales en las mejores condiciones posibles, sobre todo que evitemos tener en exhibición animales en peligro de extinción.

La Campaña de Información se realizará a través de las Redes Sociales, y de [email protected] Jóvenes que van a involucrarse en el rescate, rehabilitación, y liberación de animales; rehabilitados también. Iniciamos, Chichigalpa, Corinto, y Nagarote, el día jueves; Ocotal y Somoto el 20; Jinotepe el 21; Sébaco el 22; Matagalpa, Jinotega y León el 25.

Así que, una buena Iniciativa del Doctor Rimbaud, de MARENA, y de [email protected] Jóvenes Ambientalistas que van a entrar a apoyar a las Alcaldías Municipales, para trasladar o rehabilitar a los animales que se presentan para, sobre todo, educación de [email protected] Niñ@s en los Parques de distintos Municipios del País.

Los Gobiernos Locales sesionan mañana por la mañana. Van a presentar desde allí, el INTUR, las Cámaras, las Alcaldías, el Plan Nacional Nicaragua Nuestra Verano 2105. Y también van a revisar el cumplimiento o los avances de todos los Programas que hemos venido comentando a lo largo de las distintas semanas.

Luego, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, martes 17 de Febrero, hoy, Barrio Byron Jiménez, Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí. Estamos hablando de 70 habitantes, 20 viviendas, 4 empleos temporales; 360,000 córdobas de inversión. El Compañero Salvador Mansell reportando.

Y acabamos de concluir una Reunión del Consejo Nacional de Educación, en la que estábamos revisando las Acciones más importantes del Plan Estratégico para fortalecer la Calidad en la Educación. Por ejemplo, entrarle a analizar qué más podemos hacer para mejorar la Enseñanza del Segundo Idioma; qué más podemos hacer para fortalecer el vínculo con las Universidades que tanto nos han respaldado, tanto en Formación Docente, como en la Enseñanza Técnica y Tecnológica desde el INATEC.

Fortalecer los Programas de Primera Infancia; igualmente, desarrollar Estudios sobre las Buenas Prácticas; es decir,  las experiencias exitosas en los distintos Niveles de Educación, para profundizar y aprender de esas experiencias exitosas, y a lo mejor obtener Modelos apropiados para nuestro Nivel de Desarrollo Cultural, Educativo, y también para nuestras posibilidades económicas.

También, vamos a analizar la Oferta que tenemos que tener garantizada para [email protected] Estudiantes... Oferta de Continuidad Educativa, para [email protected] Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo; es decir, Educación Técnica, Educación Universitaria, en un Futuro ya próximo.  El año que viene vamos ya al Tercer Año, tenemos que tener garantizada la Oferta Educativa en Continuidad. Al mismo tiempo ver, cómo podemos [email protected] trabajar más y mejor los Planes de Educación Técnica y Tecnológica, y vincular más la Educación en general, en todas sus expresiones, al Plan Nacional de Desarrollo Humano, y a los Planes Municipales de Desarrollo.

Hemos estado trabajando toda la mañana y, vamos a reunirnos nuevamente el día jueves para tener más Ideas, y compartirlas con ustedes... Ideas que se traducen en Acciones, porque siempre nos preocupa, y nos ocupa cumplir las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de hacer cada vez más con los mismos Recursos. Porque no se trata de contar con más Recursos, no tenemos en este momento, pero sí podemos esforzarnos más, pensar más, y cumplirles a ustedes, más y mejor, Dios Mediante.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de hoy. Estamos preparándonos para el Acto del sábado 21, en la Plaza de la Revolución. Preparando también el Homenaje profundamente agradecido, y emotivo, a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que Vive en todo lo que hacemos, y Vive también en la Seguridad y la Tranquilidad que debemos procurar para nuestro Pueblo, en el Trabajo y la Paz, que debemos fortalecer cada día en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

El Cariño y el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]  Un Abrazo fuerte...si no hay nada especial, hasta mañana, si Dios lo permite.  Muchas gracias.