800 mil córdobas invirtieron las Alcaldías del Poder Ciudadano de la Cuarta Región del Pacífico de Nicaragua en el Remozamiento de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés ubicada en Jinotepe; esto con el objetivo principal de restituir el derecho a un ambiente escolar digno a los estudiantes normalistas que se preparan en esta Casa de Estudios.

Como muestra de la unión y de los valores cristianos socialistas y solidarios que practica y promulga el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las Alcaldías Sandinistas de Jinotepe, Granada, Masaya y Rivas junto a las 32 Alcaldías de la Cuarta Región se unieron esta vez para mejorar la infraestructura de la Escuela Normal de Jinotepe, donde se preparan los futuros educadores.

Durante la inauguración, que estuvo presidido por las autoridades regionales, departamentales, municipales y educativas, los estudiantes del Instituto de Excelencia Académica “Sandino” (IDEAS) presentaron una Revista Cultural con piezas folklóricas nacionales; entre las que destacó El Gueguense o Macho Ratón, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; también hizo su magistral presentación la Camerata Bach; quienes deleitaron al público presente; entre los que destacaron los estudiantes de Educación Especial del Instituto Juan XXIII del Municipio de San Marcos.

La Alcaldesa del Poder Ciudadano de Jinotepe, Compañera Carla Zúniga Gutiérrez explicó los alcances de este importante proyecto que beneficia a toda la Comunidad Educativa de la Escuela Normal de esta ciudad; donde estudian jóvenes de la cuarta región en las modalidades regular y profesionalización en los turnos externos e internos:

“Nuestro Gobierno Sandinista siempre se preocupa por nuestros estudiantes. Los equipos de Gobierno Municipales de las 31 Alcaldías de la Cuarta Región hemos visto la modalidad de trabajo de la Escuela Normal con su Directora y hemos visto las necesidades que se les presentan. Estas Alcaldías hemos apoyado en su totalidad este Proyecto para mejorar la educación que es el futuro de nuestra Nicaragua. Las Alcaldías de los Departamentos de Granada, Masaya, Rivas y Carazo dieron un aporte de 800 mil córdobas para la realización de este Proyecto priorizando la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés”, recalcó.

“Se logró rehabilitar 72 inodoros de porcelana en un total de 15 baterías sanitarias, se logro la reparación de un total de 32 regaderas en ducha, instalación de un total de 7 inodoros y 7 lavamanos de porcelana, se logró la construcción nueva de dos particiones plegables de baños, se realizó la construcción de alrededor de 15 puertas metálicas para los baños, se construyeron 191 metros lineales de muro perimetral que brinda más seguridad a la Escuela Normal; se sustituyó también el portón principal y un pasamanos en las entradas. Se suministró también mantenimiento eléctrico del Centro para avanzar y seguir adelante. Además de eso, las Alcaldías de la Cuarta Región aportaron 15 mil córdobas en el año 2014 para mejorar la alimentación de los jóvenes que permanecen internos y semiinternos gracias a la voluntad política del Frente Sandinista de Liberación Nacional con nuestro Buen Gobierno”, destacó la edil jinotepina.

La Dirección de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés agradeció la ejecución del Proyecto Ejecutado; a la vez entregaron reconocimientos a las Alcaldías de la Cuarta Región por preocuparse en el mejoramiento de la calidad de la Educación docente: “Esto es el resultado de un gobierno que quiere lo mejor para sus ciudadanos, además de dignificar el ambiente escolar hemos estado promoviendo las mejores condiciones para el aprendizaje, para una educación de calidad que demanda nuestra revolución. Estos esfuerzos están en el contexto de que los maestros y maestras son factores claves para el desarrollo de los pueblos. Al asumir la presidencia el Comandante Daniel Ortega, esta infraestructura estaba casi en ruinas, poco a poco, a partir del 2009 se ha ido mejorando y restaurando y se ha reparado totalmente. En ese año se invirtieron más de 11 millones de córdobas con fondos del Tesoro Nacional”, expresó la Profesora Yadira López, Directora de Esta Casa de Estudios.

“Hace un año las Alcaldías de la Cuarta Región junto al Buen Gobierno se siguen preocupando por mejorar la planta física y mantenimiento de nuestra Normal con el aporte de las Alcaldías de estos cuatro Departamentos logrando completar el muro perimetral, la batería sanitaria y el sistema eléctrico; se nos ha dotado de lámpara, sistema eléctrico y pintura anticorrosiva. Se contó con el aporte de estas Alcaldías a las cuales hoy les agradecemos en nombre de toda nuestra Comunidad Educativa”, subrayó la Directora de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés.

Los estudiantes, protagonistas de este proyecto, también agradecieron al Gobierno Sandinista y a los Gobiernos locales por el aporte y la preocupación que mostraron al rehabilitar y mejorar esta Casa de Estudios: “Me parece excelente que se preocuparan por la Escuela Normal, ahora todo se ve más bonito, está mejorado y nosotros como estudiantes normalistas nos hemos comprometido por cuidar lo que el Gobierno Sandinista ha compuesto y que nos beneficia tanto”, dijo el joven estudiante Vicente Romero.

“Nuestra Escuela Normal es de suma importancia a nivel nacional, de aquí han surgido grandes personalidades de la vida política y académica nacional. Nosotros debemos cuidar esta obra, ahora tenemos todas las condiciones para continuar con nuestro estudios y seguir preparándonos para ser unos excelentes Profesores que tengan mucho que enseñar a los niños y niñas en las aulas de clases”, manifestó el joven estudiante Juan Carlos Alemán, originario del Municipio de Moyogalpa de la Isla de Ometepe.

Desde 1980la Escuela Normal de Jinotepe lleva el nombre de “Ricardo Morales Avilés” haciendo honor al Profesor y Guerrillero Sandinista que luchó por su pueblo y se inspiró en el pensamiento del General Sandino, de nuestro insigne poeta Rubén Darío y del Comandante Carlos Fonseca Amador.

En esta Casa de Estudios se preparan jóvenes en los cursos regulares y de profesionalización para ser Profesores y Profesoras de Educación Primaria, quienes, llenos del pensamiento revolucionario llegan a dar lo mejor de sí a las aulas de clases formando en valores a los niños y niñas de nuestra Nicaragua.