Diferentes institutos públicos y privados de la capital, desarrollaron la mañana de este martes simulacros ante desastres y calamidades, esto con el objetivo de preparar a docentes y estudiantes ante cualquier situación de riesgo.

El 19 Digital realizó una visita al Centro Escolar Clementina Cabeza y al Instituto Público Ramírez Goyena, donde se pudo constatar que se pusieron en práctica estos planes preventivos.

La Subdirectora del Centro Escolar Clementina Cabeza, Nurith Sánchez, indicó que estos simulacros se están desarrollando por orientación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y los mismos se desarrollarán periódicamente (la tercera semana de cada mes).

“Estos simulacros ante sismos, ante cualquier otros tipo de desastre, se realizan para garantizarles la seguridad a nuestros niños en este año escolar. Nos ha servido mucho, porque nos hemos capacitado”, indicó.

Destacó que lo más importante es que estos planes preventivos garantizan la vida de más de 1 mil 400 alumnos que tiene este centro en las modalidades educación Inicial, Primara y Secundaria.

Ileana Mejía, estudiante de este centro escolar, explicó que los mismos alumnos están conformando un Comité de Prevención, trabajando para tener listas las rutas de evacuación y las debidas zonas de seguridad.

“Junto con los maestros, estudiantes de las 20 aulas de este colegio nos estamos preparando ante cualquier posible sismo, y todos estamos recibiendo capacitaciones para mejorar cada día”, manifestó.

Desde el Instituto Público Ramírez Goyena, donde también se ejecutó este simulacro, el estudiante Camilo Sánchez, explicó que se han conformado Brigadas de Primeros Auxilios, capacitadas por la Cruz Roja.

“Nos han capacitado para utilizar los diferentes componentes de un botiquín de primeros auxilios. Además que tenemos un sistema de comunicación vía radios. Estos conocimientos los estamos trasladando a estudiantes de primer ingreso”, refirió.

En días pasados, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que estos simulacros se estarán desarrollando del 16 al 21 de febrero en todos los colegios del país.