La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el Ministerio del Ambiente (Marena) en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el doctor Enrique Rimbaud, desarrollarán un plan de valoración veterinaria, traslado y rehabilitación de animales que son expuestos en algunos parques municipales del país.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que el equipo de trabajo apoyará a las municipalidades para evaluar el estado de salud de los animales y van a recomendar que se trate de tener a los animales en las mejores condiciones posibles, sobre todo aquellos que se encuentran en peligro de extinción.

Explicó que la acción se acompañará de una campaña de información que se movilizará en las redes sociales con la participación de la juventud para que se involucren en el rescate, rehabilitación y liberación de los animales atendidos.

El plan iniciará en Chichigalpa Corinto y Nagarote. El jueves 20 continuará en Ocotal y Somoto. El 21 en Jinotepe, el 22 en Sébaco, y el 25 en Matagalpa, Jinotega y León.

Esta es “una buena iniciativa del Marena, del doctor Rimbaud y de los jóvenes ambientalistas que van a entrar a apoyar a las alcaldías municipales para trasladar y rehabilitar a los animales que se presentan para educación de los niños en los parques del país”, valoró Rosario.

Miércoles de Ceniza

Rosario recordó que este miércoles de ceniza se inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma.

“Tenemos en la Cuaresma siempre un periodo de reflexión los católicos, los creyentes. Un periodo para pensar en todo lo que queremos cambiar para ser mejores desde nuestro compromiso cristiano, nuestro compromiso con el evangelio, nuestro compromiso para vivir como hermanos, vivir como familias y promover el bien común”, afirmó.

“Vamos a estar en las iglesias pidiéndole a Dios que con el signo de la Cruz, promueva en nosotros más valores cristianos y sobre todo más amor para vivir como hermanos, vivir como familia en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, agregó.

Informe sobre sismos

Reportó que en las últimas horas se han registrado 4 sismos en la zona de subducción y uno en fallamiento local, pero todos de menos de 4 grados de magnitud.

Sobre este mismo tema, anunció que inician las capacitaciones para los Consejos de Desarrollo Humano, en temas sobre prevención y preparación de emergencias.

“Vamos a estar preparando capacitadores en todo el país durante 4 semanas, a partir de mañana con la participación del doctor Guillermo González. Esperamos cumplir esta capacitación el sábado 28 de marzo”, detalló.

Rosario valoró que vivimos en un país altamente sísmico donde tenemos que estar preparados para enfrentar cualquier calamidad.

Asambleas de Seguridad Ciudadana

Destacó que las Asambleas de Seguridad Ciudadana se están llevando cabo en Managua y sus municipios con la participación de la Policía, Gabinetes de la Familia y Alcaldías.

“Estamos unidos trabajando para afianzar tranquilidad y seguridad para las familias de Managua”, comentó Rosario.

Conmemorando el legado del General Sandino

La Compañera recordó que esta semana se continúa conmemorando el legado del General Sandino que vive hoy en todas las realizaciones que restituyen derechos a las familias nicaragüenses.

En ese sentido destacó las inauguraciones de la biblioteca pública Coronel Santos López en el Colegio Público Ramírez Goyena; la Casa Comunal en el barrio La Primavera el jueves 19; y también cuadras de adoquinado o asfalto en el distrito VII, barrio Enrique Smith y en la Colonia Primero de Mayo.

Movimiento deportivo realiza Congreso Nacional

Rosario saludó a los jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Arguello que están realizando su Congreso con la participación de glorias del deporte nacional como Román “Chocolatito” González, Dennis “El Pulpo” Espinoza, Leonardo “Chimmy” Morales.

Comentó que por la tarde los jóvenes realizarán torneos y competencias deportivas en el Parque Luis Alfonso Velázquez.

Acciones de Salud

En el ámbito de la salud, precisó que casi 15 mil niños han sido vacunados contra el sarampión a un ritmo de casi 3 mil niños vacunados por día.

En el caso de Chikungunya se reportaron 27 nuevos casos positivos, para un total de 3 mil 797 casos en todo el país.

También destacó la reinauguración del Silais Jinotega, cuya rehabilitación fue financiada por el Cooperación de Luxemburgo a un costó de casi 6 millones de córdobas.

Educación

En el tema de la educación indicó que los consejos locales continúan sesionando en distintos municipios del departamento de Masaya.

También destacó la realización de simulacros para enfrentar emergencias en 32 municipios de los departamentos de León, Chinandega y Managua.

Participan 4 mil 321 escuelas, 651 mil 755 estudiantes y más de 24 mil maestros y maestras, precisó Rosario.

Realizarán encuentro nacional de productores de cacao

En el ámbito de la economía familiar, Rosario informó que continúan las capacitaciones de cara al primer encuentro nacional de productores de cacao, donde participarán los municipios donde se concentra la producción de ese grano.

Asimismo, anunció la entrega de insumos veterinarios a protagonistas del Bono Productivo Alimentario en Kukra Hill.

Inicia entrega mensual de paquetes alimentarios

La Compañera informó que hoy inicia la entrega de paquetes alimentarios solidarios a madres de caídos y casos críticos de discapacidad.

Presentarán Plan Verano 2015

Rosario indicó que este miércoles se dará a conocer, durante una sesión de los gobiernos locales, el Plan Nacional Nicaragua Nuestra Verano 2015 y se va a revisar el cumplimiento de los avances de todos los programas del buen gobierno.

Energía Eléctrica

La Compañera saludó a las familias del Barrio Byron Jiménez, en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, porque hoy 70 habitantes de 20 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 360 mil córdobas.

Consejo Nacional de Educación analiza estrategias de trabajo para mejorar la calidad de la educación

Rosario comentó que el Consejo Nacional de Educación se reunió recientemente para analizar estrategias de trabajo que garanticen un mejor desempeño en la enseñanza de un segundo idioma, el fortalecimiento el vínculo con las universidades, el fortalecimiento de los programas de primera infancia, y el desarrollo de estudios sobre experiencias exitosas en los diferentes niveles de educación para aprender y obtener modelos apropiados para el modelo de desarrollo social y educativo.

Además dijo que se analizará la oferta de continuidad educativa que se está presentando a los estudiantes de secundaria a distancia en el campo. “Tenemos que tener garantizada la oferta educativa en continuidad”, aseguró.

Por otro lado, manifestó que se tienen que trabajar más los planes de educación técnica y tecnológica y vincular más la educación al Plan Nacional de Desarrollo Humano y a los planes municipales de desarrollo.

Preparando homenaje a Sandino

Finalmente la Compañera Rosario, recordó que se está preparando un hermoso homenaje al General Sandino, que se realizará el sábado 21 en la Plaza de la Revolución.

Estamos “preparando el homenaje profundamente agradecido y emotivo a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres que vive en todo lo hacemos y vive también en la seguridad y la tranquilidad que debemos procurar para nuestro pueblo en el trabajo y la paz que debemos fortalecer cada día en nuestra Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre”, concluyó Rosario.